Inicio Badajoz “La Junta liderará la mesa técnica de especialistas que se encargará de...

“La Junta liderará la mesa técnica de especialistas que se encargará de abordar las necesidades de infraestructuras en Extremadura”

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha liderado la puesta en marcha de una mesa técnica de expertos que planteará las necesidades de la comunidad en materia de infraestructuras.

Con carácter consultivo y no vinculante, técnicos de distintos ámbitos de la sociedad extremeña formularán las necesidades de la región en infraestructuras para las próximas décadas con un carácter de intermodalidad, y con planteamientos basados en datos y “no en percepciones ni en caprichos”.

“Serán los técnicos los que digan qué infraestructuras son necesarias y por qué”, ha espetado al respecto el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, durante la presentación este miércoles en Mérida de la mesa técnica, que ha mantenido un encuentro informal y que ayudará a conformar un listado de “necesidades” en infraestructuras “imprescindibles y necesarias en el futuro” de carácter viario, ferroviario, aeroportuario y logístico.

Se hará “con una perspectiva de intermodalidad para garantizar la optimización de los recursos invertidos y su asignación eficiente entre modos de transporte que proporcionen una cobertura adecuada en todo el territorio”, ha subrayado Martín Castizo, quien ha añadido que posteriormente la mesa técnica ampliará sus análisis a otros ámbitos que incluirán las infraestructuras hidráulicas, energéticas o de telecomunicaciones, entre otras.

Además, los resultados de la mesa técnica serán objeto de deliberación por parte de los agentes sociales y económicos más representativos de la comunidad en una comisión sectorial que se creará en el seno del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura renovado recientemente como órgano de “encuentro, concertación y participación institucional de los agentes sociales y económicos más representativos” y la Administración regional.

Leer más:  Salud Pública establece en 15 los afectados por legionela en Cáceres y cuatro siguen ingresados por otras patología

En este sentido, el consejero ha señalado que el Gobierno autonómico de María Guardiola quiere dejar a un “lado” el “protagonismo político” que durante “tantos años” ha habido en Extremadura en esta materia y que “no ha sido útil”. “No tiene sentido que sea un alcalde de turno el que exija que una carretera vaya por un sitio o por otro porque eso es lo que hace fracasar el modelo, y por eso desde ahora queremos que sean los técnicos los que digan qué infraestructuras son necesarias y por qué”, ha afirmado.

En concreto, la mesa técnica de expertos –liderada por la Junta– cuenta con participación de la Universidad de Extremadura, los colegios profesionales de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales, de Arquitectos, de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; junto a la Plataforma del Corredor del Sudoeste Ibérico, Apamex, y el Club Sénior de Extremadura, y a los que se podrían sumarse más adelante otras entidades y organizaciones.

Leer más:  OSCAR CANO, NUEVO ENTRENADOR DEL CD BADAJOZ

Una vez acordadas las “necesidades” de la región en infraestructuras se abordará un “marco estratégico” con un Plan de Infraestructuras donde se desarrollen las prioridades, plazos y presupuestos. “Las prioridades y los plazos pueden ser objeto de controversia, y por ello vamos a centrarnos en aquello en lo que estamos de acuerdo. La idea es tomar decisiones basadas en datos y no en opiniones, tecnología en lugar de ideología”, ha espetado el consejero.

DESARROLLO

Dicha mesa técnica, enmarcada también en la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA), presentada recientemente por la presidenta de la Junta, María Guardiola, nace –según ha explicado el consejero– con “la firme voluntad de contribuir a la mayor prosperidad de la región para reactivar las oportunidades, la actividad económica, el empleo y las comunicaciones”, para “poner los pilares que permitan converger con el resto de las CCAA y abandonar el farolillo rojo del desarrollo” en España.

Con ello, tras defender que las infraestructuras “son las arterias por las que fluyen las oportunidades” y que “son más necesarias que nunca para que Extremadura no se frene”, ha incidido en que “no es sólo una cuestión de conectividad sino de transformación para un futuro más próspero”, toda vez que las infraestructuras del transporte y la logística son “imprescindibles” para el crecimiento económico, crean riqueza y puestos de trabajo, y aumentan los intercambios comerciales y la movilidad.

Leer más:  Enlaces de streaming para las Finales Judex del fin de semana

“Sin las infraestructuras nuestro crecimiento, nuestras oportunidades y nuestro desarrollo se ven afectados negativamente”, ha sentenciado Martín Castizo, quien ha defendido que los extremeños quieren ser “dueños” de su propio “destino” y que “no se tomen las decisiones que más les afectan a cientos de kilómetros por personas que quizás no tienen la sensibilidad necesaria para saber” qué necesita la comunidad.

RECLAMACIONES AL GOBIERNO

Finalmente, sobre las reuniones el próximo lunes en Mérida con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha el 15 de febrero en Toledo, Manuel Martín Castizo ha insistido en que la Junta va a reivindicar al Gobierno central los “avances” en infraestructuras que “todavía están por llegar a Extremadura”.

“De cara a esas citas nuestra postura va a ser la que hemos mantenido y venimos hablando hasta ahora”, ha señalado el consejero.

“Vamos a exigir, vamos a reivindicar al Ejecutivo central esos avances, esas infraestructuras que todavía están por llegar a Extremadura. Y por lo tanto eso es lo que se le trasladará tanto al ministro de Transportes como al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha”, ha dicho Martín Castizo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa madre y su hijo han sido sentenciados a 17 años de cárcel por el homicidio de un hombre en Logrosán, según ha verificado el TSJEx
Artículo siguienteUn vecino de Madrid detenido en Bohonal de Ibor con 1.500 dosis de cocaína ha sido ingresado en prisión provisional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.