Inicio cáceres El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres inaugura una sala de...

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres inaugura una sala de espera para los familiares de pacientes oncológicos

El SES crea una comisión para hacer un seguimiento del programa de cribado de cáncer de colon

CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este lunes la nueva sala de espera que se ha inaugurado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para los familiares que acompañan a pacientes oncológicos, que podrán usar mientras reciben su tratamiento y donde serán avisados de cuándo han terminado y pueden recoger a su familiar.

Se trata de un recurso pionero en la sanidad extremeña que busca “humanizar” la atención sanitaria y que se ha puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en un espacio cedido por el Área de Salud de Cáceres en el hall de entrada del hospital cacereño.

Según ha explicado la presidenta, en esta sala se ha colocado mobiliario como sillones, una televisión y “pantallas para poder avisar a los familiares de los pacientes que están recibiendo tratamiento de que ha finalizado y que no tengan que estar esperando a sus familiares en la calle o en los pasillos”, ha indicado.

Leer más:  La Diputación de Badajoz acomete obras de remodelación del Cuartel de la Guardia Civil de Montijo por 114.000 euros

En ese espacio también se van a realizar una serie de talleres y habrá un acompañamiento por parte de voluntarios “porque también es fundamental cuidar de aquellos que cuidan, sobre todo en una enfermedad tan dura y difícil como es ésta”, ha apuntado la presidenta regional, que ha avanzado que la idea es que este recurso sirva como modelo para implantarlo en el resto de hospitales de Extremadura.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

Guardiola ha recordado en su visita que ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y este año 2024 se cumplen 10 años desde el primer programa de cribado a nivel nacional, y 8 años desde que se implantó a nivel regional este test de análisis de sangre oculta en heces que ayuda a un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Leer más:  La San Silvestre de Cáceres espera reunir a más de 7.000 corredores tras dos años sin celebrarse

Desde el año 2016 se ha ido incrementando la franja de edad de las personas que están en riesgo medio y tienen que someterse a ese cribado, y actualmente está entre los 50 y los 69 años. “Aquí en nuestra región vamos por la tercera ronda de cribado y, como digo, muy poco a poco vamos incrementando la participación de las personas que se realizan este test”, ha explicado Guardiola.

Así, en el año 2023 la tasa de participación ha sido de un 46%, lo que supone dos puntos por encima del año 2022, es decir, que casi el 50% de las personas que reciben la llamada de la Consejería de Salud y Servicios Sociales acuden a la cita con su enfermera o enfermero para realizarse este test.

“La consejería hace un esfuerzo enorme para intentar llegar al 100% de la población diana pero no es suficiente porque estamos hablando de salvar vidas y, por ese motivo, hemos creído necesario constituir y crear una comisión de seguimiento con expertos sanitarios donde participe la Asociación Española contra el Cáncer”, ha explicado.

Leer más:  Acuerdos del Consejo de Gobierno

Esa comisión se va a reunir, al menos, cada seis meses y se va a hacer una evaluación del funcionamiento de este programa en todas las áreas de salud de la región “porque el objetivo fundamental es potenciarlo y es poder llegar como digo al 100% de la población y poder seguir salvando vidas”, ha recalcado Guardiola.

En esta línea, ha avanzado que la idea es ir “poco a poco” ampliando el rango de edad, tanto por abajo como por arriba, para incluirlo en el programa de detección precoz de este cáncer pero ha insistido en que “lo fundamental” es que “toda” la población diana actual se realice esa prueba porque “si se pilla a tiempo, hay un nivel de supervivencia muy alto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres organiza una jornada sobre digitalización del ciclo integral del agua
Artículo siguienteVeeva Vault CRM ya está disponible para todos los clientes nuevos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.