Inicio cáceres El Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes avanza con la creación...

El Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes avanza con la creación del comité de seguimiento

VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)

El Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Las Hurdes, que cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros a ejecutar en los próximos 3 años, avanza con la conformación del comité territorial de seguimiento que ha tenido lugar este lunes en la localidad hurdana de Vegas de Coria donde se ha presentado el plan a los actores del territorio.

Este comité de seguimiento pasa a estar integrado por, además de la Diputación Provincial de Cáceres, las Mancomunidades de Las Hurdes y Sierra de Gata; los grupos de acción local, Adic-Hurdes y Adisgata; las asociaciones empresariales de las comarcas Athur, Arigata y Turisgata y AOVE DOP Gata-Hurdes.

Leer más:  Este jueves, habrá alerta por viento en toda Extremadura y en el norte de Cáceres, además de lluvias

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, y el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, han participando en la jornada de formación del comité de seguimiento del plan.

El proyecto, denominado ‘100% cultura e identidad y ecoturismo’, cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros para un periodo de ejecución de 3 años. Consta de 33 actuaciones agrupadas en 4 ejes principales y está financiado por los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con las actuaciones propuestas se busca posicionar el destino turístico Sierra de Gata-Las Hurdes como un destino rural de calidad, potenciando su identidad 100% cultural material e inmaterial basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, su arquitectura popular y apostando por el ecoturismo en sentido amplio.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 22 de septiembre de 2022

Todo ello complementado con la puesta en valor de su tradición agrogastronómica -miel, vino, aceite o cabrito-, y aprovechando su situación geográfica con la vecina Portugal, para que sea un destino referente en el oeste peninsular.

Sobre retos y objetivos del plan, tal y como explica la diputada de Turismo, Gata-Hurdes “es un territorio de sobra conocido pero que, quizá, el problema que presenta es que uno de sus principales recursos, como es el turismo, actualmente se manifiesta estacional”.

Y es que las visitas turísticas llegan en determinada época del año, por lo que el objetivo principal del plan es conseguir que las visitas se extiendan a lo largo de todo el año, “conseguir que los recursos sean puestos en valor, así como la creación de un destino turístico inteligente y competitivo y conseguir que tenga una gobernanza entre entidades públicas y privadas”, ha concluido la diputada.

Leer más:  Extremadura pone en marcha un "bono digital" de 240 euros anuales para que colectivos vulnerables contraten Internet

- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Naturalmente Cáceres’ continúa ofreciendo talleres y rutas para difundir el patrimonio natural y educar en el uso responsable de los espacios verdes urbanos
Artículo siguienteUn hombre sufre trauma en cadera y brazo en un accidente laboral al caer de un andamio en Perales del Puerto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.