Inicio Badajoz La economía provincial de Badajoz será fortalecida a través de habilidades digitales,...

La economía provincial de Badajoz será fortalecida a través de habilidades digitales, gracias a un programa iniciado por la Diputación

BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz pone en marcha un innovador itinerario formativo para personas emprendedoras y empresarias que, en su segunda edición tras el proyecto piloto de 2023, consiste en un programa práctico en competencias digitales para apoyar el tejido económico de la provincia.

Desde la institución provincial se considera de “vital importancia” la lucha contra el reto demográfico en el entorno rural, como ha puesto de manifiesto el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, en la presentación del proyecto ‘Competencias Digitales’ dirigido a empresarios y autónomos con la finalidad de “aportar calidad de vida y fijar población al territorio con esta herramienta que pretende que las empresas sean rentables y competitivas”.

El ‘Programa de asesoramiento y formación práctica en competencias digitales para personas emprendedoras y empresas de la provincia de Badajoz’ está diseñado como un innovador itinerario formativo, basado en la experimentación, bajo el concepto de laboratorio audiovisual social Commerce por un importe total de 45.375 euros.

En este sentido, Buenavista ha especificado que todo el itinerario está orientado a que las personas emprendedoras y empresarias “puedan dar el salto a las nuevas tendencias de creación de contenidos para mejorar la visibilidad de su negocio y sus ventas: de imágenes impactantes a vídeos virales”.

UN LABORATORIO AUDIOVISUAL POR 11 CID

Leer más:  Mayores con discapacidad intelectual solicitan en jornadas en Mérida la libertad de elegir dónde vivir, cómo y con quién

Esta segunda edición se pone en marcha debido al “enorme éxito” que tuvo el proyecto piloto realizado el pasado año en los Centro Integrales de Vegas Bajas (Puebla de la Calzada), CID Comarca de Olivenza (Olivenza) y CID Sierra Suroeste (Jerez de los Caballeros), según indica la institución provincial pacense en una nota de prensa en la que ha detallado que, en esta segunda cita, este laboratorio audiovisual se desplazará por 11 Centros Integrales de Desarrollo de la provincia de Badajoz.

Para ello dispondrá de los medios humanos y técnicos necesarios, tales como iluminación, cámaras, decorados, fondos, trípodes, aplicaciones de AI o de edición de vídeos. “Un estudio audiovisual itinerante, para estimular la creatividad en la generación de contenidos que enamoren a los consumidores”, ha señalado.

El programa se desarrollará durante el mes de enero y febrero en los CID Municipios Guadiana (Guareña) -Tierra de Barros Río-Matachel (Villafranca de los Barros) y Tierra de Barros (Santa Marta de los Barros), si bien a lo largo del primer semestre de 2024 recorrerá otras comarcas de la provincia.

Durante los talleres, como ha indicado el diputado, los participantes, con el apoyo de profesionales del sector audiovisual y de marketing digital, “podrán generar contenido de alta calidad que ponga en valor las características diferenciales de sus productos y servicios, atrayendo a un mayor número de clientes potenciales: textos, fotografías, carteles y vídeos de calidad, de sus propios productos, con sus propios dispositivos móviles”.

Leer más:  Las alertas por calor continúan este miércoles en Extremadura aunque se reducen a los valles del Tajo y el Guadiana

Para su puesta en marcha se desarrollarán cuatro talleres en cada uno de los once Centros Integrales de Desarrollo con distintas temáticas, de modo que los dos primeros se basan en prácticas para la toma de fotografías y la creación de vídeos cortos, si bien la orientación de cada uno de estos talleres será distinta teniendo en cuenta las características de los productos y servicios de cada tipología de cada negocio. Se enfocarán en recursos narrativos diferentes como ‘productos y servicios’ y ‘moda y belleza’.

Durante estos dos primeros talleres, las personas participantes deberán llevar sus productos para experimentar con diversos dispositivos para hacer fotografías y vídeos de calidad.

Durante el tercer y cuarto taller, el objetivo es obtener productos finales en forma de carteles para ‘post’, ‘stories’ y vídeos editados, con sus respectivos textos explicativos que acompañarán cada una de las publicaciones, para lograr que sea “más atractiva” y que destaquen los atributos diferenciales de cada producto, servicio y negocio.

En definitiva, ha añadido Buenavista, “se trata de un itinerario formativo muy novedoso tanto en su metodología como en sus contenidos; cuyo objetivo es sumergir a los participantes en las nuevas tendencias y herramientas que les permitirá practicar su creatividad, optimizar el tiempo y sacar el mayor provecho a la presencia de sus negocios en redes sociales”.

Leer más:  Fernández Vara se reúne con el presidente delegado de Vodafone España

Además, las personas participantes contarán con un apoyo posterior al desarrollo de los talleres, para implementar sus estrategias de contenidos y consolidar los conocimientos técnicos adquiridos, gracias al desarrollo de asesoramientos virtuales individuales.

PRÁCTICO AL 100 POR CIEN

Laura Gutiérrez, directora de proyectos ‘Brain Connectors’ y coordinadora del programa, ha destacado que el elemento diferenciador de este itinerario formativo es que es práctico al 100 por cien, así como que se les enseña a promocionar sus productos y servicios para la visibilización de sus negocios en las redes sociales principalmente, para lo cual se les forma en la edición de vídeos creativos.

El laboratorio audiovisual dispondrá de los medios humanos y técnicos necesarios para enseñar a personas emprendedoras a generar contenidos audiovisuales de forma atractiva, ha explica Gutiérrez.

Asimismo, el itinerario está dirigido a empresas de la provincia y emprendedores, si bien podrán participar personas de diversos sectores, sin importar si ofrecen productos o servicios. Habrá también tutorías individuales virtuales con asesoramiento personalizado con el objetivo, precisa la coordinadora, “de ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos durante los talleres, así como reflexionar acerca del diseño de una estrategia de contenidos para redes sociales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa concejala de Festejos anima a disfrutar este domingo de la Romería de los Santos Mártires en el Paseo Alto.
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz planea la instalación de cajeros automáticos en aquellos municipios que carecen de ellos para el año 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.