Inicio Badajoz La Asamblea, las fundadoras de Komvida y Monago recibirán la Medalla de...

La Asamblea, las fundadoras de Komvida y Monago recibirán la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz 2023

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura, las fundadoras de Komvida que elabora la bebida kombucha, Beatriz Magro y Nuria Morales, y el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, recibirán las Medallas de Oro de la Provincia de Badajoz 2023.

Unas distinciones que, junto con los ocho Premios de la Provincia, se concederán el próximo 26 de abril en el transcurso del acto institucional del VI Día de la Provincia que, este año, se celebrará en el pabellón multiusos de Monesterio a partir de las 12,00 horas.

De esta forma, tras pasar las ediciones anteriores por Hornachos en 2018, Montijo en 2019, Fuente del Maestre en 2021 y Campanario en 2022, ya que en 2020 no se celebró por la pandemia, ahora recala en Monesterio, “una localidad de emprendedores y cuna del mejor jamón ibérico”.

Así lo ha detallado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha recordado que esta celebración “preserva su esencia”, que pasa por reconocer a aquellas personas, entidades o empresas “que engrandecen a nuestra provincia desde diversos ámbitos”.

De cara a este 2023, ha destacado, el eje temático sobre el que girará el Día de la Provincia, en su sexta edición, será el papel de la mujer en el ámbito rural. Con ello, como ha apuntado, quieren poner de relieve su protagonismo tanto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en la lucha contra el despoblamiento y la superación del reto demográfico.

También y “sobre todo” el papel de la mujer para “alcanzar el 100 por cien del talento en la Extremadura de hoy, que no es otra cosa que la Extremadura de la igualdad”, ha señalado Gallardo, quien ha destacado que, en esta ocasión, dos mujeres al frente de un negocio, una institución presidida por una mujer y un hombre son los acreedores este año de las medallas de oro de la provincia.

Leer más:  Tena Aragón: “Sin el contrapeso institucional entre los tres poderes del Estado este país no sería un Estado de Derecho”

En primer lugar, recibirá el máximo galardón, a propuesta de la Diputación de Badajoz, la Asamblea de Extremadura, por su papel “determinante” para el desarrollo de Extremadura y que ha sido la institución moldeadora de todo el autogobierno que se ha venido desarrollando en la comunidad durante los 40 años de autonomía que se conmemoran este 2023 con la aprobación del Estatuto. Así y en definitiva se la reconoce como máxima representante de la voluntad democrática del pueblo extremeño.

Asimismo y a propuesta de la Cámara de Comercio de Badajoz, se entregará la Medalla de Oro, ex aequo, a Beatriz Magro y Nuria Morales, amigas desde la infancia y naturales de Fregenal de la Sierra, que fundaron en 2017 la empresa Komvida, dedicada a la producción de la famosa kombucha, una bebida rica en antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y otros nutrientes, y que se ha convertido en referente mundial como bebida propia de un estilo de vida saludable.

Al respecto, Gallardo ha remarcado que apostaron por abrir el negocio en su tierra y las mujeres representan el 80% de su plantilla.

Por último, y a propuesta de la Presidencia de la Diputación de Badajoz, también recogerá la máxima distinción de la provincia José Antonio Monago, que fue presidente de la Junta de Extremadura entre el 8 de julio de 2011 y el 2 de julio de 2015.

Gallardo ha recordado en este sentido que representa la alternancia política en la región, convirtiéndose en el primer presidente del PP en la Junta de Extremadura y que después de “muchos” años de gobierno socialista, primero con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y después con Guillermo Fernández Vara, “alcanzó” la Junta de Extremadura.

Al mismo tiempo, ha apuntado que considera que cualquier presidente que alcance esta máxima responsabilidad “ha de ser condecorado” con la medalla de la provincia, al hilo de lo cual ha reconocido que ideológicamente no son “concordantes” y tienen ideas diferentes, pero que eso no significa que, cuando han tenido que prevalecer “siempre” los intereses de la región, “ha estado al frente de ese interés” y el “último ejemplo claro” es la implicación de Monago en el proceso de fusión Don Benito-Villanueva.

Leer más:  Gallardo, integrante del Partido Socialista Obrero Español, ha instando a Guardiola a que deje de ser ambiguo en cuanto a su postura hacia el partido político Vox o, en su lugar, que permita que Vara gobierne ya que ha resultado ser el candidato más respaldado

Para Gallardo, las medallas de Oro de este año representan “el talento, el esfuerzo, la dedicación, la generosidad, porque esta tierra sea un poquito mejor”.

PREMIOS DEL DÍA DE LA PROVINCIA

Miguel Ángel Gallardo también ha dado a conocer los ocho Premios Día de la Provincia que se entregarán el acto institucional que tendrá lugar en Monesterio en sus distintas categorías.

En concreto, el Premio Cultura se concederá a Fuensanta Blanco Sánchez Cortés. Niña precoz en el baile flamenco, esta emeritense ha sido distinguida con varios galardones nacionales, como los Jóvenes Flamencos, primer premio ‘Mario Maya’ y segundo en el Nacional Flamenco de Ubrique.

El galardón en la categoría Deporte y Vida Saludable Activa recae en Paola García Lozano. Con tan solo 17 años esta almendralejense tiene una impecable trayectoria deportiva y un prometedor futuro en el mundo del kárate; y viene de proclamarse este sábado campeona de Europa absoluta de Kárate, en modalidad de kata.

En la modalidad de Economía Verde y Circular el premio es para Cultivando Empleo, una iniciativa innovadora para la generación de empleo y la inserción laboral de personas con dificultades de empleabilidad en Cabeza la Vaca. Compuesto por tres industrias secuenciales, este proyecto aprovecha residuos generados en la primera de ellas como aprovechamiento de materias primas para la segunda, sucediendo lo mismo entre ésta y la tercera. El resultado final es la generación de productos de alta calidad y una respuesta de residuos nula.

Leer más:  Dos jóvenes de 21 años sufrieron heridas el sábado en un accidente en la carretera que conecta Santa María de las Lomas con Tiétar

En la categoría de Emprendimiento, el premio es para ICB Industrial de Cableados y Bienes S.L. Ubicada en Cabeza del Buey, esta empresa está formada mayoritariamente por mujeres, en un porcentaje del 95 por ciento. Inició su actividad en 1999 trabajando para la industria del automóvil, en concreto para la manufactura de cableados eléctricos; y desde el 2004 se dedica también a la fabricación de equipos electromecánicos para el sector ferroviario.

El galardón de Igualdad recae en la árbitra de fútbol Guadalupe Porras Ayuso. Nació en Badajoz en 1987 aunque tiene raíces orellanenses, y debutó a los 16 años en 3ª División, ascendiendo a 2ª B un año después. Tras ocho temporadas subió a 2ª y ha sido la primera árbitra en una final de la Copa del Rey, además de la primera española en pitar un torneo europeo masculino.

El galardón de Innovación Turística es para el negocio Recibimiento de Carlos V en Monesterio. Se trata de una iniciativa que aúna promoción turística y patrimonio histórico con una actividad recreacionista ligada a las iniciativas relacionadas con la figura de Carlos V, y con la que se trata de poner en valor la presencia del monarca en Monesterio.

En la categoría de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, el premio es para la Sociedad Cooperativa Limitada Minusbarros. Creada hace más de 30 años, esta entidad desempeña labores de aparcamiento, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de Almendralejo, además de vigilar colegios públicos. Cuenta con 102 trabajadores.

Por último, en la modalidad Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el galardón es para el IES Sáenz de Buruaga de Mérida, por su proyecto de innovación educativa a través de la enseñanza colaborativa que nace por la necesidad de dar a conocer los ODS al alumnado, profesores, familias y demás agentes de la comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPublicada en el DOE la convocatoria de 16 millones para fomento de la contratación y mantenimiento de empleo estable
Artículo siguienteDIEGO ARANA, FOTÓGRAFO CDB
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.