Inicio cáceres Los retos del año judicial en Extremadura son la apertura del Palacio...

Los retos del año judicial en Extremadura son la apertura del Palacio de Justicia de Badajoz y la expansión del de Cáceres

La presidenta del TSJEx apela a la colaboración y lealtad entre las instituciones para ofrecer un mejor servicio público al ciudadano

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

La inauguración del Palacio de Justicia de Badajoz, que comenzará su actividad el 2 de noviembre; la ampliación del de Cáceres; la creación de nuevas unidades judiciales de Primera Instancia en el Partido Judicial de Badajoz, así como la creación de otro Juzgado de Violencia sobre la Mujer con competencia sobre varios partidos judiciales para la provincia de Badajoz, son los principales retos a los que se enfrenta la justicia en Extremadura para el nuevo año judicial.

Así lo ha asegurado la presidenta Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, durante el acto oficial de la Apertura del Año Judicial 2023-2024, que ha tenido lugar este lunes en Cáceres y donde ha dado cuenta de los nuevos proyectos en los que se va a trabajar en los próximos meses como la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres.

Se trata de una demanda, ha recordado la presidenta, que se viene arrastrando desde el 2015 y que, en los dos últimos años, ha contado con partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su puesta en marcha, por lo que espera que este proyecto “pueda coger mayor eficacia”.

Respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, ha adelantado que el próximo 27 de octubre se llevará a cabo el “apagón informático” en los juzgados pacenses para conectarse al sistema del nuevo edificio judicial el día 2 de noviembre, fecha en la que ha hay señalamientos y citaciones para actuaciones judiciales en esa nueva sede.

Además, ha incidido en la necesidad de crear otro Juzgado de Violencia sobre la Mujer con competencia sobre varios partidos judiciales para la provincia de Badajoz, como ya se hizo con el de Cáceres, que asumió el pasado 1 de enero una competencia de ámbito provincial para que las mujeres víctimas de violencia de género del mundo rural tengan la misma atención especializada que las que viven en grandes ciudades.

Leer más:  Han sido confirmados doce casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Extremadura

Este mismo Juzgado, además, se ha puesto en marcha la toma de declaración de las víctimas desde su propio lugar de residencia, utilizando los puestos de Guardia Civil, sin tener la necesidad de desplazarse.

En su intervención, también ha adelantado prácticas de trabajo novedosas que se pondrán en marcha en la región como la prestación del servicio de guardia de los jueves de instrucción los fines de semana de forma conjunta en los partidos judiciales de Don Benito y Villanueva de la Serena, que comenzarán ha hacerlo el fin de semana del 6 al 8 de octubre.

Tena Aragón, ha incidido hoy en el transcurso de la Apertura del Año Judicial 2023/2024 en que “la coexistencia de los tres poderes del Estado, en igualdad de condiciones, con delimitación de funciones, independencia entre ellos, y a la vez, contrapesos unos de otros. Eso es, y no otra cosa, un Estado de Derecho”.

En este sentido, ha apelado a la colaboración, cooperación y lealtad entre las distintas instituciones, para ofrecer un mejor servicio público al ciudadano. “Tendremos pocos medios, tendremos pocos recursos, pero si los juntamos y remamos en la misma dirección seguro que el fruto será mayor que si cada uno nos limitamos a parcelas estancas” ha aseverado.

HUELGAS DE LETRADOS

En su balance del curso judicial, Tena Aragón, ha apuntado la incidencia que ha tenido en la resolución de asuntos y en el tiempo de respuesta judicial las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y la de funcionarios de la Administración de Justicia, unas huelgas, ha indicado, que “revelaron la necesidad de abordad las competencias de las funciones de cada uno de los cuerpos que conforman la Administración de Justicia”.

Leer más:  Los territorios Unesco de la provincia de Cáceres se promocionan como destino natural en FIO

Pero este año ha destacado también por la creación del Juzgado de lo Penal nº 2 de Plasencia, “que ha supuesto un importante alivio en la carga de trabajo que esa jurisdicción venía soportando” ha dicho. Lo mismo que ha venido a significar la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Cáceres que permitió la división de jurisdicciones, que permitirá ganar en fluidez en la resolución de los asuntos.

En este curso judicial se han seguido celebrando las Comisiones Territoriales de Violencia de Género y Policía Judicial que han posibilitado la actualización de protocolos como el de declaración de víctimas menores y especialmente vulnerables o la elaboración de una Guía para potenciar la celebración de juicios rápidos.

Este año se va a trabajar además en la ampliación del protocolo de grandes catástrofes con víctimas múltiples de la provincia de Cáceres para que sea de ámbito regional porque “se hace improrrogable que la provincia de Badajoz cuente con un protocolo de características similares”, ha dicho.

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

La accesibilidad plena de los edificios judiciales va a seguir siendo este año judicial una prioridad para la presidencia y la Sala de Gobierno. En este sentido, Tena Aragón ha anunciado que a partir del mes de noviembre van a estar disponibles documentos judiciales de “lectura fácil” dirigidos a personas con discapacidad cognitiva.

Por otra parte, y en aras de abrir las puertas al ciudadano y dar a conocer el patrimonio de esta institución, ha señalado la presidenta del alto tribunal extremeño, desde el mes de julio se ha abierto al público la biblioteca judicial del TSJ que cuenta con 7.558 ejemplares de fondos propios.

Además, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres, se va a publicar un libro sobre la colección pictórica de la Real Audiencia de Extremadura hoy Tribunal Superior de Justicia.

Leer más:  El PSOE logra un acuerdo con Unidas Podemos y Téofilo Amores para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres

Dentro de esta difusión del patrimonio también se van a iniciar trabajos e investigaciones sobre el Fuero de Baylio, “un derecho consuetudinario, único con estas características en nuestra Comunidad Autónoma, y que al tratarse de un derecho no escrito y no legislado, repercute en una inseguridad jurídica”, ha reseñado.

EDUCAR EN JUSTICIA

El programa ‘Educar en Justicia’ volverá a desarrollarse este nuevo curso para seguir acercando y dando a conocer a los más jóvenes el funcionamiento de la Justicia. El curso pasado fueron un total de 1.700 alumnos de 40 centros de Educación Secundaria de toda la región los que participaron en dicho programa.

Para hacerlo posible se ha contado con la colaboración de 21 jueces y magistrados, así como con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Instituto de Medicina Legal de Cáceres, a quienes se ha hecho por primera vez entrega de diplomas acreditativos de haber participado en esta actividad por parte del Consejo General del Poder Judicial, entrega con la que ha concluido el acto solemne.

Al acto de Apertura del Año Judicial 2023/2024 ha contado también con la intervención del Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, que ha desgranado la memoria de Fiscalía. También han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, acompañado de los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Maribel Cortés; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano.

También han estado los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo; el alcalde cacereño, Rafael Mateos, y el pacense, Ignacio Gragera, así como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea, Soraya Vega; el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, y autoridades civiles, militares y religiosas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos cacereños se vuelcan con “La Noche del Patrimonio” a pesar de la lluvia
Artículo siguienteLa Campaña de Atención al Mayor de Badajoz brinda a 2.400 personas mayores de 65 años gimnasia, talleres y rutas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.