Inicio Badajoz La Junta entiende por completo las demandas de los agricultores debido a...

La Junta entiende por completo las demandas de los agricultores debido a la falta de sensibilidad del Gobierno central

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, ha manifestado que el Ejecutivo regional entiende “perfectamente” las reivindicaciones de los profesionales del campo porque el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez “no ha sido sensible” a los “problemas” del sector y, además, la nueva PAC “ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Morán ha recordado que las peticiones que está haciendo el sector estos días “ya se han defendido” desde la Administración regional, “siempre y en cualquier conferencia sectorial”, e incluso se ha solicitado una por carta el pasado 18 de diciembre junto con otras comunidades autónomas.

Leer más:  JUAN MARÍA POZO, “GUDI” NUEVO DIRECTOR DEPORTIVO

En esta misiva, ha explicado que se pidió la convocatoria de una Conferencia Sectorial extraordinaria para abordar todos los puntos que se reivindican hoy en la calle y que demandarán también, ha dicho, las organizaciones agrarias en próximas manifestaciones.

En este sentido, en declaraciones a los medios este martes en Mérida, Morán ha incidido en que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “no se ha sentado a hablar” con las comunidades de los “problemas reales” del campo. “Es más, cuando hemos pretendido hacer una revisión o una flexibilización de una norma, nos ha amenazado por carta para no hacerla”, ha añadido.

Además, ha incidido en que las políticas ambientalistas, ha manifestado, han sido “amparadas y ampliadas” por el Gobierno central “hasta la saciedad” y han llevado al sector a la “asfixia”.

Leer más:  Los poemas de Safo inundan con la voz de Christina Rosenvinge un Teatro Romano de Mérida convertido en isla de Lesbos

De igual modo, ha considerado que el coste ambiental y climático “se ha cargado sobre los hombros de agricultores y ganaderos y la PAC no puede pagar todo”. “Ese coste no puede venir de la reducción del presupuesto de la PAC”, ha apuntado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Con ello, la rentabilidad de las explotaciones, del trabajo, de la renta agraria, ha abundado, debe ser “el primer objetivo y trabajar para asegurarlo, no sólo para proporcionar y asegurar alimentos a los ciudadanos, también para mantener el tejido productivo y, en definitiva, la economía”.

Así, ha considerado que “no se ha negociado realmente la PAC con las comunidades autónomas”, sino que es una PAC “que la ha decidido en solitario el ministro”. “Muchas” comunidades autónomas “se negaron a la nueva PAC y ahora vemos las consecuencias de no analizar el impacto de las políticas verdes sobre la realidad de la agricultura y ganadería”, ha apuntado.

Leer más:  El campo de golf de Don Tello de Mérida se ampliará a 18 hoyos e incluirá una promoción de 150 viviendas

La realidad, ha concluido, es que “hay que dar marcha atrás a todos los quebrantos económicos que se le están provocando a los agricultores y ganaderos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalistas del XXIX Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán
Artículo siguienteEl Ayuntamiento convoca un concurso de traslado dando respuesta a una demanda histórica sindical
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.