Inicio Extremadura En el centro de Amus, se ha logrado liberar una avutarda que...

En el centro de Amus, se ha logrado liberar una avutarda que estuvo bajo su cuidado durante un año. Este animal es de una especie que no tolera estar en cautiverio, por lo que este logro es especialmente destacable

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) libera a una avutarda tras un año de cuidados en el hospital veterinario de Villafranca de los Barros, un hecho que ha destacado al tratarse de una especie “que no tolera el cautiverio”.

Esta puesta en libertad “aporta luz en la asistencia de una especie altamente compleja de abordar y mantener en condiciones de cautividad”, ha indicado este jueves AMUS en nota de prensa. “Lo especial o lo casi insólito es que después de un año de cuidados en una especie que muere por estrés, es decir, que no tolera el cautiverio, se le pueda ofrecer la oportunidad de ser libre”, ha explicado.

Leer más:  Álvarez de UGT opina que el retroceso en derechos LGTBI, en ciertos casos, con el apoyo del PP, es considerado como "letal"

El animal liberado ingresó de pollo y “poco a poco ha ido creciendo y evolucionando, completado en los últimos meses con el apoyo tutorial de otro ejemplar adulto de avutarda que ingresaba con posterioridad”.

Los dos ejemplares han sobrevivido y han recibido bien los cuidados, “no han fallecido por estrés (este ha sido el mayor logro) quizá son los únicos salvados o mantenidos vivos tras casi treinta años de existencia del hospital de AMUS”, ha recalcado la organización.

El hospital de AMUS con esta especie y otras de fisiología parecida ante el estrés (por ejemplo, las grullas), comenzó a instaurar un protocolo de medicación que le contrarresta este escenario de depleción muscular basado en la deficiencia de oxígeno en las células musculares, produciendo altas cantidades de ácido láctico, daño renal y muerte.

Leer más:  CSIF cifra en el 30 por ciento el seguimiento de la huelga de Educación de este lunes en Extremadura

La presencia o la interacción de otros ejemplares de su misma especie “ayuda mucho a que el animal esté tranquilo”, y con este tránsito de un año y posterior liberación “marcamos un antes y un después al menos en AMUS, en cuanto a la gestión de ejemplares salvajes heridos de esta especie que ingresan en los centros de recuperación”, ha destacado.

El ejemplar irá provisto de un emisor GPS para hacerle un seguimiento una vez en libertad. El ejemplar se llama ‘Tierra’, “en virtud del color de su espalda y en defensa del hábitat que se le está destruyendo”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl incendio en Pinofranqueado (Cáceres) ha conllevado el cierre de dos carreteras, lo que ha provocado la suspensión temporal del tráfico en ambas vías
Artículo siguienteSe ha aprobado el expediente para la contratación de servicios de limpieza y recogida de residuos en Cáceres, y su adjudicación se realizará en el mes de octubre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.