Inicio Badajoz Iberdrola y la Fundación Ecoánime potenciarán la integración ambiental de las plantas...

Iberdrola y la Fundación Ecoánime potenciarán la integración ambiental de las plantas fotovoltaicas en Extremadura

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Iberdrola y la Fundación Ecoánime han firmado un convenio de colaboración para seguir mejorando la integración ambiental de las plantas fotovoltaicas en Extremadura, conviviendo con el medio ambiente y haciendo aquellas mejoras que sean necesaria para la protección de la biodiversidad.

Ecoánime ejecutará las medidas ambientales asociadas a 16 de los proyectos fotovoltaicos que Iberdrola tiene en Extremadura, medidas que están dirigidas tanto a conseguir la adecuada integración ambiental de estas instalaciones, como al fomento de la biodiversidad y a la protección y mejora de los recursos naturales de la región, contribuyendo y participando con los programas de conservación puestos en marcha (campaña de conservación de aves esteparias, alimentación de aves necrófagas, plan de reintroducción del lince ibérico), e incrementando los recursos materiales y humanos disponibles.

Se ejecutarán, entre otras, tareas que incluyen la plantación de especies autóctonas que regeneren la diversidad vegetal, la conservación de áreas potenciales que favorezcan la presencia de especies de avifauna amenazadas, como las aves esteparias, la instalación de cajas nido, la creación de abrevaderos para el ganado que controlará de manera natural la vegetación de las plantas y charcas naturalizadas para el fomento de grupos faunísticos ligados a ambientes acuático.

Leer más:  Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches este sábado cerca del municipio cacereño de Acehúche (Cáceres)

Todas ellas ejecutadas con la supervisión y colaboración de la Junta de Extremadura, con la que se trabajará con el fin último de mejorar el medio donde se ubican las instalaciones y aportar un nuevo valor ecológico a las instalaciones fotovoltaicas en el territorio extremeño, informa en nota de prensa Iberdrola.

Fundación Ecoánime es una organización privada sin ánimo de lucro ubicada en Don Benito, Badajoz, cuyo ámbito de actuación se centra fundamentalmente en Extremadura.

Entre sus fines destacan la defensa de la naturaleza a través de la mejora y protección de la biodiversidad y la conservación ambiental, y la promoción de la sostenibilidad social, medioambiental y económica, animando a la transformación ecológica como base para la mejora de la calidad de vida de las personas, fomentando la empleabilidad local y la ecuanimidad en la distribución y reparto de beneficios.

Leer más:  Una mujer resultó herida al quedar atrapada en su automóvil tras un accidente en Campillo de Llerena

El carácter autonómico de la fundación aporta a la ejecución de las medidas ambientales otros valores de carácter social, como son el fomento del empleo local y la sensibilización y educación en aspectos como las energías renovables, la conservación de aves esteparias, biodiversidad o patrimonio natural de Extremadura. Una alianza de responsabilidad territorial empresarial para el desarrollo local sostenible.

COMPROMETIDOS CON LA NATURALEZA

Iberdrola muestra así su “claro compromiso” con los territorios donde se asienta, todo integrado bajo el ‘Plan Convive’ que ya puso en marcha la compañía y un Plan de Biodiversidad que fue presentando públicamente en la Cumbre Mundial de Canadá.

La planta de Campo Arañuelo III, en Romangordo, ya recibió hace unos meses el Sello de Sostenibilidad UNEF. Entre las medidas ambientales que se pusieron en marcha en esta planta destaca la instalación de 40 colmenas de las que se extrajo la primera miel ecológica del mundo, ofreciendo además a los apicultores espacios seguros y libres de robos y plaguicidas.

Leer más:  Un total de 216 municipios contratará a personas con discapacidad a través de un plan de la Diputación de Cáceres

En la misma línea, los terrenos de esta instalación cacereña se destinan al pastoreo con ovejas, y en ellos se han plantado más de 650 encinas y se han construido núcleos de reproducción para conejos con el objetivo de mejorar el hábitat del lince ibérico.

También a finales de 2022 Iberdrola fue premiada en los Sustainability Day por las medidas de integración ambiental y social en la fotovoltaica Francisco Pizarro. En esta planta se realizaron medidas específicas para la mejora de hábitats de fauna, como la creación de un centro de reproducción controlado para la cría de conejos, la instalación de cajas nido o el establecimiento de zonas de protección de alimentación de aves.

Además, Iberdrola participó en la elaboración de la campaña de seguimiento de aves esteparias en Extremadura de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), identificando y protegiendo una zona de campeo para estas aves que servirá especialmente al sisón común.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este viernes, 24 de febrero de 2023
Artículo siguienteEl juicio por el robo del vino en Atrio continúa el lunes con la declaración de los acusados y testigos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.