Categorías: BadajozExtremadura

Durante el mes de marzo, se ha registrado un aumento del 3,6% en la formación de empresas en Extremadura, lo que ha resultado en un total de 144 nuevas empresas

MADRID/MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El número de nuevas sociedades mercantiles ha subido en Extremadura un 3,6 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 144 empresas.

Asimismo, para la constitución de esas empresas se han suscrito más de 3,9 millones de euros, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la disolución de empresas en marzo en Extremadura ha subido un 43,5 por ciento respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 33. La mayoría de ellas –30– se han disuelto de forma voluntaria, una por fusión y dos por otras causas.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el número de nuevas sociedades mercantiles ha subido un 8,9 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 12.076 empresas, su mayor cifra desde junio de 2007.

Con el repunte de marzo, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de ascensos, aunque el de marzo ha sido el más moderado de los registrados en el primer trimestre.

Para la constitución de las 12.076 empresas creadas el pasado mes de marzo se han suscrito algo más de 525,8 millones de euros, lo que supone un 34,2 por ciento más que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se ha situado en 43.548 euros, ha avanzado un 23,2 por ciento interanual.

Al tiempo que ha subido la creación de sociedades, ha bajado la disolución de empresas en marzo, un 8,8 por ciento respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 2.336. De este modo, cada día del mes de marzo 75 empresas han cerrado sus puertas en España.

De las 2.336 empresas que han echado el cierre el pasado mes de marzo, el 85 por ciento lo han hecho voluntariamente, el 8,5 por ciento por fusión con otras sociedades y el 6,5 por ciento restante por otras causas.

El 18,9 por ciento de las sociedades mercantiles que se han creado en el tercer mes del año se dedicaba al comercio y el 16,5 por ciento a actividades inmobiliarias, financieras y seguros.

En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, los mayores porcentajes se dan también en el comercio (18,2%) y en construcción y en inmobiliarias, financieras y seguros (16,6% en ambos casos).

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que han ampliado capital ha subido un 4,4 por ciento en marzo, hasta las 2.991 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones ha alcanzado los 1.865 millones de euros, cifra un 16,3 por ciento inferior a la de marzo de 2022, mientras que el capital medio ha sido de 620.462 euros, un 19,8 por ciento menos.

En los tres primeros meses del año, la creación de empresas ha aumentado un 11,1 por ciento; las disoluciones se han incrementado un 3 por ciento y las sociedades que han ampliado capital han crecido un 5,3 por ciento.

MADRID Y ANDALUCÍA LIDERAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Las comunidades que han creado un mayor número de empresas el pasado mes de marzo han sido Madrid (2.806 sociedades), Andalucía (2.208) y Cataluña, donde se han creado 2.107 empresas. Las regiones que menos sociedades han constituido en el tercer mes del año han sido La Rioja (50), Cantabria (79) y Navarra (86).

Doce regiones han creado en marzo más empresas que en igual mes de 2022, mientras que las que han constituido menos han sido Castilla-La Mancha (-8,9%), Baleares (-8,4%), Cantabria (-4,8%) y Cataluña (-3,9%). Los avances más acusados se han dado en Valencia (+21,8%), Canarias (+21,7%), Aragón (+19,6%) y Navarra (+19,4%). Asturias, por su parte, no ha experimentado variación.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades con mayor número de disoluciones en marzo de 2023 han sido Madrid (812), Andalucía (426) y Comunidad Valenciana (166). Por el contrario, las comunidades autónomas con menos sociedades mercantiles disueltas han sido Navarra (2), La Rioja (16) y Extremadura (33).

Ocho comunidades han elevado su número de disoluciones empresariales el pasado mes de marzo en tasa interanual, principalmente, Castilla y León (+78,2%) y Extremadura (+43,5%), y otras nueve las han reducido, especialmente Navarra (-66,7%), Cataluña (-47,9%) y Murcia (-47,2%).

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la constitución de nuevas empresas ha subido un 18,9 por ciento, mientras que las disoluciones empresariales han bajado un 13,6 por ciento.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Cinco jugadores de fútbol investigados por un delito de odio y lesiones

 [embedded content]Los supuestos insultos racistas hacia un jugador, originaron una discusión violenta entre varios jugadores,…

1 hora hace

La Guardia Civil está investigando a cinco jugadores de fútbol por un presunto delito de odio y lesiones luego de un partido en Trujillo

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS) La Guardia Civil investiga a un jugador de fútbol por un…

3 horas hace

Más de mil personas participan este sábado en el desfile de JATO para mostrar unas 40 fiestas de la provincia de Cácere

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS) El Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural JATO, organizado por…

5 horas hace

Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 18 de mayo de 2024

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS) La comunidad autónoma de Extremadura registrará este sábado, día 18, cielo…

8 horas hace

Montero confirma que la derrota de los independentistas en las urnas les proporciona argumentos al PSOE

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María…

16 horas hace

Gallardo llama a los jóvenes a unirse a la militancia del PSOE y resalta la importancia de Europa en el avance

Sánchez Amor ha animado a votar "progresista" para "ser el muro" que pare a la…

16 horas hace

Esta web usa cookies.