Inicio cáceres La Junta de Extremadura resalta la eterna deuda que la democracia siempre...

La Junta de Extremadura resalta la eterna deuda que la democracia siempre tendrá con las víctimas del terrorismo

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha resaltado este viernes en Talayuela (Cáceres) la “deuda perpetua” que la democracia y las sociedades española y extremeña “tendrán siempre” con las víctimas del terrorismo, algo de lo que, ha asegurado, el Gobierno de la presidenta de la Junta, María Guardiola, es “muy” consciente.

En este sentido, Bautista ha recordado en la inauguración de las XV Jornadas de acogimiento y convivencia, organizadas por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), a todas las personas que “han sacrificado sus vidas” para “proteger, garantizar y reforzar” la democracia, el Estado de Derecho y el régimen de libertades que hay en el país, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer más:  El IMAS organiza la primera fiesta pre- reyes Magos este viernes en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino e  invita a asistir a todos los niños y niñas

Tras garantizar que el Ejecutivo regional mantiene un proceso de diálogo y escucha con las asociaciones y federaciones que representan a las víctimas del terrorismo, el consejero las ha definido como las “brújulas morales” que marcarán el rumbo de los actos y decisiones de la Junta en favor de las familias y personas que “han sufrido la barbarie terrorista”.

Asimismo, Bautista ha animado durante su intervención a continuar la labor de difusión de la memoria, con el propósito de “impulsar, alentar y exigir investigaciones, juicios y condenas”, para que no quede “ningún crimen sin juzgar ni castigar” en los términos que marca el ordenamiento jurídico.

Es por esto que, después de lamentar que hay “demasiados jóvenes y no tan jóvenes” que “están olvidando esa realidad terrible” vivida durante décadas en España, el consejero ha destacado el papel “fundamental” que desempeñan dichas asociaciones a la hora de “mantener vivo el recuerdo”, de reclamar dignidad y justicia, y de reivindicar el esclarecimiento de los asesinatos terroristas.

Leer más:  "El PSOE cuestiona las supuestas falsedades de Guardiola y le insta a tomar acciones de gobierno en Extremadura y asumir consecuencias"

A estas jornadas que se prolongarán hasta este domingo, 12 de noviembre, han asistido personalidades como el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López; el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, o el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales.

También ha acudido el subdelegado del Gobierno en funciones, José Antonio García Muñoz; el alcalde de Talayuela, Roberto Baños, y el asesor de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana Errasti, entre otros miembros, asociados y representantes de otras fundaciones, federaciones y asociaciones de víctimas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo en Extremadura el sábado 11 de noviembre de 2023
Artículo siguienteEn una operación contra la pornografía infantil, se arrestó a dos personas en Cáceres. En total, se detuvieron a 121 individuos en toda España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.