Inicio Badajoz En diciembre, los precios de la industria en Extremadura disminuyen un 2,5%,...

En diciembre, los precios de la industria en Extremadura disminuyen un 2,5%, siendo el menor descenso a nivel nacional

MÉRIDA/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales cayeron un 2,5 por ciento en diciembre en Extremadura, el menor descenso de todo el país, donde se redujo un 6,3 por ciento, según los datos difundidos este jueves por el INE recogidos por Europa Press.

La tasa anual del IPRI bajó en todas las comunidades en diciembre y los mayores descensos se dieron en Principado de Asturias (-16,6%), Illes Balears (-16,1%) y Canarias (-13,9%). Por el contrario, Extremadura (-2,5%), Comunidad Foral de Navarra (-3,6%) y Comunitat Valenciana (-3,8%) fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual.

Los mayores descensos en los doce últimos meses en la región se registran en los precios de la energía, con un -18,3%, seguida de los bienes intermedios, con un -5,3%. El resto cerraron con incrementos, liderados por bienes de consumo no duradero, un 8,2%, bienes de consumo 7,9%, bienes de equipo, 2,9%; y bienes de consumo no duradero, 0,4%.

Leer más:  El Servicio de Salud empezará a implementar la cita previa para Enfermería en Atención Primaria a partir de mañana jueves

Respecto a noviembre, los precios únicamente descendieron en bienes intermedios, un -2,2%, y el resto se incrementaron, con los bienes de consumo no duradero con el valor más alto, un 1,1%, seguido por la energía, un 0,4%, y bienes de equipo, un 0,2%.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales disminuyeron un 6,3% el pasado mes de diciembre en relación al mismo mes de 2022, moderando en 1,3 puntos el descenso registrado en noviembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de diciembre de 2023, la inflación del sector industrial encadena diez meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratifica la sentencia de 5,5 años de prisión a un procurador por apropiarse de 1,5 millones de euros de sus clientes

La evolución de los precios industriales en diciembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,6%, y a los bienes intermedios, que presentaron una tasa del -4,9%, seis décimas por encima de la de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Unidad de Helicópteros de Sevilla se ha unido a la búsqueda de la mujer de 67 años desaparecida en Badajoz
Artículo siguiente¡Atención! En Badajoz, tirar basura fuera de horario podría costarte hasta 750 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.