Inicio Badajoz “La preocupación de Mercedes Morán radica en el posible desperdicio de fondos...

“La preocupación de Mercedes Morán radica en el posible desperdicio de fondos europeos debido a la baja implementación por parte del PSOE”

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha advertido de que su departamento se ha encontrado cuando ha llegado al mismo tras el paso del PSOE por el Ejecutivo regional en la pasada legislatura “una situación muy alarmante de pérdida de fondos europeos” debido a la poca ejecución de los mismos.

“Durante ocho años que ha durado el Programa Operativo del Fondo Feder no se ha llevado a cabo bien la gestión y ahora estamos en riesgo de pérdida de fondos”, ha advertido, porque “había programado para gastar en esos ocho años 193,6 millones de euros y se han gastado 28,4 millones de euros, es decir, ronda el 18 por ciento”.

Leer más:  La Federación Extremeña de Folklore lleva la música y tradiciones populares a la provincia de Badajoz

“Con lo cual, lo que no se ha hecho en ocho años es imposible hacerlo en tres meses”, ha espetado Morán, quien ha afirmado que en su consejería están “muy preocupados y muy alarmados por la pérdida de esos fondos”.

Según ha dicho, “lo mismo ocurre” con el Feader, y con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que “tiene un compromiso, un plazo para comprometer a 31 de diciembre de este año 2023 y no se sabe si se van a ampliar los plazos”, por lo que ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a que reúna a las CCAA en Conferencia Sectorial para ver si se van a ampliar esos plazos.

Leer más:  El foco en Jerte tiene una "evolución incierta" mientras que en Hurdes y Casas de Miravete es "favorable"

“En definitiva, estamos muy preocupados por esa pérdida de fondos europeos pero después de la preocupación y de la indignación al llegar a la consejería y conocer este asunto nos hemos arremangado y nos hemos puesto a trabajar para minimizar esas pérdidas”, ha apuntado la consejera en declaraciones a los medios antes de comparecer este lunes en comisión en la Asamblea para informar sobre las líneas generales de su departamento.

“De 193,6 millones en la parte de Desarrollo Sostenible de la consejería (hay más fondos europeos en otras consejerías) se han gastado, pagado, ejecutado 28,4 millones” en el periodo 2014 al 2020-2021 y que se pagarán hasta el 2023. “Nos quedan tres meses”, ha reiterado la consejera.

Leer más:  La Comisión de Reglamento en la Asamblea tendrá a Naharro (PP) como vicepresidente y a Sánchez-Ocaña (Vox) como secretario

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Diputación de Cáceres promete abordar los problemas del sector tabaquero a través de su intervención
Artículo siguienteDos individuos fueron detenidos por cometer un robo en una residencia en Moraleja. Además, el dueño de la casa también fue arrestado por delitos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.