Inicio Badajoz Los casos de violencia sexual en Extremadura han experimentado un incremento del...

Los casos de violencia sexual en Extremadura han experimentado un incremento del 32% en tan solo un año

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Los delitos contra la libertad sexual en Extremadura se han incrementado un 32% en el año 2022 respecto a 2021, al pasar de 326 infracciones delictivas a 430 el pasado año, según los datos recogidos en la memoria de la Fiscalía Superior de Extremadura.

En el documento se destaca la “honda preocupación” de los fiscales jefes de Cáceres y Badajoz por ese aumento de la actividad ilícita en este apartado. “La importancia cuantitativa de estas infracciones, que constituyen uno de los atentados más graves a un bien esencial como es la libertad sexual, va acompañada de un sustancial salto cualitativo en la gravedad de las mismas”, señala el documento.

Leer más:  El incendio en Villanueva de la Vera ha sido sofocado y ahora se lleva a cabo la vigilancia

Para aseverar estos “dolorosos razonamientos”, insisten los fiscales, basta con examinar los datos estadísticos para Extremadura de las principales acciones ilícitas contra la libertad e indemnidad sexual y compararlos con los del año 2021, que deben ser la referencia comparativa a la vista de las cifras condicionadas por la situación sanitaria que se produjeron en 2020.

El número total de infracciones asciende a 430, frente a las 326 de 2021, lo que supone “una evolución delictiva absolutamente negativa”, con un aumento de casi el 32% en un año, especialmente “en lo que atañe a los sujetos pasivos menores de edad, que sube este año (2022) nada menos que un 66%”.

Leer más:  "El pronóstico del tiempo en Extremadura el viernes, 30 de junio de 2023."

Así, respecto a las agresiones sexuales, las denuncias han pasado en un año de 80 a 118, lo que supone un aumento del 47,5%; los delitos por abusos sexuales se han incrementado casi un 12% (han pasado de 161 casos a 185), y los relacionados con acoso sexual casi se han duplicado (13 delitos en 2021 a 24 el pasado año).

Especialmente significativos son los datos referidos a menores de edad, que han crecido de manera considerable.

Según la memoria de la Fiscalía, los delitos en Extremadura por utilización de menores para pornografía han aumentado un 133%, pasando de 6 casos en 2021 a 14 casos en 2022. Además, en este período se han duplicado las infracciones por agresión sobre menores de 16 años (han pasado de 7 a 14), mientras que los casos de abuso sobre menores de 16 años han pasado de 28 a 44 (un 57% más el último año).

Leer más:  El recinto ferial de Zafra se ha fortalecido con la adquisición de 250 contenedores para residuos no reciclables y 50 para plástico, latas y envases de cartón

Respecto a la corrupción de menores, el número de delitos han pasado de 9 a 11 en un año, un 22% más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sábado pasado, en Alía, un pueblo de Cáceres, un motociclista sufrió heridas graves al salirse de la carretera
Artículo siguienteEl domingo se emitirá un aviso amarillo en Extremadura debido a las altas temperaturas, que llegarán a los 40 grados en Badajoz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.