Inicio Badajoz “CCOO hace hincapié en la importancia de incorporar el Acuerdo sobre Negociación...

“CCOO hace hincapié en la importancia de incorporar el Acuerdo sobre Negociación Colectiva en los convenios, a fin de asegurar la estabilidad económica.”

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

CCOO de Extremadura ha instado a trasladar a los convenios colectivos el Acuerdo entre sindicatos y patronal sobre Negociación Colectiva, que recoge importantes subidas salariales para este y los próximos años, y así garantizar el poder de compra de los trabajadores.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha asegurado que el hecho de que se haya conseguido bajar la inflación “no debe esconder que las empresas han trasladado el alza de los precios energéticos al precio de sus productos con el afán de mantener e incluso aumentar sus beneficios”.

Así, ha expuesto, lo atestiguan los datos de Hacienda y del Banco de España, que indican que los beneficios empresariales se han disparado un 15,7 por ciento y son los “máximos culpables del incremento de los precios”.

De este modo, la aplicación del Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC) supone que, en 2023, el 70 por ciento de la población trabajadora esté cubierta por subidas salariales pactadas del 3,26 por ciento de media, aunque “en Extremadura sigue en el 2,56 por ciento”.

Leer más:  Las obras en el Puente de Trujillo de Plasencia recuperarán un "espacio degradado" para incorporarlo a uso público

Por tanto, ha reconocido Jiménez, las subidas salariales pactadas están “mejorando”, pero “siguen por debajo de la inflación media”, y la presencia de cláusulas de garantía salarial todavía “no está generalizada y se debe extender tal y como prevé el AENC”, porque ofrece una “certidumbre de cara al futuro” para la población trabajadora y estabilidad a la economía.

Por ello, para CCOO, es necesario seguir actuando como se ha venido haciendo para rebajar los precios y, sobre todo, hay que tomar medidas para que los fines básicos y la alimentación sigan flexionando a la baja. “Es preocupante también la situación del precio de la vivienda y las hipotecas, que está atacando directamente a la economía de miles de hogares y encareciendo el coste de la vida”, ha expuesto el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura.

Leer más:  El PSOE gana las elecciones en Extremadura a pesar de perder un escaño y el PP aumenta su número de escaños empatando a 4

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

La bajada interanual del IPC de los precios en mayo en Extremadura se ha moderado hasta un 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supondría una disminución de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 3,8 por ciento.

En el índice general estatal, la bajada de los precios ha sido del 3,2 por ciento, con una variación mensual de nueve décimas por ciento con respecto al mes anterior.

Asimismo, la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de abril ha sido del 2,52 por ciento, frente al 3,26 por ciento de la media estatal, ha indicado CCOO en nota de prensa.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual han sido alimentos y bebidas alcohólicas, que registra una variación del 12,8 por ciento en Extremadura. Por otro lado, el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros ha contrarrestado esa subida de alimentos, con una bajada del 13,7 por ciento en la región.

Leer más:  Renfe emite 16.000 abonos gratuitos para Media Distancia en Extremadura

“Todo esto ha tenido que ver la medida del Gobierno de ayuda con bajada de impuestos de electricidad y gas y sobre todo la bonificación al combustible y ayudas al transporte público que ha hecho que se utilice el transporte propio, con una bajada de un 4,7 por ciento, y que ha contenido la subida del IPC”, ha señalado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha bajado a un 5,7 por ciento, con lo que se sitúa un 2,8 por ciento por encima del IPC general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cacereño vestirá Adidas a través de Fútbol Emotion
Artículo siguienteDespués de invertir 140.000 euros en el proyecto, la Diputación de Cáceres ha completado la construcción del velatorio de Carcaboso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.