Inicio Badajoz El programa Teatro en Familia registra más de 3.200 espectadores en sus...

El programa Teatro en Familia registra más de 3.200 espectadores en sus cinco funciones en el López de Ayala de Badajoz

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

El programa Teatro en Familia desarrollado del 24 de abril hasta el 18 de diciembre de este año en el Teatro López de Ayala de Badajoz ha registrado un total de 3.231 espectadores, con una ocupación media del 86 por ciento en las cinco funciones representadas y elegidas especialmente para los niños.

Se trata de un programa que cuenta con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ a través de CaixaBank en el que, en sus dos primeras obras, la entrada era con invitación gratuita y en las tres últimas a un precio de un euro con un fin social, de manera tal que ha permitido recaudar 1.692 euros que han sido entregados al Centro Nuestra Señora de la Luz de Badajoz.

La presentación del balance del programa Teatro en Familia ha contado con la presencia del director del Teatro López de Ayala, Ángel Luis López; la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; y del director comercial de la Red de Extremadura de CaixaBank, César Corcho Fernández; acompañados de la directora del Centro Nuestra Señora de la Luz, Segunda Sánchez; y la directora general del Instituto Secular Hogar de Nazaret, Inés Escobar.

En su intervención, Ángel Luis López ha especificado sobre el balance de estas cinco funciones de este programa financiado por la Fundación ‘la Caixa’ a través de CaixaBank que se puede decir que ha sido un “éxito”, tanto de recaudación como de críticas dado que se ha intentando buscar un teatro familiar variado en el que hubiese desde títeres hasta sombras para todos los gustos.

Leer más:  El proyecto artístico de la extremeña Emiliana Pérez sobre la transición de género llega a Plasencia (Cáceres)

Como ha explicado, a mitad del programa decidieron que la entrada pasase a contar con un coste de 1 euro al considerarlo “interesante” a la hora de saber “a ciencia cierta” quienes acudían a las representaciones, además de destinar dicha recaudación a un fin solidario, en concreto el Centro de Nuestra Señora de La Luz a través de Fundación ‘la Caixa’, en relación a lo cual el gerente del López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, ha detallado que inicialmente la entrada era con invitación gratuita, y que se agotaban pero ciertas personas no asistían posteriormente.

Ante ello, gente que estaba en la puerta no podía entrar y decidieron ponerle un precio de 1 euro de cara a las tres últimas funciones, tras lo que ha añadido que esto permite “constatar” la diferencia entre el precio y el valor de las cosas, porque el precio era de 1 euro y el valor del programa “muy elevado” a nivel social o cultural, además de contar con el citado fin solidario.

CULTURA, TEATRO Y SOLIDARIDAD

Por su parte, Miriam García Cabezas ha destacado que se trata de un programa destinado específicamente al público familiar e infantil y que nació de la iniciativa del Consorcio López de Ayala en aras de apostar por el teatro infantil, al que se unió la iniciativa privada de ‘la Caixa’ y su fundación, que quería también “esa mirada solidaria” a través de la cultura y teatro, con el citado añadido a mitad del ciclo que permite que la recaudación vaya destinada al Centro Nuestra Señora de la Luz.

Leer más:  Heridas cinco personas con quemaduras en un accidente laboral en una fábrica en Puebla de la Calzada

Al mismo tiempo, ha señalado que “con una mirada más amplia” se puede decir que el Consorcio López de Ayala “mira por el bienestar de la ciudadanía” desde el punto de vista de la cultura y de las artes escénicas, que permiten difundir valores en la ciudadanía como la tolerancia, el respeto, o conocer a personas con diversidades diferentes, mientras que en concreto una de las obras, ‘Pequeños cerebros’, indagaba en el valor de la ciencia y en que nazcan nuevas inquietudes hacia profesiones del ámbito científico.

Por otro lado, ha continuado, la fundación ‘la Caixa’ apuesta “siempre” en sus programas por un mundo más tolerante y en el que todos tengan las mismas oportunidades, algo que hace a través de aportaciones económicas a instituciones como la que este lunes ha recibido dicha recaudación y herramientas como la cultura y las artes escénicas.

Por todo ello se ha mostrado “muy contenta” de la respuesta que ha vuelto a tener el programa Teatro en Familia en la ciudad de Badajoz, de que los niños “consuman” teatro desde pequeños y por ese cometido final que se va a obtener invirtiendo esa recaudación en la mejora del Centro de La Luz.

De este modo, García Cabezas ha esperado que siga esa colaboración en el próximo año y que se pueda disfrutar de este “gran programa en todos los sentidos”, mientras que César Corcho ha subrayado que con este tipo de iniciativas apoyan la cultura y la acercan a la sociedad y también a colectivos más desfavorecidos o vulnerables, ante lo cual se sienten “muy orgullosos” porque es una forma de acercar algo que “debe ser mucho más democrático”, sumado a los valores que transmite el teatro.

Leer más:  La Junta lanza ayudas para favorecer el retorno de extremeños a través del desarrollo de un proyecto empresarial

Asimismo, ha destacado que, al mismo tiempo, se ayuda a Nuestra Señora de la Luz, cuya labor en “encomiable”, así como que van a intentar extrapolar este iniciativa a otras ciudades en Extremadura.

Por último, Segunda Sánchez ha dado las gracias a ‘la Caixa’ y su fundación que “siempre” les están atendiendo, porque “sea mucho, sea poco o sea regular todo es muy bienvenido” en el Centro Nuestra Señora de la Luz del Hogar de Nazaret, que atiende a más de 300 personas con discapacidad en sus distintos ámbitos, a la vez que ha reconocido que este ayuda les va a venir “estupendamente” con la nueva sede en la antigua Casa de la Mujer en Badajoz.

Sobre esta última, ha confiado en relación a la Junta de Extremadura, que les “prometió” 200.000 euros, que a finales de año o principios del siguiente “ya estuviera todo”, algo que también ha esperado respecto al Ayuntamiento de Badajoz y otros 100.000 euros. “A ver si antes de terminar el año o a primeros de enero ya se firmara absolutamente todo”, ha dicho, para reiterar su agradecimiento al López de Ayala, a la secretaria general de Cultura y a ‘la Caixa’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura se mantiene en diciembre como la región con la pensión media más baja del país, de 913,5 euros
Artículo siguienteBuscan a un hombre de 69 años de La Cumbre (Cáceres) cuya familia ha denunciado su desaparición
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.