Inicio Actualidad ‘ACHOemprende’ o la cultura emprendedora para escolares

‘ACHOemprende’ o la cultura emprendedora para escolares

 Seleccionado en los Presupuestos Participativos de la Diputación, se dirige al alumnado de 3º a 6º de varios municipios de Tierra de Barros

  Desde la Coordinadora Empresarial de Almendralejo, CEAL, se ha diseñado un proyecto para el desarrollo del espíritu emprendedor y de habilidades emprendedoras en escolares y estudiantes de secundaria. El proyecto se divide en retos con aspectos comunes y otros aspectos particulares, según la habilidad o la temática que se trabaje. Estos retos van desde enseñar a hablar en público a conocer el mundo del teatro, gestionar proyectos, interpretar arte, ciencia y otros.

  CEAL diseña el proyecto ACHOemprende para dar respuesta a una necesidad manifestada por la comunidad educativa y la sociedad en general, que tiene por objeto fomentar y potenciar capacidades y habilidades emprendedoras. Además, la experiencia recogida en las diferentes ediciones realizadas llevan a entender el objeto del proyecto de manera más amplia, incluyendo el fomento de la integración, de la participación social y del desarrollo comunitario. De manera que se entiendan esas habilidades emprendedoras como la capacidad de desarrollar una iniciativa y promover cambios en pro del bien común.

  El diputado provincial, Ramón Díaz Farias, ha destacado el llamativo nombre del proyecto que fue seleccionado en los Presupuestos Participativos de la Diputación de Badajoz y que ya lleva cinco ediciones, esta última ampliada a pueblos de Tierra de Barros. Por ello, el diputado ha defendido iniciativas como esta apoyada por la Diputación como reflejo del uso de recursos públicos para proyectos importantes como este que ayuda a mejorar la calidad de vida en localidades menores de 20.000 habitantes. “Esta filosofía se ajusta a la misión y cometido de la institución provincial de la que formo parte y cuya existencia obedece a asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio pacense”, sostiene.

Leer más:  La secretaria general de Cultura presenta un calendario de Aulas literarias “fruto de la colaboración entre instituciones y sociedad civil”

  Desde la Coordinadora Empresarial de Almendralejo se ha diseñado un proyecto para el desarrollo del espíritu emprendedor y de habilidades emprendedoras en escolares y estudiantes de secundaria, impulsando el trabajo en equipo y los beneficios de la colaboración, además de ayudar a capacitar en habilidades comunicativas gracias a la escucha activa, la empatía o la asertividad. 

Si bien, las ediciones anteriores se circunscribieron a colegios de la ciudad de Almendralejo, este se ha ampliado a municipios de la comarca Tierra de Barros. En este sentido, Julio Fraga, técnico del proyecto, ha enumerado los pueblos elegidos y sesiones impartidas. Son Aceuchal, Solana de los Barros, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Santa Marta de los Barros, Torremejía, Nogales, Puebla de la Reina, Villafranca de los Barros, Hornachos, Palomas, Ribera del Fresno e Hinojosa del Valle. Y las sesiones se denominan ‘gestión de proyectos con legos’, ‘ciencia loca’, ‘cambio climático’, ‘diseñando juntos’, ‘gestionando conflictos en positivo’, ‘interpretar con arte’ u ‘ODS’. 

Leer más:  La plaza de toros de Barcarrota se convierte en un ring de boxeo

  En este sentido, el proyecto se divide en retos con aspectos comunes y otros particulares, según la habilidad o la temática que se trabaje. Estos retos van desde enseñar a hablar en público a conocer el mundo del teatro, gestionar proyectos e interpretar arte o ciencia.

  “A partir de este proyecto que ya lleva cinco ediciones, nuestros niños y niñas de primaria e incluso secundaria han participado en la necesidad manifestada por la comunidad educativa y la sociedad en general para fomentar y potenciar capacidades y habilidades emprendedoras. Además, la experiencia recogida en las diferentes ediciones realizadas, llevan a entender el objeto del proyecto de manera más amplia, incluyendo el fomento de la integración, de la participación social y del desarrollo comunitario”, explica Myriam Lázaro, presidenta de CEAL. 

Leer más:  Pepa Guillén y Concha Rodríguez

  Hay que resaltar que ACHOemprende fue seleccionado como mejor proyecto innovador en los premio Leader de Extremadura en el año 2022 .

  En esta iniciativa colaboran FEDESIBA, la coordinadora para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros y el Ayuntamiento de Almendralejo.

  El alumnado al que se dirige este proyecto está comprendido entre tercero y sexto curso, alcanzando a 360 niños y niñas.

  Los Presupuestos Provinciales Participativos actúan como canal por el que la ciudadanía decide a qué se destinan parte de las cuentas de la Diputación de Badajoz. Esto ayuda a conocer las necesidades y problemas que, según la población pacense, afectan más a sus municipios o al conjunto de una zona determinada de la provincia y sobre los que la Diputación puede actuar. Es una oportunidad para implicarse en la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos para que entre todos se generen los cambios necesarios para el conjunto del territorio. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil desmantela un activo punto de venta de heroína en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y detiene a sus responsables
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres condena la vandalización del muro LGBTI ubicado en Los Castellanos y ordena su reparación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.