Inicio Actualidad El MUBA acoge la exposición ‘Desplazados’ de Lorenzo López Lumeras

El MUBA acoge la exposición ‘Desplazados’ de Lorenzo López Lumeras

 Forma parte del proyecto ‘Negativo’ y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el horario habitual de la pinacoteca

  La muestra del fotógrafo Lorenzo López Lumeras (Plasencia, 1961), titulada ‘Desplazados’, se enmarca dentro de la serie de exposiciones de fotografías del proyecto ‘Negativo’ de Fundación Caja Badajoz y con la que colabora la Diputación Provincial. ‘Desplazados’ estará abierta al público en el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, hasta el domingo 10 de diciembre en el horario habitual de la pinacoteca.

  En el acto inaugural de la muestra, Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, ha destacado que la fotografía ocupa un lugar completamente indiscutible como disciplina artística, siendo así el octavo arte por detrás del cine”. 

  Por ello, la Diputación de Badajoz se suma, a través del Museo de Bellas Artes, al proyecto ‘Negativo’ poniendo a disposición de esta iniciativa, además de un espacio en el edificio del Palacio Provincial, una sala en el MUBA “en la que hoy recibimos la serie con el sugestivo título de ‘Desplazados’ del fotógrafo extremeño Lorenzo Lumeras”, manifiesta Cabezas. El proyecto fue finalista con la denominación ‘Georgian refugees’ en el concurso “The state of the world” del Prix de la photographie de París. 

Leer más:  Una persona muere y otra resulta herida en un accidente de tráfico en Almendralejo, Badajoz

  Este trabajo, añade el diputado, refleja las circunstancias de una sociedad que sufre la guerra: “espacios arquitectónicos destruidos, población refugiada, algo que por desgracia es hoy el día a día de muchos hombres, mujeres, niños y niñas en el mundo”. 

  En la muestra, Lumeras presenta, como cronista, la realidad de Georgia desde su independencia de la Unión Soviética, país al que ha viajado en dos ocasiones. La dureza de la temática no está reñida con la estética lograda y con la magnífica técnica que trabaja con espacios, personas, objetos y la luz como valor fundamental y pilar en el que se sustenta parte del resultado que podemos contemplar. 

  Con ‘Desplazados’, entiende Ricardo Cabezas, el fotógrafo narra aspectos de la situación social de Georgia, desde su independencia de la unión soviética hasta el presente. El autor ha realizado dos viajes a esta zona, a Tiblisi y Tskaltubo, y muestra varios tipos de desplazados marcados por su vida anterior: georgianos huidos de Abjasia que encontraron cobijo en los balnearios de Tskaltubo (las viudas, sus hijos y nietos) y ucranianos desplazados a Georgia. 

Leer más:  La discusión entre la consejera de Turismo de Extremadura y los eurodiputados españoles se centra en estrategias para internacionalizar el patrimonio

  A este fotógrafo le motiva convertir lo decadente en algo hermoso, vital y presente. Aportar ese toque de magia admirable que nuestra sociedad necesita. Con la narrativa elabora historias que ocurren, relatos vividos y desconocidos. Con la estética idealiza las cosas, admirado por las infinitas posibilidades de la luz.

  Con esta filosofía el autor ha mostrado su trabajo individual y colectivo en las galerías Espacio Lobo, Millepiani; Espace Beaurepaire, Praxis gallery, PH21 y en las salas el Brocense, palacio de Linares, Marvila art district, Fundación Van der Linde, palacio de Neptuno y Justmad, obteniendo menciones de honor o premios en concursos como Tokyo photo awards, PX3· de París, Praxis gallery, Luxemburgo art prize etc.

Leer más:  "Uxía, Javier Ruibal, Hevia y la banda extremeña Pelujáncanu formarán parte del Festival Folk de Plasencia"

  Pertenece a la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) y es artista de la galería ‘Espacio Lobo’. 

  Lorenzo López Lumeras

  Nacido en Plasencia en 1961 y afincado en Badajoz, López Lumeras es músico percusionista de la Banda Municipal de Badajoz así como profesor de esta especialidad en la Escuela Municipal de Música. Comienza a hacer fotografías en el año 2000. Desde entonces pertenece a la Agrupación Fotográfica Extremeña (A.F.E.).

  Asiste regularmente al festival de fotografía ‘Photoespaña’, en Madrid. En los últimos años ha celebrado 15 exposiciones individuales en Extremadura, Portugal y Salamanca, y ha estado presente en más de una treintena de colectivas en colaboración con la Agrupación Fotográfica Extremeña (A.F.E.), el colectivo ‘Prisma’ de Badajoz y otras instituciones. Forma parte, como miembro permanente, de la selección anual llevada a cabo por la Asociación de Artistas del Barrio Histórico de Badajoz, con la colaboración de la Diputación pacense.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CP de Casas de Millán participa en la inauguración del Mes de las Reservas de la Biosfera de Cáceres
Artículo siguienteEl Consejo Económico y Social participará por primera vez en la revisión del presupuesto participativo de Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.