Inicio cáceres El antropólogo Jorge Moreno dará inicio al ciclo de conferencias ‘Tiempo Negro’...

El antropólogo Jorge Moreno dará inicio al ciclo de conferencias ‘Tiempo Negro’ de la Diputación de Cáceres este jueves

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

El antropólogo Jorge Moreno Andrés abre este jueves, 4 de abril, el ciclo de conferencias ‘Tiempo Negro’ organizado la Diputación de Cáceres con una conferencia titulada ‘Viaje al interior de un retrato: memoria, fotografía y franquismo’. La cita será a las 19,30 horas en el salón de actos del edificio Pintores 10 de la capital cacereña.

Moreno Andrés es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Antropología Social y Cultural por la UNED (Premio Extraordinario de Doctorado), así como técnico superior en Imagen por el IES Puertabonita de Madrid y diplomado en Realización de Documentales por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Leer más:  La Guardia Civil ha detenido a un habitante de Navalmoral por desmantelar un punto de venta de drogas en la zona

Con su conferencia titulada ‘Viaje al interior de un retrato: memoria, fotografía y franquismo’ se abre el ciclo de conferencias que organiza el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres y con el que se quiere “des-cubrir”, sacar a la luz, el pasado reciente más oscuro: el de la Guerra Civil, la Posguerra y el Franquismo.

“Con Tiempo Negro buscamos contribuir a construir una sociedad más justa, más tolerante y más democrática, y saber de dónde venimos, nos ayuda a entender quiénes somos y dónde queremos ir como sociedad”, según apuntó la vicepresidenta primera de la Diputación Esther Gutiérrez en la presentación del ciclo el pasado 20 de marzo.

Leer más:  La Unión se concentrará el 19 de abril en Badajoz para exigir la retirada de la reforma laboral en el sector agrario

Las siguientes conferencias que se celebrarán también en el salón de actos de Pintores 10 a las 19,30 horas serán impartidas por Julián López García, ‘Las formas retorcidas y viles de la represión: caso Josefa de la Calle, maestra en Cáceres, monja en Madrid y miliciana en Ciudad Real’, que tendrá lugar el 11 de abril;

Laura Muñoz Encinar pronunciará la conferencia titulada ‘Desenterrando la represión: restos materiales de la Guerra Civil y el franquismo en España’, el 18 de abril; Candela Chaves Rodríguez, ‘La depuración franquista del funcionariado de la Diputación de Cáceres (1936-1945)’, el 25 de abril y José María Lama Hernández hablará sobre ‘La columna de los ocho mil. Extremadura, septiembre de 1936. El primer éxodo de la Guerra de España’, el 9 de mayo.

Leer más:  Más de 49.000 niños extremeños de entre 5 y 11 años han recibido ya la vacuna contra la Covid-19

Dentro de Tiempo Negro se podrá visitar también la exposición Depurados, del 25 de abril al 13 de junio en la Sala de Exposiciones Pintores 10. Se trata de una selección de documentos procedentes del Archivo de la Diputación y del Archivo Municipal de Cáceres, que muestran cómo se produjo la depuración y cese de los funcionarios de ambas instituciones entre 1936 y 1945.

Y del 9 de mayo al 13 de junio, en el mismo sitio se podrá ver la muestra titulada ‘La Columna de los ocho mil’, que describirá y representará el primero de los grandes desplazamientos de personas (septiembre de 1936) que provocó la Guerra Civil.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsdin se une a Roland-Garros en una campaña contra el cáncer de piel
Artículo siguienteJavier Jorge vuelve a las librerías con su libro Cuando nadie me ve
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.