Inicio Badajoz La exposición de ‘La Columna de los Ocho Mil’ ha llegado a...

La exposición de ‘La Columna de los Ocho Mil’ ha llegado a Valverde de Burguillos (Badajoz)

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘La Columna de los Ocho Mil’, que aborda el primer éxodo de la Guerra Civil Española, y que viene recorriendo el sur de Extremadura, recalará desde este próximo viernes, día 22, en Valverde de Burguillos (Badajoz).

La muestra será inaugurada a las 20,00 horas y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Valverde de Burguillos, en horario de tarde.

La muestra trata de unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando miles de extremeños huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas.

Leer más:  Ascienden a unas 200 familias las afectadas en Badajoz tras el paso de la borrasca Efraín

Aunque varias miles lograron llegar a territorio republicano, cerca de dos mil de estas personas fueron detenidas al ser atacadas entre Reina y Fuente del Arco, explica en nota de prensa la organización.

La exposición, que semanas atrás comenzó en Fuente del Arco y Burguillos del Cerro su recorrido por diez municipios del sur de Extremadura, proseguirá su itinerancia en Valverde de Burguillos y, después, seguirá por Jerez de los Caballeros, Medina de las Torres, Fregenal de la Sierra, Valencia del Ventoso, Fuente de Cantos, Llerena y Zafra. En todos ellos estará semana a semana hasta finales de noviembre.

Consta de 12 paneles con textos y fotografías. Además, durante la misma se podrá ver el documental ‘La columna de los ocho mil’ de Producciones Morrimer.

Leer más:  La solidaria edición de Zumbando 2023 consigue reunir a más de 1.000 personas en El Faro de Badajoz y recauda 10.400 euros

Diseñada y organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘José González Barrero’ de Zafra, la exposición cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz y del Ministerio de la Presidencia y, en esta segunda estancia en Burguillos del Cerro, con la colaboración del ayuntamiento de dicha localidad pacense.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn el mes de julio, las ventas de viviendas en Extremadura han aumentado un 5,25% en comparación con el mismo período del año pasado
Artículo siguienteDenuncian una presunta agresión sexual a niña de seis años en un colegio de Montijo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.