Inicio Badajoz El SEPAD garantiza la atención en el hogar y critica la falta...

El SEPAD garantiza la atención en el hogar y critica la falta de acción de los municipios que no proporcionan este servicio

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Estrella Martínez, ha asegurado que los fondos económicos para el servicio de ayuda a domicilio están “garantizados” en los 27 municipios en los que se viene prestando en años anteriores.

En una comparecencia este miércoles en la propia Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha salido al paso de informaciones que dejan en el aire la prestación del servicio, cuestión que ha querido zanjar subrayando que todos los municipios son conocedores del cambio del sistema y que, por tanto, los ayuntamientos que han dejado de realizar la ayuda a domicilio desde el 1 de enero lo han hecho “unilateralmente”.

En este sentido, ha lamentado la “dejación de funciones” de los ayuntamientos de Guareña y Villanueva del Fresno, al tiempo que ha asegurado que, dado que los fondos están “garantizados”, ha insistido, y que así los recibirán en el primer trimestre del año, pueden retomar el servicio “cuando ellos quieran”.

“La Junta de Extremadura ha presupuestado y dispuesto la distribución de las cantidades económicas destinadas a los ayuntamientos para que puedan continuar prestando el servicio”, ha dicho Martínez, quien ha aseverado que “todos los alcaldes recibieron en el mes de diciembre la notificación, la información relativa a este reparto de fondos, de la misma forma que se venía haciendo en años anteriores”.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura el sábado 29 de julio de 2023

Ante este hecho, la Junta de Extremadura considera una “dejación de funciones” por parte de estos dos ayuntamientos que “han decidido de manera unilateral, desde el día 1 de enero, cortar el servicio de ayuda a domicilio en sus localidades” a pesar de saber, porque “así se les ha informado, que el servicio está garantizado”, pues “ya conocen la asignación presupuestaria que les corresponde”.

Con respecto al modelo de gestión del servicio, ha explicado que el Ejecutivo extremeño ha apostado por la figura del programa de colaboración municipal como la “mejor herramienta de financiación”, dado que desde 2017, el órgano fiscalizador de cuentas, en este caso la Intervención Delegada, venía exponiendo la “problemática” del anterior sistema de subvención directa para continuar utilizándolo, e incluso les traslado que “no iba a ser aprobado para el año 2024”.

Leer más:  "Las personas afectadas por el incendio en el José Pache de Badajoz recibirán atención en la unidad especializada para casos de quemaduras graves en Getafe."

Por todo ello, ha rechazado la “alarma” que han generado en usuarios, familias y trabajadores, teniendo en cuenta que se trata de un asunto que es responsabilidad de ambas administraciones, de la Junta de Extremadura y de la administración local. Y, en este punto, ha sentenciado que la Junta “ha cumplido con su parte: los fondos están asegurados”.

A preguntas sobre las cartas enviadas por el SEPAD a algunos usuarios, según el PSOE para “amedrentar” a los usuarios para contratar el servicio con una entidad privada, ha explicado que, una vez que Guareña y Villanueva del Fresno “cortan el servicio a los usuarios”, estos se ponen en contacto con el SEPAD, con las comisiones de valoración de las áreas.

La respuesta “inmediata” que podíamos ofrecerles desde la administración regional para que continuaran con el servicio era “valorarles y evaluar la situación de dependencia para que, si optaban a ello, si el familiar, el usuario quería, pudiera recurrir a la prestación del servicio de ayuda a domicilio con otras entidades”.

En este punto, ha explicado que con el anterior sistema los ayuntamientos no cobraban la subvención hasta los meses de junio y julio, fecha hasta la cual eran los propios municipios quienes financiaban el programa a la espera de recibir el importe correspondiente.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este miércoles, 28 de septiembre de 2022

Sin embargo, el programa de colaboración municipal supone un “reparto equitativo en base a unos criterios y una estabilidad económica para el municipio que en el primer trimestre del año recibirá el importe del primer pago”, ha afirmado.

Por todo lo anterior, ha reconocido que desconoce “por qué provocan esto” ahora, cuando ya hay nueve programas de colaboración municipal funcionando para 2024 y, por tanto, es una figura que conocen. “No entendemos la alarma que se ha creado, porque es un modelo que conocen y que llevan años recibiendo”, ha señalado Martínez, quien ha insistido que, pese a todo, estos ayuntamientos pueden retomar la prestación de la ayuda a domicilio “cuando ellos quieran”.

“Nosotros no lo hemos retirado, lo han retirado ellos”, ha remarcado la directora gerente el Sepad, que ha avanzado que su intención es ampliar el número de localidades beneficiarias a través de nuevos programas de colaboración municipal a lo largo del año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura convocará a agentes educativos y sindicatos para debatir el uso de teléfonos móviles en instituciones educativas
Artículo siguienteLa Red de Cooperación Aldeas y Conjuntos de la Raya Cacereña se crea para impulsar proyectos transfronterizos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.