Inicio Badajoz Cicytex realizará experimentos de estrategias para el control del ganado en establecimientos...

Cicytex realizará experimentos de estrategias para el control del ganado en establecimientos alimentados por energía solar en Extremadura, con la finalidad de conseguir una sostenibilidad más elevada

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha puesto en marcha, junto a tres entidades nacionales, la iniciativa PASTOREO-FV, proyecto de investigación que apuesta por implantar en plantas fotovoltaicas estrategias de gestión basadas en la ganadería extensiva como herramienta para diseñar instalaciones más sostenibles.

Se trata de generar beneficios y minimizar el impacto que la infraestructura de las plantas tiene sobre el suelo, la flora y la fauna de su entorno mediante buenas prácticas de pastoreo, “pilar básico del desarrollo rural y fuente de multitud de servicios ecosistémicos”.

Además del centro extremeño, los organismos implicados son las fundaciones Funpasos, Entretantos y Cooprado. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y empresas promotoras energéticas.

El equipo de Cicytex, integrado por técnicos de dos de sus institutos (Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera e Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal), ha iniciado ya los trabajos de procesado de datos para la selección de las plantas colaboradoras.

Leer más:  La Junta de Extremadura llama a la oposición a que "sean útiles a Extremadura" apoyando los Presupuestos de 2023

Así, serán dos y estarán ubicadas en Extremadura, aunque los resultados que se obtengan en los ensayos podrán ser extrapolados a otras comunidades autónomas, ha destacado la Junta en nota de prensa.

El plan de trabajo del proyecto comenzará con la recogida y análisis de muestras de suelo y de las especies herbáceas presentes en las plantas fotovoltaicas y zonas limítrofes para conocer la situación de partida.

De este modo, podrán diseñar las estrategias de gestión adecuadas para cada instalación, basadas en el pastoreo regenerativo y en la mejora de las cubiertas vegetales, que ensayarán durante más de dos años.

Durante este tiempo, se estudiará la evolución del pasto y las características físicas, químicas y biológicas del suelo, para poder valorar el impacto de las medidas mejoradoras implementadas.

También se analizará el efecto de estas estrategias mejoradoras sobre la biodiversidad terrestre de la zona (flora, fauna y avifauna), y se medirá su impacto social y económico valorando la aceptación social de las plantas, el empleo, la población, la economía rural y el papel de la mujer.

Leer más:  El Gobierno inicia los trámites para ejecutar proyectos prioritarios fijados en el plan de recuperación en Extremadura

De forma paralela, está previsto desarrollar un Sistema de Información Geográfica de las plantas fotovoltaicas en Extremadura, a partir de datos facilitados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Será una plataforma de consulta con información de interés para los agentes implicados en el desarrollo de la actividad agrovoltaica y gestión de las plantas (administración, sector agrario y ganadero, sector energético, población local, etc.) que además pondrá en valor la actividad ganadera como generadora de recursos ecosistémicos.

Además de las tareas técnicas mencionadas se va a llevar a cabo una importante labor de formación y sensibilización sobre la importancia del papel de una adecuada gestión del pastoreo y de las cubiertas vegetales en las plantas fotovoltaicas para generar impactos positivos tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Leer más:  Las empresas extremeñas ya puede pedir las ayudas para la modernización del comercio minorista, dotadas con 1,4 millones

INTEGRACIÓN DE LA MUJER

Asimismo, según ha expuesto el Ejecutivo regional, el papel de la mujer en el trabajo agrario es “poco visible” y “carece de reconocimiento”, una circunstancia que “se acentúa especialmente en el sector de la ganadería extensiva”.

Por ello, el proyecto PASTOREO-FV se ha marcado también como objetivo prioritario revertir esta situación, favoreciendo la integración de la mujer en esta actividad y en la gestión de los terrenos ocupados por plantas fotovoltaicas.

Desarrollarán para ello acciones de capacitación y/o formación dirigidas especialmente a mujeres ganaderas o aquellas que quieran iniciarse en esta actividad.

PASTOREO-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el mes de abril, las ventas del sector servicios en Extremadura registraron un incremento del 1,6%. Asimismo, el índice de ocupación experimentó un crecimiento del 2% en relación al mismo período del año pasado
Artículo siguienteVara ha anunciado que planea presentarse como candidato a la investidura y, al mismo tiempo, ha instado a los partidos a permitir que el partido que gane la mayoría de los votos tenga la oportunidad de gobernar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.