Inicio Badajoz Pinofranqueado, en Cáceres, tendrá un centro especializado en educación y divulgación de...

Pinofranqueado, en Cáceres, tendrá un centro especializado en educación y divulgación de la apicultura

MÉRIDA, 247 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se articula una ayuda directa al Ayuntamiento de Pinofranqueado, por importe de 919.322 euros, para la creación de un centro de formación y divulgación de la apicultura, con el fin de dar a conocer esta actividad y su influencia en la comarca cacereña de Las Hurdes.

Esta subvención se realizará con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial (FCT), una herramienta habilitada para el impulso de un desarrollo local “integrado e inclusivo”, principalmente en pequeñas y medianas localidades, a partir de sus potencialidades endógenas, y para una actuación que se desarrolle de acuerdo con el “principio de subsidiariedad”, en cuya gestión las comunidades autónomas tienen una “especial relevancia”.

Con la creación de este centro en Pinofranqueado se pretende poner en valor el mundo de las abejas, tanto en lo que se refiere a la vida de esta especie como a su labor imprescindible para la polinización y la elaboración de la miel.

A su vez, se divulgarán las técnicas ancestrales que realizan los colmeneros de la zona, reivindicando las tradiciones locales vinculadas a la apicultura, compatibles con la protección del medio y generadoras de productos sanos y naturales, ha destacado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El objetivo final es que se constituya en un centro de referencia del sector donde poder difundir los manejos apícolas, los diferentes utensilios utilizados para los trabajos y los otros productos que se generan además de la miel.

Leer más:  La Junta plantará 2.000 encinas y alcornoques en la zona quemada en verano en Casas de Miravete, Jaraicejo y Romangordo

También se divulgarán los métodos de manejo basados en la implantación de tecnología y en la selección genética de abejas, de manera que permita mostrar cómo conseguir individuos más inmunes a las enfermedades y mejor adaptados al medio donde van a estar.

“En definitiva, poner en valor los beneficios de esta actividad, desde puntos de vista diversos como pueden ser el económico, el social y el ambiental, entre otros”, ha puesto en valor el Ejecutivo regional.

El proyecto contempla una serie de edificaciones que albergarán los distintos servicios necesarios para su funcionamiento, como divulgación/exposición, adecuación del entorno, así como la urbanización exterior de dichos terrenos conforme a la memoria presentada por el ayuntamiento.

CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS PRESAS Y EMBALSES

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de asistencia técnica destinado a asegurar la correcta ejecución de la conservación y explotación de las presas y embalses bajo titularidad de la Junta de Extremadura.

Estos trabajos están contemplados en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de la región (2016-2020) y su licitación está presupuestada en 3.559.503,36 euros, financiados al 100 por cien con fondos propios de la comunidad autónoma.

La Administración regional tiene bajo su competencia un total de 41 presas, todas ellas para abastecimiento de agua a poblaciones. Se trata de presas con embalses de pequeño volumen, construidas en gran parte en los años 80 y 90, y diseminadas por toda la geografía extremeña.

Leer más:  Emparejamientos asignados para las Fases Finales Alevín F7 y Benjamín F8

Estos embalses tienen una “importancia fundamental” en la región, ya que abastecen a 133 municipios extremeños, un 34 por ciento del total, llegando a unos 175.000 habitantes censados en ellos y para muchas poblaciones representan la única posibilidad de poseer agua para su consumo en los periodos secos.

Además, estas localidades ven aumentada considerablemente la población en verano -en muchos casos se duplica- debido a la afluencia turística, pudiendo aumentar y llegar hasta los 345.000 habitantes.

De esta manera, se licita el servicio de una serie de actuaciones en materia de seguridad, mantenimiento y explotación de las infraestructuras para garantizar la protección de la población, bienes y servicios.

SERVICIOS TÉCNICOS Y AUXILIARES EN MATERIA DE SANIDAD VEGETAL

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. (GPEX) para llevar a cabo los servicios técnicos y auxiliares de apoyo en programas desarrollados en el ámbito de la sanidad vegetal, en tres anualidades, por una cuantía total de 2.391.440,75 euros.

Entre las acciones contempladas se encuentran los trabajos necesarios de erradicación y vigilancia del nematodo del pino en Extremadura, el apoyo a la prospección y diagnóstico del Programa de Vigilancia de Plagas en la UE y plagas de interés regional, y la emisión de pasaportes fitosanitarios.

Leer más:  La Diputación de Badajoz capacita a 25 emprendedoras de la provincia en habilidades digitales y marketing

De igual modo se realizarán trabajos en campo para el seguimiento de plagas, prospección y control de organismos nocivos de vegetales y verificación de la calidad del material de reproducción.

El encargo está cofinanciado por fondos de la Comunidad Autónoma y transferencias del Estado dentro del Programa de Lucha contra Plagas y del Programa de Calidad de las Variedades Vegetales y Certificación de los Materiales de Reproducción.

OBRAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL CENSYRA

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) para la redacción del proyecto básico y la ejecución de obras de modernización y mejora en las instalaciones del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra).

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 159.759,79 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Next Generation UE (FEADER Next Generation UE).

Las actuaciones previstas se centran en la sustitución de cubiertas de fibrocemento, la rehabilitación y mejora del laboratorio principal y dependencias del personal técnico, y la adecuación general del entorno mediante asfaltado de caminos, cerramiento perimetral, hormigonado de zonas ganaderas, iluminación de dependencias e instalación de sistemas de vigilancia.

También se actualizarán las bases de datos y los equipos para la gestión de explotaciones y centros de reproducción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro personas están bajo investigación por haber robado más de 1.500 kilos de aceitunas de una finca en Cáceres
Artículo siguienteUna mujer de 58 años resultó con heridas graves en un accidente vial entre un automóvil y un camión en Talavera la Real.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.