Inicio Badajoz La reserva del río Guadiana está al 23,9% de su capacidad esta...

La reserva del río Guadiana está al 23,9% de su capacidad esta semana, mientras que la del río Tajo está en el 47,4%

Diez de las 16 cuencas hidrográficas están por debajo de la mitad de su capacidad y Guadalete-Barbate apenas se encuentra al 15,8% del total

MADRID/ MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La reserva de la cuenca del Guadiana se sitúa esta semana al 23,9 por ciento de su capacidad total, mientras que la del Tajo está al 47,4 por ciento.

En el conjunto del país, la reserva hídrica ha perdido esta semana 384 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0,7 del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que señala que en la actualidad los embalses guardan 20.098 hectómetros cúbicos, lo que supone que están al 35,9 por ciento de su capacidad total. Se trata del cuarto año con menos agua embalsada en esta misma semana desde que hay registros.

Leer más:  Se ha pedido una sentencia de prisión que sea superior a tres años para una enfermera de Navalmoral, en la provincia de Cáceres, debido a que accedió al historial médico de su prima sin autorización

En concreto, los embalses guardan en este momento un 26,22 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años aunque superan en un 12 por ciento el volumen de agua embalsada de hace ahora un año. Precisamente, según datos facilitados por el MITECO a Europa Press, en la misma semana, la 40, de 2022, la reserva hídrica se encontraba al 31,95 por ciento del total.

Con anterioridad, habría que echar la vista atrás 27 años para encontrar una cifra aún más baja en los embalses en la misma fecha. En concreto, en 1995 los embalses estaban al 26,13 por ciento y un año antes, en 1994, estaban al 33,70 por ciento.

Leer más:  "Previsión meteorológica en Extremadura el viernes 28 de julio de 2023"

Esta semana las precipitaciones han sido nulas en la vertiente Mediterránea y prácticamente nulas en la vertiente Atlántica, ya que la máxima se ha recogido en La Coruña, con 3 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 79,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 75,5 por ciento en Cantábrico Occidental; al 59,8 por ciento en Miño-Sil; al 56,3 por ciento, Galicia Costa; al 66,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco y al 53,7 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, están por debajo de la mitad de su capacidad total el Duero, que está al 43,3 por ciento; Tajo, al 47,4 por ciento; Guadiana, al 23,9 por ciento; Guadalete-Barbate, al 15,8 por ciento, Guadalquivir, al 18,2 por ciento; la cuenca Mediterránea andaluza, al 23,4 por ciento; Segura, al 24,4 por ciento; Júcar, al 47,8 por ciento; Ebro, al 35,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 22 por ciento.

Leer más:  "Más de 6.000 personas en Cáceres reclaman igualdad para todos los ciudadanos españoles y se manifiestan en contra de la amnistía y la impunidad."

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFechas y rivales asignados para los Campeonatos de España de Fútbol Sala
Artículo siguienteEl PSOE de Extremadura afirma que defendió valientemente los intereses de la región en la regulación del litio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.