Inicio Actualidad Transformación en la EBAU en Extremadura: Incorpora opciones tipo test, un 10%...

Transformación en la EBAU en Extremadura: Incorpora opciones tipo test, un 10% menos por faltas de ortografía y selección de preguntas a partir de ahora

Claves de la nueva EBAU 2024

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se prepara para una transformación significativa en 2024, marcando un hito en la evaluación de los estudiantes que desean acceder a la educación superior. Basándonos en la información adelantada por Europa Press, detallamos los cambios fundamentales que diferencian a la nueva EBAU de sus predecesoras.

Cambios destacados en la EBAU 2024

  1. Las pruebas adoptarán un diseño competencial, enfocándose en evaluar la creatividad, pensamiento crítico, reflexión y madurez del estudiantado, un cambio significativo que busca una evaluación más integral de las capacidades del alumnado.
  2. Incorporación de preguntas tipo test, ofreciendo una nueva metodología de evaluación que complementará a las preguntas abiertas y semiconstruidas, ampliando así el espectro de evaluación.
  3. Penalización del 10% por faltas de ortografía, estableciendo un estándar mínimo de corrección lingüística en todas las respuestas escritas, enfatizando la importancia de la expresión adecuada y correcta.
  4. Posibilidad de elegir entre distintas preguntas en algunos apartados de la prueba, aunque esto requerirá que los estudiantes hayan cubierto todo el temario, promoviendo así un estudio integral.
  5. Flexibilización en la aplicación de la penalización por errores ortográficos y gramaticales para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, asegurando una evaluación justa y equitativa.
  6. Los exámenes constarán de cuatro o cinco ejercicios, dependiendo de la existencia de lengua cooficial, abarcando materias esenciales como Lengua Castellana y Literatura, Historia o Filosofía, Lengua Extranjera y una materia específica obligatoria, manteniendo un enfoque multidisciplinar.
  7. Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos, con descansos mínimos de 30 minutos entre pruebas consecutivas, garantizando así el bienestar y la máxima concentración de los estudiantes durante el proceso de evaluación.
  8. Se permitirá el uso de herramientas auxiliares como diccionarios o calculadoras, dependiendo de las características específicas de cada materia y los criterios de evaluación aplicables, facilitando un ambiente de prueba que simula más fielmente el entorno académico y profesional.
Leer más:  Así será la nueva EBAU

Estos cambios reflejan el compromiso del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por adaptar la EBAU a las demandas actuales y futuras, asegurando una evaluación más completa y representativa de las habilidades y competencias de los estudiantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigado por la Guardia Civil como supuesto autor de cuatro delitos en la localidad de Cilleros (Cáceres)
Artículo siguienteLos alojamientos turísticos en Cáceres tendrán un informe detallado de los horarios de las procesiones de Semana Santa