Inicio Badajoz La Junta extiende la duración de los planes turísticos de La Siberia...

La Junta extiende la duración de los planes turísticos de La Siberia y el Ambroz por 2 y 3 años debido a retrasos en su implementación

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendas adendas a los convenios suscritos para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera de La Siberia y del Valle del Ambroz-Cáparra, a fin de prorrogar su finalización en dos años y tres meses y tres años y tres meses, respectivamente.

Dichos convenios fueron suscritos en 2020 entre el Ministerio de Industria y Turismo, la Junta de Extremadura y las diputación provinciales de Badajoz y Cáceres, respectivamente, y supone una inversión conjunta de 5 millones de euros.

Ambas prórrogas tienen por objetivo “garantizar” su ejecución, ya que los “retrasos” detectados en ambos planes ponen en riesgo los fondos europeos que los financian, según ha detallado este martes la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Unos planes que, una vez que el actual Ejecutivo ha llegado al gobierno de la Junta “tenían una dinámica y estaban en un calendario que iba con mucho retraso”. Así, una vez puesta en marcha “la maquinaria para no perder fondos y para poner en pie estos planes de sostenibilidad”, se va a prorrogar el plazo de ejecución de los mismos.

Leer más:  El juez ha enviado a prisión provisional al detenido por apuñalar a un joven en Madrigal de la Vera (Cáceres)

Estos retrasos “obligan” al Ejecutivo regional a “ampliar plazos” para que haya una “real y correcta ejecución de los mismos y no haya devolución, nunca, de ningún fondo”. De esta forma, la Junta está “facilitando que puedan resolverse”, ha remarcado.

RESERVA DE LA BIOSFERA

Con todo, en el caso del plan de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, esta adenda supone prorrogar el convenio durante dos años y tres meses, dado que durante su ejecución “se han producido diversos hechos que han ocasionado retrasos en los plazos inicialmente previstos”, con lo que la ampliación comprenderá el periodo que va desde este martes, 12 de diciembre de 2023, hasta el 12 de diciembre de 2025, y la justificación finalizará el 12 de marzo de 2026. Se modifican así los plazos pero no así las aportaciones de cada una de las administraciones, que suman 2.437.500 euros.

Leer más:  El PP pide una comparecencia en la Asamblea de la consejera de Transición Ecológica para detallar el marcrovertedero

Este Plan de Sostenibilidad Turística propone dotar de mejores equipamientos e infraestructuras al destino, propiciando la puesta en valor del patrimonio cultural y el entorno natural a través la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles.

Además, el plan persigue incrementar la actividad económica de la comarca y frenar la despoblación; potenciar el desarrollo turístico sostenible del destino y distribuir los flujos en el territorio a través de una movilidad sostenible; poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comarca y aprovechar sus recursos y productos principales para transformarla en un destino puntero de bienestar en el mundo rural.

Bazaga ha remarcado que el plan está diseñado para “aumentar las visitas” a la comarca, potenciando sus “atractivos”, como el turismo gastronómico y el turismo de embalses, especialmente la red de embarcaderos y playas de interior, que es “uno de los fuertes” de La Siberia extremeña.

AMBROZ-CÁPARRA

En el caso del plan del Ambroz-Cáparra, la adenda supone prorrogar el convenio durante tres años y tres meses, de modo que su ejecución abarcará hasta el 12 de diciembre de 2026 y la justificación finalizará el 12 de marzo de 2027. En su caso, el presupuesto asciende a 2.437.500 euros.

Leer más:  Cinco alcaldes testifican que no han recibido presiones de la Diputación de Cáceres para retirar las cruces

Su objetivo es dotar de mejores equipamientos e infraestructuras al destino, propiciando la puesta en valor del patrimonio cultural y el entorno natural a través de la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles.

Además persigue incrementar la actividad económica de la comarca y frenar la despoblación; potenciar el desarrollo turístico sostenible del destino y distribuir los flujos en el territorio a través de una movilidad sostenible; poner en valor el patrimonio cultural y natural; impulsar la digitalización y transformar la comarca en un destino turístico inteligente, entre otros aspectos.

La portavoz de la Junta ha explicado que contempla el acondicionamiento de zonas de baño con posibilidad de obtener una bandera azul y la adquisición de un barco sostenible para organizar cruceros fluviales en el embalse de Gabriel y Galán.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el último fin de semana largo, las visitas a los centros turísticos municipales de Cáceres aumentaron un 80%
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz capacita a 25 emprendedoras de la provincia en habilidades digitales y marketing
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.