Inicio Badajoz “Una banda internacional especializada en el tráfico ilegal de vehículos fue desmantelada,...

“Una banda internacional especializada en el tráfico ilegal de vehículos fue desmantelada, resultando en la detención de 19 personas, algunas de ellas en Badajoz.”

MADRID/MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos y han detenido un total de 19 personas, 16 de las cuales han sido en España, algunas de ellas en Badajoz, y tres en Francia. Además, se han recuperado 54 vehículos en España, Francia, Alemania, Italia y Austria valorados en más de un millón y medio de euros, numerosos dispositivos y más de 130.000 euros en efectivo.

Según han informado este lunes, la investigación se inició el pasado mes de enero al descubrir la existencia de una organización criminal dedicada a la adquisición ilícita de vehículos con una diversidad de ‘modus operandi’ que les permitía un amplio abanico de actuaciones.

La principal actividad de la organización consistía en la suscripción de contratos de renting fraudulentos de vehículos de gama media-alta y estética SUV mediante identidades usurpadas a terceras personas. Esta organización también adquiría empresas con una mala situación financiera a bajo coste y posteriormente las utilizaba para adquirir varios coches de renting en una única operación. De esta forma los criminales lograron obtener hasta 17 vehículos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres reclama unas "infraestructuras dignas" para conseguir un equilibrio territorial

Sin embargo, los investigadores detectaron además una segunda rama de la organización que se dedicaba a la adquisición de vehículos mediante financiación fraudulenta de los mismos. Para lograrlo usurpaban la identidad de terceros mediante el uso de documentos de identidad falsos con los que abrían cuentas en distintas sucursalesbancarias a nombre de las víctimas y utilizaban la documentación con la finalidad de financiar la adquisición de vehículos.

Una vez obtenidos los vehículos, estos eran transportados por la red logística de la organización a Francia, desde se les confería documentación falsa y se les matriculaba dándoles salida al mercado europeo y africano, siendo el puerto de Marsella el lugar dondemayoritariamente cargaban los coches en contenedores con destino a este segundo continente.

Leer más:  Los festivales Long Play y Acerock de este fin de semana en Mérida retrasan sus horarios de inicio debido al calor

DETENCIONES EN VARIAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Según explican desde la Policía Nacional, la organización estaba altamente estructurada. En el nivel más alto se encontraba un responsable y su lugarteniente que llevaban un elevado nivel de vida y que ocultaban el origen real de sus ganancias haciendo creer que procedían de exitosos locales de ocio nocturno que regentaban.

En un escalón inferior se encontraban los responsablesintermedios, estos se encargaban de diversas actividades logísticas como la adquisición de vehículo, obtención de datos personas y financieros de terceros, obtención de documentación falsa y almacenaje y transporte de vehículos. Por último, en el último peldaño de la organización se encontraban aquellos que realizaban tareas auxiliares como recoger y transportar vehículos.

Leer más:  La Junta de Extremadura extiende el horario de cierre de los establecimientos públicos durante las fiestas navideñas

Durante la operación y gracias a la cooperación policial internacional se ha conseguido recuperar en España, Francia, Italia, Alemania y Austria un total de 54 vehículos, y hasta el momento se ha detenido a 19 personas, 3 de ellas en Francia y el resto en España (Madrid, León, Barcelona, Castellón y Badajoz) realizándose entradas y registros en nuestro país e inspecciones en talleres y empresas de compraventa en Francia.

Además, han sido intervenidos dispositivos electrónicos, documentación y más de 130.000 euros. Uno de los arrestados se encontraba fugado de la justicia desde el año 2020 y le constaban un total de 11 órdenes de detención de distintos juzgados, ocho de ellas de ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres pone el broche de oro al Triatlón Divertido Judex Menores
Artículo siguienteEl plazo de solicitud de las ayudas del plan de empleo de la Diputación de Cáceres está abierto para los ayuntamientos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.