Inicio cáceres La obra ‘Langueyú’ de Romina Bernardele, originaria de Argentina, recibió el Premio...

La obra ‘Langueyú’ de Romina Bernardele, originaria de Argentina, recibió el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres

El fotógrafo Francis Villegas y la periodista María Hurtado se hacen con el Premio de Periodismo y José Luis García Herrera con el de Poesía

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

El escritora argentina Romina Bernardele con la obra ‘Langueyú’ ha resultado ganadora del XLVIII Premio Cáceres de Novela Corta, dotado con 9.000 euros, que convoca cada año la Diputación de Cáceres y cuyo nombre se ha dado a conocer este jueves en una gala literaria que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, presentada por la actriz Cristina Gallego y amenizada por la compañía Ron Lalá.

El XLIII Premio de Periodismo ‘Dionisio Acedo’ ha recaído en dos extremeños. El fotógrafo Francis Villegas ha ganado este galardón que, por primera vez se otorga a una fotografía, y la periodista María Hurtado, que ha recibido el premio audiovisual, mientras que el XXVI Premio de Poesía ‘Flor de Jara’, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar a José Luis García Herrera.

También se han desvelado en esta gala los ganadores del XIX Premio de Microrrelatos dirigido a estudiantes, junto al XXXIII Premio de Cuentos Ciudad de Coria que se conoció anoche y que fue a parar al escritor cubano afincado en Miami José Carlos Terradas Carrandi, con el conjunto de cuentos titulado ‘Amor impervio’, elegido de entre 555 trabajos, por su “realismo mágico” e “imágenes sorprendentes”, según ha dicho el presidente del jurado Luis Roso.

Roso ha sido uno de los presidentes del jurado de estos certámenes junto al escritor Manuel Vilas, Pepa Fernández, Raquel Lanseros y Sara Mesa, quienes han elegido a los ganadores del total de 3.081 trabajos presentados procedentes de todo el mundo.

Leer más:  Presentada la Ronda de Élite Sub-19 que comienza mañana en Extremadura

En cuanto al Premio de Novela Corta, Manuel Vilas ha indicado que el jurado ha elegido la obra de esta joven argentina entre las 730 novelas enviadas desde 28 países por su forma de contar “una historia primitiva enraizada en Argentina”, con el río que la da nombre a la novela y que ha servido de inspiración a la autora que ha rememorado sus recuerdos de la infancia.

Romina Bernardele, nacida en Buenos Aires en 1985 y licenciada en letras por la Universidad Católica Argentina, es profesora de literatura en un colegio de Secundaria. “Su obra es un canto al territorio, una novela de carretera en la que el lector descubrirá una Argentina profunda y desconocida”, ha explicado Vilas, que ha charlado por teléfono con la ganadora quien ha destacado que su novela quiere valorar el mundo rural y la riqueza de la naturaleza de su país.

La periodista Pepa Fernández ha desvelado los ganadores del Premio de Periodismo, al que han concurrido 30 trabajos, 21 más que el año pasado. En la modalidad de prensa escrita ha resultado premiada una fotografía de Francis Villegas titulada ‘Accidentada luz’ que muestra “el instante preciso en el que una fiesta se puede convertir en una tragedia”, ha dicho Pepa Fernández.

El jurado ha querido premiar el trabajo del fotoperiodismo “con una imagen que informa y conmueve al espectador” al inmortalizar un atropello en las carreras de caballos de Arroyo de la Luz del año pasado, en la que fueron arrolladas una abuela y su nieta. Villegas, que ha trabajado más de 30 años como fotoperiodista en El Periódico Extremadura y que se ha jubilado este año, ha agradecido el premio que es un colofón a su carrera.

Leer más:  Más de 7.000 personas se congregan en Badajoz este domingo en oposición a la amnistía

En cuanto a la categoría audiovisual, el ganador del Dionisio Acedo ha sido para María Hurtado de Canal Extremadura Radio por el programa ‘Tal como éramos’ en el que sintetiza cómo se gestó la Autonomía Extremeña con documentos sonoros que articulan una conciencia regional.

“Vemos como la Autonomía partió de cero y explica cómo fue el milagro autonómico extremeño”, ha dicho Pepa Fernández del reportaje radiofónico de María Hurtado, quien ha agradecido el reconocimiento a su trabajo y la “exigente” profesión periodística.

En cuanto al ganador del Premio de Poesía Flor de Jara, que ha sido elegido entre 1.133 poemarios remitidos desde una treintena de países, la presidenta del jurado Raquel Lanseros ha anunciado que el ganador ha sido José Luis García Herrera con el poemario ‘Niebla en Costafreda’.

El autor de Esplugas de Llobregat es técnico químico alimentario y ha dirigido varias revistas literarias. Desde 2008 escribe poesía y su obra ganadora es un homenaje al poeta y traductor español Alfonso Costafreda, integrante de la Generación del 50 que falleció en Ginebra en 1974.

LOS PREMIOS MÁS JÓVENES

Finalmente, la escritora Sara Mesa, ha desvelado los ganadores del XIX Concurso de Microrrelatos El Brocense, el más joven de los premios que se convocó en 2005, y que han ido a parar en la categoría de Bachillerato a Alejo García del IES Aromo de Oviedo con la obra ‘El contador de estrellas’.

Los accésit de Bachillerato han sido para Ismael Martín de IES Bioclimático de Badajoz, Íñigo Zulueta, del centro Los Olmos de Madrid, y Beatris Riesco del IES Obispo Argüelles de Villablino (León).

Leer más:  'ArteFIO' se dará cita en Plasencia los días 9 y 10 de febrero previa a la Feria Internacional de turismo Ornitológico

En la categoría de Educación Secundaria, el primer premio ha viajado al IES Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera con la obra ‘Libertad prohibida’ de Lucía Cárdenas, mientras que los accésits han sido para Aya Bourhail del IES Comercio de Logroño, Javier Ruiz del colegio El Centro Inglés de Rota (Cádiz), y Daniela Moyeda del IES Avelina Cerra de Ribadesella (Asturias).

La gala ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien en su intervención ha resaltado la consolidación de estos galardones que se entregan cada año en el complejo San Francisco, “un impresionante edificio”, ha dicho, que es además el centro de la gran oferta cultural que despliega la diputación cacereña en los 220 municipios de la provincia. “Es la cuna de la cultura”, ha resaltado.

Una cultura que pasa por muchas opciones como la literatura, el folclore o las tradiciones como la bajada de la Virgen de la Montaña , un hecho que, por encima de las creencias religiosas, “es una muestra de cultura y tradición”, que también mantienen estos premios literarios.

Una tradición que es posible por la “inteligencia natural”, ha señalado el presidente de la institución provincial, la cual puede estar en peligro por la “inteligencia artificial” de la que tanto se habla ahora.

A la gala han asistido diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena; y la concejala de Cultura de Cáceres, Fernanda Valdés, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHerido de gravedad en un accidente forestal en Cañamero
Artículo siguienteEn la provincia de Badajoz, en Extremadura, un choque frontal entre dos vehículos resultó en la muerte de una persona y tres heridos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.