Inicio cáceres Los ministros de Cultura de la Unión Europea están trabajando en Cáceres...

Los ministros de Cultura de la Unión Europea están trabajando en Cáceres para incluir la cultura como Objetivo de Desarrollo Sostenible en la revisión de la Agenda 2030

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha señalado que los ministros de la Unión Europea (UE) que se reúnen en Cáceres este martes allanarán el camino para incluir a la cultura como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuando se revise la Agenda 2030.

Iceta participa en la ciudad extremeña en esta reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea que se celebra con motivo de la Presidencia Española de la UE y que reúne a 29 delegaciones, de las que 27 son estados miembros además de las delegaciones de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo de la UE.

De esta forma, Cáceres se convertirá “en el núcleo de las políticas culturales de la Unión Europea”, ya que los ministros abordarán en dos mesas de trabajo la consideración de la cultura como bien público esencial o la gestión sostenible del patrimonio, cuestión esta última por la que se eligió Cáceres para esta reunión informal, porque, según ha dicho el ministro, “es una muestra de cómo se puede preservar el patrimonio, fomentar su conocimiento y, al mismo tiempo, que sea un motivo de atracción turística”.

Leer más:  La Guardia Civil ha detenido a un habitante de Navalmoral por desmantelar un punto de venta de drogas en la zona

La tercera cuestión que abordarán los ministros es adoptar la ‘Declaración de Cáceres’ que se ha aprobado por unanimidad y que supondrá “un compromiso firme” con la cultura de los estados miembros y la propia UE.

Las delegaciones europeas han llegado al complejo cultural San Francisco y han sido recibidas por el ministro español, que ha actuado como anfitrión de esta cumbre informal, a la que también asiste la nueva comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.

Respecto a la ‘Declaración de Cáceres, Iceta ha avanzado que “es un documento distinto” a los tradicionales que se aprueban en este tipo de reuniones, ya que no se ha buscado “un catálogo de políticas”, sino “un texto que sea “realmente comprometido” y “una declaración de intenciones y de principios”.

Leer más:  La Junta de Extremadura recuperará los Premios Culturas del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia

“La cultura todavía no es uno de los pilares de las políticas de la Unión Europea pero hay un gran consenso entre los países miembros en que debemos avanzar hacia ahí y, por lo tanto, hemos hecho una declaración que huye del lenguaje más tecnocrático de las resoluciones y toma un aspecto de manifiesto vibrante”, ha explicado el ministro español.

El responsable ministerial ha recordado que la Presidencia Española de la UE culmina en noviembre con una reunión formal de ministros de Cultura en la que se abordarán cuestiones como el Estatuto del artista y el impulso a las industrias culturales.

MESAS DE TRABAJO

Tras las declaraciones de Iceta y el saludo a todos los ministros han comenzado las sesiones de trabajo, la primera de las cuales lleva por título ‘La cultura como bien público esencial, como bien público mundial’, a la que seguirá, a las 10,30 horas, una foto de familia.

Leer más:  El ilustre António Guterres ha sido seleccionado como invitado de honor por el Rey Felipe VI para asistir a una cena en el emblemático Monasterio de Yuste

El programa continuará a las 11,30 horas con la segunda sesión de trabajo, bajo el lema ‘Gestión sostenible del patrimonio cultural: su acceso universal y su papel vertebrador del territorio’.

Ya a las 13,15 horas, los ministros de Cultura de la UE firmarán la ‘Declaración de Cáceres’, y a las 14,00 horas se celebrará una rueda de prensa, con la que dará por concluida las actividades de esta Reunión Informal.

Esta cumbre informal ya empezó en la tarde de este pasado lunes con una visita de los ministros europeos al Museo Helga de Alvear de Cáceres, donde fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde cacereño Rafael Mateos, para posteriormente realizar un paseo por el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorActo de toma de posesión del nuevo magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Extremadura
Artículo siguienteEl supuesto médico del Área de Salud de Plasencia admite los sucesos en su declaración ante el juez
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.