Inicio Badajoz El renovado Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena incluye...

El renovado Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena incluye una recreación de un búnker y una trinchera

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Campillo de Llerena cuenta con un renovado Museo de la Guerra Civil que incluye una recreación de un búnker y una trinchera.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este martes la nueva residencia de mayores y el renovado Museo de la Guerra Civil en Campillo de Llerena, acompañando al vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y al alcalde campillejo, José Antonio Lianes.

En concreto, el centro de día y residencia de mayores ha contado con la financiación de Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento, que han aportado fondos a partes iguales.

Tiene una capacidad de 22 plazas, para personas dependientes y válidos, que se distribuyen en once habitaciones con dos camas cada una. En la actualidad están todas ocupadas, generando además estas instalaciones, que abrieron sus puertas el 30 de diciembre de 2021, una treintena de puestos de trabajo al año, en su mayor parte femenino.

Al respecto, Miguel Ángel Gallardo ha aplaudido “la labor callada y basada en el esfuerzo” del alcalde de Campillo, con la que se ha acabado logrando que “proyectos que uno soñaba se hagan realidad”; a la vez que ha valorado el papel del primer edil porque “has sido el responsable por entusiasmarnos”.

Leer más:  Mendoza avanza que se evalúa el alcance del daño producido en la N-523 para ver qué obras de reparación se pueden hacer

En este sentido, ha afirmado que este tipo de instalaciones nacen del “respeto a esa generación que tanto nos dio, y ahora sólo estamos devolviendo el esfuerzo que ellos nos dieron y nos ofrecieron”. Por ello, considera que esta residencia de mayores “es un punto enorme de valor, pues dignifica la vida de aquella generación generosa que tanto hizo por nosotros”, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Sobre esto último, la diputación pacense ha destacado que, durante esta legislatura (desde 2019 a 2022), ha atendido las demandas de sus ayuntamientos para la mejora de estas dependencias de atención para los mayores, o bien mediante la ejecución de obras o bien mediante la dotación de equipamientos, por importe de más de un millón de euros.

MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

Asimismo, el presidente de la diputación provincial también ha destacado el Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena que se ha ampliado, incluyendo una recreación de un búnker y una trinchera y del que ha apuntado que forma parte de la historia “y debe formar parte de la memoria, sin sectarismo”.

Leer más:  Parálisis Cerebral: Buenas sensaciones en la concentración de Guareña

“Ahí está la realidad de lo que aconteció en nuestro país y representa la barbarie de una guerra que no debe producirse nunca más”. Un complejo museístico, junto con el cementerio de los italianos, que supone un espacio didáctico para los escolares y donde “está recreada parte de nuestra historia para que se impulse un turismo de respeto”, ha añadido.

Por todo ello, Miguel Ángel Gallardo ha admitido tras su visita que “uno nunca se deja de sorprender cuando pasea por la provincia” y que un ejemplo es Campillo de Llerena, ante lo cual se ha mostrado “sorprendido y gratificado de que esto se ofrezca desde el mundo rural”.

Por su parte, José María Vergeles ha agradecido también el paso adelante del alcalde de Campillo, “sobre todo” por el hecho de que el ayuntamiento se haya hecho cargo de la gestión de esta residencia y, por tanto, “del cuidado de las personas de edad”.

Leer más:  Esther Gutiérrez visita los centros de Oliva de la Frontera en los que la Junta de Extremadura invertirá casi 375.00 euros

En este sentido, ha querido poner en valor la labor de las trabajadoras de esta residencia, para que los mayores que van allí “tengan ese arraigo afectivo”. Y es que, como ha apuntado, “allí se va a vivir, no a estar ingresado”.

Unas dependencias que, según Vergeles, se levantan “por justicia social para aquellas personas que un día decidieron que nosotros tuviéramos una vida mejor”.

Por último, el alcalde José Antonio Lianes ha querido agradecer a Miguel Ángel Gallardo su implicación pues, como ha recordado, “como fiel defensor del municipalismo”, fue a la primera persona a la que recurrió para poner en marcha el proyecto de la residencia, y que le ayudó a poner la primera piedra con una subvención inicial de 12.100 euros.

Con esta residencia, ha destacado, pueden ofrecer la posibilidad a los mayores de vivir la última etapa de su vida en su pueblo, al tiempo que se genera empleo y se potencian las compras en el comercio local.

Respecto al complejo museístico de la Guerra Civil, ha señalado que sirve para “potenciar el turismo rural”, y que se ha convertido en un “referente” de visitas para profesores y alumnos de institutos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMurática Teatro pone en escena en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz ‘Los vigilantes de la obra’
Artículo siguienteTransportes adjudica por 79 millones las obras del primer tramo de la autovía A-58 entre Cáceres y Badajoz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.