Inicio Badajoz El edificio de la Secretaría de Igualdad y Conciliación de Extremadura se...

El edificio de la Secretaría de Igualdad y Conciliación de Extremadura se llamará en honor a Narges Mohammadi

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha descubierto la placa con la que se da nuevo nombre al Módulo E del edificio administrativo de la Administración regional ubicado en la calle Morerías, en Mérida, sede de esta secretaría.

Tras su aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 27 de febrero, pasa a llamarse como la Premio Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi.

Con este acto, enmarcado dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, se busca reconocer la figura de la activista iraní, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Leer más:  Cáceres actualizará los contenidos del Centro de Divulgación de la Semana Santa inaugurado en 2009

Ara Sánchez ha resaltado que Narges, a pesar de ser licenciada en Física por la Universidad Internacional Imán Jomeini, “enfocó su carrera rápidamente al periodismo, colaborando con grupos de la sociedad civil para trabajar por los derechos de las mujeres y las minorías”.

La secretaria de Igualdad ha explicado que Mohammadi “ha sido condenada a más de 30 años de prisión y 154 latigazos” como consecuencia de su defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres. Actualmente cumple condena en una cárcel iraní. Su lucha, ha añadido, la han convertido en un referente y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, hasta que el pasado 10 de diciembre de 2023 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Leer más:  Unos 800 escolares de 20 colegios de Mérida participan en el Día de la Bicicleta

Este homenaje se hace extensible “a las mujeres que muchas veces han dado su vida o que han sido castigadas o encarceladas por la defensa de los derechos humanos”, ha señalado Ara Sánchez Vera al descubrir esta placa, “que contribuirá a que su nombre, y el motivo de su lucha no se olvide”.

“Por todo lo expuesto, creemos que no hay un nombre mejor que el de Narges Mohammadi para el edificio ante el que nos encontramos hoy, símbolo de las políticas de Igualdad de la Junta de Extremadura”, ha afirmado.

La titular de Igualdad de la Junta ha explicado que, además, con este gesto “damos cumplimiento al VI Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Extremadura 2023-2026, que recoge el nombramiento de espacios y edificios públicos con nombres de mujeres relevantes”.

Leer más:  La convocatoria del concurso de relatos cortos 'La mujer y la niña en la ciencia' es parte del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura

En este sentido, Ara Sánchez ha destacado que la Junta de Extremadura “ha emprendido una línea de trabajo contundente en favor de la Igualdad, a través de políticas transversales que contribuyan a alcanzar mayores cotas y a que se visibilice como una cuestión prioritaria para nuestra sociedad”.

Al acto han acudido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Marín, además de otros representantes de la Junta, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJavier Romero, clave en la estrategia de Hygreen para el hidrógeno verde en España
Artículo siguienteLogro histórico para la Universidad Alfonso X el Sabio: 100% de aprobados en MIR
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.