Inicio Badajoz Transportes construirá una vía peatonal y ciclista para unir Cerro Gordo con...

Transportes construirá una vía peatonal y ciclista para unir Cerro Gordo con el área urbana de Badajoz, con un costo de 3,4 millones

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la construcción de una vía ciclista y una pasarela peatonal en la BA-20, la circunvalación de Badajoz, que discurrirá entre el enlace con la autovía A-5, junto a la urbanización de El Mirador de Cerro Gordo, y el núcleo urbano, junto al IES Reino Aftasí.

El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 3,4 millones de euros (IVA incluido). Tras su aprobación, el ministerio continúa con la redacción del proyecto de construcción, donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación. Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.

Leer más:  El sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas Los Molinos entra en alerta por sequía

En concreto, estos trabajos tienen como objeto segregar el tránsito de peatones y ciclistas del tráfico rodado, con la “consiguiente mejora de la seguridad vial”, indica el ministerio en una nota de prensa.

Así, la vía ciclista y el acerado discurrirán en paralelo a la BA-20 por su margen izquierdo, a lo largo de 3,1 kilómetros, desde el acceso a la urbanización de Cerro Gordo hasta el núcleo urbano de Badajoz, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí.

La pasarela peatonal se ubicará junto a la calzada de la BA-20 o de sus vías de servicio, y a continuación se situará la vía ciclista. Tanto el carril para bicis como el acerado tendrán un ancho de 3 metros en la mayor parte del recorrido. En los casos en que, por la proximidad de los muros o cerramientos de las edificaciones colindantes, este ancho no se pueda mantener, el acerado tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros y la vía ciclista, de 2,25, tal como exige la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Leer más:  Extremadura permanecerá cerrada perimetralmente durante el puente de San José y la Semana Santa para contener la expansión de la covid-19

El proyecto contempla además la iluminación de todo el tramo, la señalización horizontal y vertical de la vía ciclista, la plantación de árboles de sombra a lo largo de los acerados, y el mobiliario urbano.

Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla una inversión en nuestro país de hasta 659 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y salvaguarda de la fauna, la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCesur y la Asociación de Hosteleros de Málaga se alían en pro de la formación oficial en hostelería
Artículo siguienteArranca un nuevo año para el grupo de tecnificación extremeño
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.