Inicio Extremadura Los concursos presentados en los órganos judiciales extremeños durante el tercer trimestre...

Los concursos presentados en los órganos judiciales extremeños durante el tercer trimestre del año aumentan un 50 %

El número total de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el tercer trimestre de 2023 fue de 153. Esta cifra ha supuesto un incremento del 50 % respecto al mismo trimestre de 2022. 

Si se realiza el análisis por tipo de concurso, los de personas naturales no empresarios amentaron un 167,4 % con respecto al mismo trimestre de 2022 y los de personas naturales empresarios se incrementaron un 11%. 

Por otra parte, el número de lanzamientos practicados durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre ascendió a 61, un 5,2 % más que el registrado en el mismo periodo de 2022. 

Los lanzamientos fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fueron un total de 45, lo que supuso una disminución del 2,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Leer más:  Señalamientos Audiencias Provinciales de Extremadura diciembre 2023

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se mantuvieron en las mismas cifras que el año pasado con un total de 10. 

Disminuyen un 55,4 % las ejecuciones hipotecarias 

Durante el tercer trimestre del año, se presentaron 37 ejecuciones hipotecarias, lo que ha supuesto una reducción del 55,4 % con respecto al tercer trimestre de 2022. 

Por otra parte, en el tercer trimestre de 2023 se presentaron 364 demandas por despido, un 8,1 % menos que en el mismo trimestre de 2022. 

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, 335, ha sido un 19,3 % inferior a las presentadas en el tercer trimestre de 2022. 

Asimismo, los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre de 2023 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 4.500, lo que ha supuesto un incremento interanual del 16,8 por ciento. 

Leer más:  Acto de toma de posesión del nuevo magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Extremadura

El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. 

Acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (clausulas suelo) 

En el tercer trimestre de 2023 los juzgados especializados en cláusulas abusivas registraron 780 nuevos asuntos de esta naturaleza, un 103,7% más que hace un año. Las sentencias dictadas sumaron 380, de las que el 97,1 por ciento fueron estimatorias. 

Verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas 

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social. 

Leer más:  La Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer avanza en la protección de víctimas menores de edad que sólo tendrán que declarar una vez

En el tercer trimestre de 2023, ingresaron 13 asuntos de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 5, lo que supone un incremento del 160%. El mayor número de demandas (67), se registró en la Comunidad Valenciana. Le siguen Andalucía, con 64; Madrid, con 47; y Cataluña, con 45. 

Consulte los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2023 y las series completas desde 2007 en la siguiente dirección: 

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCondenan al Servicio Extremeño de Salud a pagar una indemnización de un millón de euros a los padres de un niño con discapacidad
Artículo siguienteSiente la Navidad’ llena la Plaza Mayor del espíritu navideño y lleva actividades a todos los barrios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.