Inicio cáceres Chus García-Fraile inaugura la temporada de exposiciones en la sala El Brocense...

Chus García-Fraile inaugura la temporada de exposiciones en la sala El Brocense de Cáceres

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

La sala de arte El Brocense de la Diputación de Cáceres inicia su “año expositivo” con la muestra Mundo Material/Material World de la artista Chus García-Fraile, que podrá verse hasta el próximo 21 de octubre.

Se trata de un proyecto multidisciplinar de la artista madrileña en el que tiene un protagonismo notable la mujer creadora y persigue el objetivo de “acercar la cultura y el arte a toda la ciudadanía”.

La exposición recorre la obra producida por la artista en los últimos años a través de series diferentes de trabajos que comparten, en suma, la de-construcción de la cultura de masas y de la realidad artificial de relaciones sociales que vivimos bajo un falso positivismo contenido en los códigos, símbolos y discursos de sus artefactos.

La exposición Mundo Material/Material World es un proyecto que engloba trabajos de pintura, dibujo, fotografía, escultura e instalación y donde quede reflejado siempre su compromiso con la experimentación y la exploración constante. Las obras de García-Fraile aportan una perspectiva fresca y original al mundo del arte contemporáneo e invitan al espectador a un diálogo a través de sus composiciones.

Leer más:  En julio, las compañías comerciales en Extremadura experimentaron un aumento del 34,7%, siendo el segundo mayor incremento anual a nivel nacional

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Esther Gutiérrez, ha inaugurado este jueves la muestra que abre la nueva temporada de la sala provincial, por donde pasarán en los próximos meses nueve artistas nacionales y cuatro extremeños.

Gutiérrez ha hecho un breve recorrido por la historia de la sala de arte El Brocense que, en sus 43 años de historia, “ha conseguido ser referente en la región”, ha señalado, “con numerosos colaboradores y artistas que han aportado su conocimiento y con el objetivo claro de la Diputación de llevar la cultura y el arte a toda la ciudadanía.”

La exposición Mundo material/Material World podrá visitarse hasta el 21 de octubre en horario, de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

SOBRE LA ARTISTA

Chus García-Fraile (Madrid, 1965) estudió Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una dilatada carrera tanto a nivel nacional como internacional, y ha estado presente en varias ediciones de Photoespaña y la feria ARCO.

Leer más:  Cs está enfatizando en el Congreso la relevancia de preservar la central nuclear de Almaraz, debido a que es una fuente fundamental de riqueza y empleo

Puxa Gallery (Madrid), Espacio Marzana (Bilbao), Kir Royal Gallery (Valencia), Galería ADN (Barcelona) Gallery Art & Business (Zurich), Laznia Center for Contemporary Art (Gdansk) y Temp Art Space (New York) son algunos de los espacios en los que ha mostrado su obra.

También ha recibido premios como el del 74 Salón de Otoño, el Premio Fotografía Digital del Certamen Bancaja, la Beca a la Creación Visual de Vegap o el Premio de Artes Plásticas Sala el Brocense.

Su obra está presente en importantes colecciones como las del IVAM de Valencia, Junta de Extremadura, la Colección Iberdrola, Fundación AENA o la Diputación de Cáceres.

LA SALA EL BROCENSE

Cabe recordar que la sala de arte El Brocense, dependiente de la Diputación de Cáceres, lleva más de 40 años trabajando en pro de la cultura y especializándose en el arte contemporáneo, lo que la ha convertido en un referente de espacio expositivo más allá de la ciudad de Cáceres.

Leer más:  Se muestran los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Plasencia en la exposición de fin de curso

Esta Sala tiene entre sus principales objetivos la promoción de artistas emergentes españoles, con especial atención a los extremeños y lo hace con una programación continuada de forma permanente.

Desde aquella primera exposición de Jaime de Jaraíz, con quien se estrenó la Sala en 1980, han pasado por ella más de 200 artistas con exposiciones que han recogido las más diferentes disciplinas, estilos, movimientos o técnicas, siempre con el propósito de acercar la cultura y el arte a la ciudadanía.

Esta espacio, ubicado en la calle San Antón de la capital cacereña, ha sido también el germen del Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense, que comenzó en 1998 como un premio para noveles y evolucionaría en el fondo y la forma hasta convertirse en un referente a nivel nacional e internacional, donde cada año se presenta un mayor número de artistas. Este año, la gala de este certamen tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE en Extremadura pide a Guardiola y Vox que dejen de observarse y se enfoquen en trabajar por la región
Artículo siguientePrevisión meteorológica en Extremadura el viernes 15 de septiembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.