Inicio Extremadura El próximo 19 de junio, Amus contará con una asignación anual de...

El próximo 19 de junio, Amus contará con una asignación anual de 16 mil euros con el objetivo de liberar especies y contribuir al crecimiento de la población de aves de rapiña en España

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Acción por el Mundo Salvaje (Amus) recibirá el 19 de junio en las instalaciones de la localidad pacense de Valencia del Mombuey otros 16 ejemplares de milano real procedentes del Reino Unido para continuar liberando y poder aumentar así la población reproductora de esta especia en el sur de España.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto ‘Life Eurokite’ con la finalidad de reforzar las poblaciones reproductoras de esta especie en el sudoeste de España.

En 2022 fueron liberados 30 individuos y este año serán otros 32 milanos reales procedentes del Reino Unido. El primer grupo de 16 se trasladaron este pasado lunes, 12 de junio, a las instalaciones de aclimatación en el municipio pacense de Valencia del Mombuey, y el próximo 19 de junio llegarán otros 16 ejemplares, para completar el total de milanos reales que serán liberados este año por Amus.

Leer más:  Podemos Extremadura pide formación específica para jueces y fiscales para luchar contra la violencia vicaria

En total son 100 aves durante un período de tres años (2022-2024) y el objetivo de esta acción es reforzar las amenazadas poblaciones de milano real del sudoeste de España (Extremadura y Andalucía), y muy probablemente también del sur de Portugal, estando todas ellas en una situación de declive continuo en los últimos 30 años.

El milano real es una especie amenazada en España, la cual debido al marcado descenso de sus poblaciones (principalmente las más meridionales), está catalogado En Peligro de Extinción, según ha recordado este miércoles la asociación en nota de prensa.

Esta liberación se ha estado preparando durante dos años previos, período en el que se ha realizado un estudio de viabilidad en una superficie de más de 600.000 hectáreas, entre las provincias de Badajoz y Huelva, estudio que ha revelado la idoneidad de la zona para esta acción de reforzamiento poblacional y que ha sido revisado y aprobado por un comité de doce expertos en conservación y reintroducción del milano real de España, Reino Unido e Italia.

Leer más:  Fernández Vara reivindica el papel de lo local en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“En apenas unas semanas, se abrirán las instalaciones y los jóvenes Milanos iniciarán sus primeros vuelos y el proceso de dispersión, que los llevará a gran parte del sur ibérico y quizás a áreas más septentrionales e incluso también al norte de África por el sur”, ha indicado el colectivo.

Este período será el más crítico y gracias a los dispositivos GPS que todas las aves liberadas portarán, se conocerá de forma casi inmediata los lugares por los que se desplacen hasta alcanzar su madurez sexual en un par de años o tres e igualmente sus amenazas. El seguimiento de estas aves durante los próximos años será esencial para el éxito del programa de reforzamiento poblacional.

Leer más:  "Este jueves, Esther Merino presentará 'En tierra de hombres' en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz."

La llegada de este primer grupo de milanos reales, ha sido presidida por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Dirección general de sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el alcalde de Valencia del Mombuey, habiendo participado también representantes de otras instituciones como Guardia Civil, Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Birding in Extremadura, Endesa, Fundación Banco de Santander, Mossy Earth y la Diputación Provincial de Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas piscinas municipales abrirán sus puertas este viernes día 16, salvo Rincón de Ballesteros que lo hará el 1 de julio
Artículo siguienteAgradecimiento a los patrocinadores que patrocinaron los buses gratuitos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.