Inicio Badajoz Extremadura tiene el segundo plazo más corto para ahorrar dinero y comprar...

Extremadura tiene el segundo plazo más corto para ahorrar dinero y comprar una vivienda, según Pisos.com

MADRID/MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El esfuerzo para pagar la entrada de un piso supone el 20 por ciento del salario durante cuatro años en Extremadura, según un estudio de Pisos.com.

Así, Castilla-La Mancha (3,7 años ahorrando el 20 por ciento del salario anual) y Extremadura (4 años) son las dos únicas comunidades autónomas donde el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada en España se encuentra por debajo de los cinco años.

De este modo, en el conjunto nacional los españoles deben ahorrar un 20 por ciento de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en 15 de las 17 comunidades autónomas del país, según ha revelado un estudio de Pisos.com.

Leer más:  Extremadura supera el millar de instalaciones de autoconsumo en el primer cuatrimestre de 2022, cerca del total de 2021

“Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios”, ha señalado el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font.

Por territorios, las Islas Baleares es la comunidad autónoma en la que mayor esfuerzo habría que realizar para pagar una entrada de un piso en solitario, ya que sería necesario ahorrar durante 16,8 años para pagar el 20% de entrada, dado que el salario medio bruto de un balear es de 24.876 euros y el precio medio de la vivienda de 332.960 euros.

Leer más:  Marlaska defiende que Marruecos reconoce las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla: "No hay ninguna duda"

Por detrás, Cataluña y Madrid, donde se debería ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada, pese a que el salario medio bruto es mayor que en el caso de las Islas Baleares, con un sueldo bruto medio en torno a 27.000 euros anuales.

Sin embargo, Ferrant Font ha apuntado que el tiempo real es “mucho mayor” debido a que el mercado del alquiler obliga a muchas personas, y en especial a aquellas que viven solas, a dedicar mes a mes el 30% recomendado de su salario al pago de su renta, lo que reduce significativamente su capacidad de ahorro.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, donde solo es necesario ahorrar durante 3,7 años el 20% del salario anual para pagar la entrada de un piso, o Extremadura, donde el tiempo de ahorro es de 4 años.

Leer más:  El congreso de comunicación en violencia de género de Villanueva de la Serena supera los 500 inscritos

“Esta realidad se ve reflejada en los últimos datos del Banco de España, que señalan como el esfuerzo que deben llevar a cabo los hogares españoles para pagar sus préstamos ha pasado del 29,9% en 2020 al 38,9% en el segundo trimestre de 2023”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria y orden del día Pleno mensual ordinario 16 de noviembre de 2023
Artículo siguienteEl martes, la zona de las Vegas del Guadiana estará en alerta amarilla debido a la presencia de niebla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.