Inicio Badajoz En los municipios de Badajoz, están sustituyendo el contenedor marrón de la...

En los municipios de Badajoz, están sustituyendo el contenedor marrón de la fracción resto por uno nuevo de color gris

BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Promedio ha iniciado la sustitución progresiva de los contenedores de fracción resto, que hasta ahora eran de color verde oscuro, por otros de color gris, con el fin de facilitar la separación y reciclaje de residuos.

El cambio de color obedece al código de colores establecido por la normativa y está relacionado con la extensión progresiva de la recogida separada de la orgánica en los municipios adheridos a la recogida de residuos de Promedio, informa la diputación pacense en nota de prensa.

EL vicepresidente de Promedio, Juan María Delfa, señala que hasta ahora el contenedor verde oscuro, “el de toda la vida”, era conocido por muchas personas como el ‘contenedor del orgánico’ o el ‘contenedor para todo’. Con este cambio, se pretende ahora un cambio de “conceptos”, de modo que los desechos orgánicos serán para el contenedor marrón en exclusiva; y el contenedor gris servirá para el resto, es decir, para todo aquello que no se puede reciclar ni en el marrón, ni en el amarillo, ni en el azul ni en los demás recipientes urbanos o puntos limpios”, subraya.

Leer más:  Extremadura suma 1.933 casos en un día y reduce sus pacientes hospitalizados hasta 169, quince menos

El gris es el contenedor para los biberones, los chupetes y los cepillos de dientes. Este será también el lugar de las toallitas húmedas que, pese a su apariencia, no son de papel y contienen fibras derivadas del petróleo. Los algodones, los chicles, las bayetas y los estropajos viejos, las colillas y los restos del cenicero irán al contenedor gris. Al igual que las compresas, los pañales, los tampones y los pañuelos de papel.

La lista continúa con la arena para las mascotas, los residuos de la aspiradora y el polvo resultante de barrer el suelo, el pelo, las uñas cortadas, las cuchillas de afeitar, tiritas y vendas, los preservativos, los bolígrafos o el papel sucio con el que carnicerías, pescaderías y charcuterías envuelven sus productos.

Leer más:  Hervás rememora su pasado sefardí la próxima semana con la obra 'Los conversos', que alcanza su 25 edición

De forma excepcional y hasta que se implante la recogida de la orgánica por separado en cada localidad, el gris también podrá recibir los restos de alimentos y las pequeñas podas domésticas.

“Con la evolución de la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos, la cantidad de basura que acabe en el contenedor gris deben ser cada vez menor, con lo que podemos ahorrarnos una importante cantidad de dinero por el depósito de residuos en los vertederos”, concluye Delfa.

Promedio cuenta con más de 13.000 contenedores de fracción resto distribuidos en 104 poblaciones. La actualización se realizará de forma progresiva conforme los actuales contenedores se vayan deteriorando o se apliquen refuerzos en determinados puntos.

Leer más:  María Guardiola anunciará el viernes su candidatura para liderar el PP de Extremadura tras la renuncia de Monago

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn julio, los precios en Extremadura se estancaron y la tasa anual se redujo al 1,9%
Artículo siguienteUn hombre está siendo investigado por el robo de 47 cerdos y ovejas, mientras que tres ganaderos de Barcarrota y Portugal están siendo investigados por la compra de los mismos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.