Inicio cáceres El Ayuntamiento organiza actividades para fomentar una visión atractiva de la ciencia...

El Ayuntamiento organiza actividades para fomentar una visión atractiva de la ciencia entre las niñas y jóvenes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, el Ayuntamiento de Cáceres ha organizado dos actividades de carácter lúdico con el objetivo de generar una visión diferente del mundo de la ciencia para que sea atractivo también para las chicas, porque la mayoría de empleos de calidad que se van a generar en nuestra región a partir de ahora están relacionados con estos ámbitos y las mujeres deben estar preparadas para ello.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de la Mujer, María José Pulido, en la presentación de las actividades “encuadradas dentro del contexto de todas las actividades que se están llevando a cabo desde la concejalía, en nuestro compromiso por conseguir una ciudad cada vez más feminista e igualitaria, donde las oportunidades de mujeres y hombres sean más iguales; y también en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscando mayor participación de las mujeres y sobre todo con la paridad en todos los ámbitos”.

Leer más:  La publicación del contrato para la gestión de los festejos taurinos garantiza que las corridas de toros volverán a la plaza de la Era de los Mártires

Este viernes 10 tendrá lugar un Escape Room Científico, orientado a niños y niñas entre 8 y 12 años, y versará sobre la posición de las mujeres en la ciencia. Las personas participantes tendrán que ir superando pruebas guiadas por un grupo de científicas, con el objetivo de encontrar la fórmula de la felicidad. Es original y divertido, lleno de acertijos, pruebas de habilidad y experimentos. Será impartido por María Bravo, investigadora y responsable de calidad en Ingulados, y se desarrollará en el Centro Cívico La Mejostilla a partir de las 16:30 horas.

Y el sábado día 11 tendrá lugar una Yincana Tecnológica Unplugged, que se desarrollará sin usar ningún instrumento tecnológico, con el objetivo de decir a las personas participantes, sobre todo a las niñas, que la informática mola. Está dirigida a todos los públicos, pero especialmente a niños y niñas entre 8 y 12 años. A través de pistas, y sin usar tecnología, se descubrirán conceptos tecnológicos, para fomentar el interés por la informática. Se llevará a cabo en la parte antigua, impartida por Ana Gallardo, del servicio informático de la Uex, a partir de las 11 horas, cuando se pueden realizar las inscripciones hasta completar aforo.

Leer más:  El Ayuntamiento desarrollará durante junio un Programa de Actividades Físico-Deportivas dirigidas a toda la población

Pulido ha señalado que “actualmente en las carreras STEM (ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería), las mujeres no alcanzan el 50%. De más a menos: estadística, nanotecnología, matemática, ingeniería industrial, física, aeronáutica, telecomunicaciones e informática, esta última donde la representación es mínima y han descendido los datos de mujeres; y tampoco en los grados de FP sobre todo en los módulos superiores”.

Lo que más nos preocupa es la paridad, ha añadido, “y que la falta de mujeres en estos ámbitos supone que nos estamos perdiendo la mitad de la fuerza, las ideas, el ingenio… de lo que podría existir, porque si no están las mujeres falta la mitad de la población”.

“Y también nos preocupa desde el punto de vista económico, a corto, medio y largo plazo”, ha destacado, “la mayoría de empleos de calidad que se van a generar en nuestra región a partir de ahora están relacionados con estos ámbitos, y se van a pedir perfiles en estos campos, y si las mujeres no estamos preparadas no vamos a poder acceder y participar de este desarrollo económico. Eso es malo para las mujeres y va a ser malo para la región”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres lanza la campaña ‘Compra aquí, compra ya’ para el fomento del consumo en el comercio local

Por eso queremos seguir incidiendo, “y lo hacemos con estos dos eventos y seguiremos trabajando en esta línea con la Universidad de Extremadura, los centros educativos y las organizaciones feministas”, ha indicado Pulido.

Este año hemos decidido centrarnos en este tipo de talleres, ha detallado, “porque nos parecía que el cariz lúdico fuera de los entornos educativos podía ser más atractivo para las chicas y para que también tomaran conciencia de las posibilidades de elegir otro tipo de carreras más allá de esas que por nuestro rol de cuidadoras se nos impone en esta sociedad y seamos capaces de llegar a ello”.

“Hay que ganar la batalla de la igualdad en todos los ámbitos, y tenemos que generar esa visión diferente del mundo de la ciencia para que sea atractiva también para las chicas”, ha aseverado Pulido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEcologistas en Acción Extremadura anuncia querellas a los diputados que voten a favor de la “chapuza” sobre zonas ZEPA
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres lleva al Salón de la Hostelería de Málaga los productos de calidad con cocina en vivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.