Inicio Badajoz El 70 Festival de Mérida se llevará a cabo del 27 de...

El 70 Festival de Mérida se llevará a cabo del 27 de junio al 25 de agosto y será presentado por primera vez en Nueva York

MADRID/ MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebrará su 70 edición del 27 de junio al 25 de agosto, por lo que incluirá “dos meses de programación” que se anunciará el próximo mes de marzo, cuando se pondrán las entradas a la venta.

Así lo ha avanzado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, este jueves en Fitur donde ha presentado, junto con el gerente del certamen, Pedro Blanco, algunas de las novedades de esta edición

Entre estas novedades se encuentra que el Festival de Mérida presentará la programación de su 70 edición “por primera vez en su historia” en Nueva York, en concreto en la sede del Instituto Cervantes el 19 de junio, ha avanzado Cimarro, quien ha señalado que también se presentará la exposición ‘Theatrum Mundi’ y “alguna sorpresa más” que se desvelará próximamente.

Cimarro ha explicado que desde el Festival de Mérida llevan un año trabajando en esta presentación porque “no es fácil estar en la capital mundial del teatro”, y presentar en la Gran Manzana “los espectáculos que se desarrollan en un marco incomparable como es el Teatro Romano de Mérida, que tiene más de 2.000 años de historia”, ha valorado.

Leer más:  Entra en vigor este viernes la ley que regula aspectos de la RED Natura 2000 y que hace viable el proyecto de Valdecañas

“De alguna manera, estamos mostrando el patrimonio que tiene Extremadura hacia el mundo”, que a juicio de Cimarro, “es la mejor manera de internacionalizar y visibilizar nuestro festival”.

PROGRAMA EUROPA CREATIVA

Por su parte, el gerente del Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha avanzado que también este año será “la primera vez que el festival está dentro de un proyecto de Europa Creativa”, que cuenta con financiación de la UE y que durará cuatro años, y que lleva por título ‘Festival Dancing Histor(y)ies’.

Un programa que supondrá la ejecución en esta 70ª edición de talleres, seminarios y diferentes representaciones de teatro y danza en diferentes escenarios del Festival de Mérida.?

En total, según ha explicado Blanco, en este proyecto participan 13 instituciones diferentes de 11 países, que son España, Italia, Serbia, Grecia, República Checa, Polonia, Bulgaria, Suecia, Chipre, Hungría y Portugal, quienes han “conformado un programa que trata de ver cómo se pueden desarrollar espectáculos principalmente de danza o que incluyan danza, en recintos monumentales”.

Leer más:  Fallece un motorista de 67 años en un accidente en Burguillos del Cerro (Badajoz)

Se trata de diseñar “cómo se puede preparar el recinto monumental, cómo se respeta el recinto monumental o cómo se potencia”, ha explicado el gerente del Festival de Mérida, quien ha avanzado que en esta edición se van a realizar nueve talleres, de los que seis de ellos los realizan dos de los socios artísticos de este programa, de Suecia y República Checa. Esos seis talleres se realizarán en Mérida junto con socios locales, con el objetivo de que puedan participar en dos representaciones que van a hacer en el Templo de Diana los días 4 y 6 de julio.

Además, por parte del Festival de Mérida se van a desarrollar también tres grupos, uno de ellos con un colegio de la ciudad, otro con el Consorcio de la Ciudad Monumental, y el tercero, que integrará los talleres Ceres de Teatro que se realizan en 20 localidades, ha avanzado Blanco.

Leer más:  Un incendio en la cocina de una vivienda en Almendralejo se salda con un herido leve por inhalación de humos

Al finalizar esta presentación, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha entregado al Festival de Teatro Clásico de Mérida el Premio CERMI 2023 en la categoría de Acción Social, con el quiere reconocer “el compromiso del festival con la inclusión y la igualdad”, así como su “labor y esfuerzo por hacer que la cultura sea accesible para todo el mundo”.

Finalmente, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha destacado que “el rastro que deja este festival en el sector turístico es incomparable”, ya que supone dos meses “trayendo personas de todo el mundo para hacer planes de ocio aquí, para gastar, invertir, disfrutar” en la región.

Bazaga ha destacado que el Festival de Mérida cuenta con “ese saber ponernos en el mapa” a Extremadura, lo que supone un “privilegio” para la región, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se investiga a una persona por arrojar siete perros a un contenedor en San Vicente de Alcántara (Badajoz), resultando en la muerte de seis de ellos.”
Artículo siguienteLa cuenca del Guadiana se ve fuertemente afectada por la sequía, según el UPA-UCE, que demanda a la Junta que tome medidas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.