Inicio Extremadura “Vox muestra su apoyo al minuto de silencio en Cáceres como protesta...

“Vox muestra su apoyo al minuto de silencio en Cáceres como protesta contra los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género”

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado este lunes su repulsa por los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia machista en el minuto de silencio que se ha celebrado convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer, como cada día 25 de mes.

En el acto han participado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y concejales de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal como PSOE y Unidas Podemos, y al que también se ha unido Vox con la presencia de su portavoz, Eduardo Gutiérrez, que ha asistido por primera vez en esta legislatura.

Así, se ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de los asesinatos machistas cometidos desde el pasado 25 de agosto en Salamanca, Valencia, Sevilla, Jaén, Gerona, Granada, Alicante, Castellón, Murcia y Tarragona.

Leer más:  "Cáceres solicitará ayuda al Ministerio para la rehabilitación de su patrimonio, pero aún está considerando qué proyecto presentar."

En lo que va de año se han cometido 48 asesinatos machistas y de confirmarse como violencia de género la muerte de una mujer en la madrugada del domingo en Madrid, serían 49 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, siendo 46 los menores que han quedado huérfanos/as por este tipo de violencia.

Andrés Talavero, profesor del taller de dibujo de los Talleres Abiertos de la Universidad Popular, ha leído el manifiesto donde se señala que “la violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que estamos sometidas las mujeres en una sociedad en la que aún impera el patriarcado. Una sociedad y un patriarcado que tradicional, cultural e históricamente, nos ha asignado y nos sigue asignando a las mujeres un papel de sumisión e inferioridad”.

Leer más:  El equipo Rácing Valverdeño de la Tercera División de fútbol de Extremadura busca un lateral derecho en el Sexpe

El comunicado recoge que es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres y, tal como reconoce la ONU, “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Esta violencia se manifiesta de múltiples formas: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, esclavitud y explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil.

“La lucha contra la violencia machista, debe ser una tarea común”, ha indicado, “debemos aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Sólo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social”.

Leer más:  Los embalses del Tajo se sitúan esta semana al 45,4% de su capacidad y los del Guadiana al 30,3%

Los asistentes han expresado su “firme compromiso” de luchar contra todo tipo de violencia machista, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre fue condenado por un juzgado de Badajoz por hacerse pasar por ingeniero industrial y falsificar su título universitario
Artículo siguienteGuardiola respalda la propuesta de unir el tren Vía de la Plata y el Corredor Atlántico presentada por el Consejo Económico y Social
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.