Inicio Badajoz “UGT afirma que los datos respaldan el potencial de una reforma laboral...

“UGT afirma que los datos respaldan el potencial de una reforma laboral en curso.”

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT en Extremadura, Francisco Morcillo, ha señalado que los datos de paro del mes de junio “avalan una reforma laboral que sigue desplegando su potencial”, ya que se está creando “empleo estable y de calidad” y, si se comparan las cifras con las del mismo mes del año pasado, se observa una reducción del desempleo en Extremadura del 8,83%, lo que equivale a 7.481 parados menos en un año.

Por ello, a pesar de la situación de “incertidumbre política” que se ha vivido el mes de junio en la región, UGT ha resaltado los avances que se han logrado en diversos ámbitos económicos en la región, ya que, a lo largo de los últimos años, Extremadura ha enfrentado un contexto socioeconómico complejo, caracterizado por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la inflación y las secuelas del conflicto bélico.

Leer más:  Un juzgado deniega el cobro de más de 4.000 horas extras que reclamaba el jefe de la Policía Local de Badajoz

“Sin embargo, hemos conseguido alcanzar progresos mensuales que, en el pasado, no hubiéramos imaginado”, señala el dirigente de UGT, que añade que los datos de paro “muestran el esfuerzo y la resiliencia de la región de Extremadura en la recuperación económica y laboral”, aunque todavía hay que enfrentarse a “desafíos importantes”.

Así, UGT Extremadura ha reafirmado “su compromiso con el progreso y la mejora de las condiciones laborales en nuestra región” y valora “de manera positiva” los datos de desempleo registrados, los cuales reflejan los efectos de las medidas implementadas tras la reforma laboral y las medidas adoptadas en la mesa de empleo de concertación social de Extremadura, “que está provocando un avance en la calidad del empleo en Extremadura”.

“Sin embargo, nos preocupa el persistente margen de beneficio que mantiene el tejido empresarial, aprovechando la falta de competencia y su poder de mercado en algunos sectores para establecer precios desorbitados”, informa el sindicato en nota de prensa en la que recuerda que este problema ha sido también alertado por instituciones como el Banco Central Europeo, el Banco de España y recientemente la OCDE.

Leer más:  Diecisiete restaurantes de Mérida ofrecen tapas basadas en el recetario de la antigua Roma durante Emerita Lvdica

Y es que en su informe semestral sobre perspectivas económicas presentado la semana pasada, la OCDE señaló a España como el país donde los márgenes empresariales han contribuido más al aumento de la inflación.

Ante eso, UGT Extremadura hace un llamamiento a las autoridades competentes y a las instituciones relevantes para que “se adopten acciones concretas y efectivas que pongan freno a esta situación”.

“Instamos a establecer límites a los márgenes de beneficio empresarial y a promover una mayor competencia en los sectores afectados. Asimismo, solicitamos una distribución más equitativa de los costes de la crisis inflacionista, para que no recaigan de manera desproporcionada sobre la clase trabajadora”, advierte el sindicato, que añade que seguirá trabajando para “promover condiciones laborales justas y garantizar un futuro próspero” para los extremeños.

Leer más:  El TSJ avala la inclusión de la Torre de los Pozos de Cáceres en el Inventario de Bienes Municipales

Respecto al paro femenino, UGT valora que en junio hayan sido las mujeres quienes recogen el 78,74% del total del descenso de parados de la región, con 889 paradas menos, en comparación con la bajada que registran los hombres, con 240 parados menos.

No obstante, el paro femenino sigue siendo del 64% del total de parados en Extremadura, dato que confirma de nuevo la brecha de género en nuestra región, por lo que UGT solicita implementar medidas que logren acabar con ella.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox supervisará la implementación de los 60 puntos del acuerdo con el PP desde el Consejo de Gobierno en Extremadura
Artículo siguiente“Extremadura, según el PSOE, ha logrado un récord de afiliados y ha disminuido el desempleo a niveles de 2007.”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.