Inicio Badajoz Las Jornadas Profesionales de la Música celebrarán su séptima edición en Mérida...

Las Jornadas Profesionales de la Música celebrarán su séptima edición en Mérida como un foro para potenciar del sector

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

Las Jornadas Profesionales de Música en Extremadura (MUM 2023)celebrarán su séptima edición en Mérida, entre los días 13 y 15 de abril, como un foro de potenciación y refuerzo de la industria musical que existe en la región y como plataforma para promocionar a grupos y artistas dentro y fuera de Extremadura.

De este modo, en este evento se darán cita, junto a grupos y músicos, agentes y gestores culturales, directores de festivales, ojeadores, managers y otros profesionales de esta industria, además de medios de comunicación, con el objetivo de constituir y el afianzar “nuevas redes de trabajo”.

De igual manera, participarán programadores regionales, nacionales e internacionales procedentes de países como Portugal, Italia, Canadá Marruecos o Corea del Sur, “alianzas imprescindibles” que permite dar visibilidad fuera de las fronteras.

Así lo ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación este viernes en Mérida de estas jornadas, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna; los diputados de Cultura de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Fernando Grande Cano y Francisco Martos, respectivamente; la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán Trenado, y la directora del Cemart, Toni Álvarez.

NUEVAS INICIATIVAS LIGADAS A LA MÚSICA

García Cabezas ha reseñado que otro de los objetivos marcados con la organización de estas jornadas profesionales es favorecer una mayor programación de música y espectáculos, además de poder crear nuevas iniciativas ligadas a la música, como por ejemplo nuevos festivales, y generar nuevas oportunidades para grupos y para agentes del sector.

Leer más:  Extremadura registra cuatro fallecimientos en la última semana y tiene 27 personas hospitalizadas

Algunos de estos objetivos, como ha subrayado la secretaria general de Cultura, se han conseguido ya en otras ediciones, ya que se han situado a grupos musicales y artistas extremeños en mercados nacionales e internacionales, como pueda ser el Mercat de la Música de Vic, en el BIME y en países como Portugal, Italia y Alemania y próximamente en Canadá.

ESPACIO ABIERTO A LA CIUDADANÍA

Miriam García Cabezas ha señalado que las Jornadas Profesionales de la Música es un espacio para profesionales pero también un espacio abierto a la ciudadanía, por lo que ha invitado a los ciudadanos de Mérida a poner su mirada en la programación y a que acudan a algunos de los conciertos y showcase que forman parte de la programación y que se desarrollarán lugares emblemáticos como el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana o el Pórtico del Foro.

El programa se compone de showcases, conciertos y actividades paralelas tales como mesas debate o espacios de intercambio comercial. Además, el sábado 15 de abril se emitirá en directo el programa de RNE ‘El Gran quilombo’, presentado por Consol Sáenz.

Asimismo, también participarán periodistas de Mondo Sonoro en un set que se habilitará en el Pórtico del Foro, donde se realizarán showcases programados y unas entrevistas a otros artistas de la MUM, durante la jornada del 14 de abril.

En concreto, durante las Jornadas Profesionales de la Música se sucederán 14 showcase, que son actuaciones en directo con una duración de 25 minutos donde los grupos extremeños, nacionales e internacionales seleccionados podrán presentar sus trabajos.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura el sábado, 12 de agosto de 2023

Los artistas que participarán serán Ana Lua Caiano, 47 de Fevereiro, Chop Chop & Los Chicos de Shooterville, Sergio Cepeda, Amante Laffón, Alba Carmona, El Pelujáncanu, Rui Díaz & La Banda Imposible, Miriam Cantero, Maureen Choi Quartet, Niño Índigo, SolaliS, The Survival League y Cecilia Zango, segín ha avanzado la directora del Cemart, Toni Álvarez.

También, y como novedad, en las VII Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM) se ha incluido un nuevo espacio al que se ha denominado Comunidad Autónoma Protagonista para establecer relaciones comerciales y colaborativas entre la comunidad invitada y Extremadura.

De este modo, la elegida para la MUM23 es Castilla La Mancha y, gracias a esta colaboración, se tendrá el concierto especial de Ana Alcaide, en representación de dicha comunidad.

PROGRAMACIÓN OFF

Asimismo, y dentro de la programación off, destaca el concierto especial de la italiana María Mazzota, que tendrá lugar en el Pórtico del Foro o en al nave central del Museo Nacional de Arte Romano, si este enclave estuviera disponible.

También habrá dos conciertos especiales para reconocer a Miguel Vargas, en el Templo de Diana, y al grupo de rock Sínkope, en el Acueducto de los Milagros.

DESARROLLO DE LA CULTURA

Por parte de las diputaciones, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha señalado que la institución provincial pacense colabora con esta iniciativa porque está convencida de que es “bueno” para la provincia, para la ciudadanía y para el desarrollo general de la cultural.

Leer más:  Junta y Fundación La Caixa renuevan su compromiso con la atención psicosocial en cuidados paliativos

Asimismo, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha destacado que las Jornadas Profesionales de la Música es la “constatación” de que esa colaboración entre todas las administraciones implicadas permite sacar adelante proyectos de “gran calado”, además de valorar que este evento permite disfrutar de la “conjunción tan magnífica” y que “tan buenos resultados” da entre cultura y patrimonio.

PLAN DIRECTOR DE CULTURA Y AYUDAS AL SECTOR

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha remarcado la importancia que tiene el sector de la cultura en la ciudad, momento en el que se ha referido al Plan Director de Cultura, que se ha elaborado durante dos años donde se han recogido todas las necesidades del sector y en qué puede la administración ayudar a dicho sector.

En este sentido, ha recordado que el pasado año 2022 el ayuntamiento se ha gastado solamente en promoción de eventos culturales más de un millón de euros, de presupuesto propio, y ha anunciado que el ayuntamiento, en la próxima legislatura, sacará una línea de apoyo económico directo a la producción propia del ámbito cultural.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales, Carmen Hernán Trenado, asociación que organiza las jornadas junto al Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), ha agradecido la confianza depositada por las instituciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCristina Miranda y Kini Carrasco en una nueva concentración de Promesas Paralímpicas
Artículo siguienteEn directo: Extremadura – Castilla-La Mancha | Fase Final Plata Sub-14
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.