Inicio cáceres La compra centralizada de energía permitirá ahorrar a los municipios de Cáceres...

La compra centralizada de energía permitirá ahorrar a los municipios de Cáceres un 20% en la factura de la luz

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado las bases de licitación para adjudicar el contrato a una empresa

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La compra centralizada de energía promovida por la Diputación de Cáceres permitirá ahorrar a los municipios de la provincia que se adhieran al contrato un 20% en la factura de la luz de su alumbrado público o dependencias municipales.

Así lo ha señalado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, antes de la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre en el que se han aprobado las bases para la contratación de suministro de energía eléctrica para las entidades locales adheridas a la Central de Contratación con el objetivo de ahorrar en costes energéticos.

El objetivo de este contrato único es conseguir mejoras en las condiciones económicas y simplificar las tramitaciones por parte de los ayuntamientos o las mancomunidades a la hora de contratar la energía eléctrica. “Se trata de apoyar a los municipios tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de racionalización de la contratación del suministro, consiguiendo, de esta manera, una mayor eficiencia mediante la obtención de mejores condiciones contractuales por la utilización de las economías de escala”, ha dicho el portavoz.

Para ello se adjudicará a una sola empresa el suministro energético con una duración de dos años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de dos años más. La adjudicación se hará por procedimiento abierto, teniendo en cuenta criterios de mejor relación coste-eficacia, así como factores de carácter medioambiental. El valor estimado para una primera fase es de 9 millones de euros, aunque el contrato completo podría alcanzar los 36 millones según se vayan sumando servicios.

Leer más:  APAG Extremadura Asaja no se sentará a negociar con los sindicatos hasta que no retiren la convocatoria de huelga

Precisamente, en la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la solicitud de adhesión de tres municipios más a la Central de Contratación, que son Casar de Hurdes, Ladrillar y Navalvillar de Ibor, con lo que ya estarían adheridos alrededor de 150 municipios de la provincia.

AYUDAS A VIVIENDAS

En la última sesión plenaria del año también se ha aprobado la prórroga por un año más del convenio con la Junta de Extremadura para facilitar la tramitación de la solicitud de ayudas del Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025.

Se trata de un convenio interadministrativo a través del cual las oficinas técnicas comarcales participarán material y técnicamente en los procedimientos de concesión de las ayudas contempladas en el plan estatal, que pueden alcanzar hasta los 18.800 euros por vivienda según las actuaciones que se realicen.

Además, a través de una adenda, se incorpora al convenio la gestión para la solicitud de ayudas al alquiler de vivienda; a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar u otras personas especialmente vulnerables; ayuda para el pago de la renta del alquiler o precio de cesión en uso de la vivienda habitual y permanente, dentro del programa de ayuda a los jóvenes y para contribuir al reto demográfico, y al programa de mejora de la accesibilidad a las viviendas y en las viviendas.

Leer más:  Operación RONE22. Detenidas 4 personas y desmantelado un activo punto de venta de drogas en la localidad de Moraleja (Cáceres)

Por otro lado, se ha aprobado también la solicitud de adhesión que ha hecho el municipio de Serradilla al servicio de recogida de perros vagabundos que presta el Refugio Provincial de Animales, así como las de otros tres municipios, Rebollar, Torre de Don Miguel y Torre de Santa María, para adherirse al sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores en la provincia de Cáceres.

Cabe recordar que en mayo de 2022 se aprobó un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Fundación Ecopilas para la implantación de un sistema de recogida y traslado de residuos de pilas, acumuladores y baterías portátiles, que permite una adecuada gestión ambiental. Así, estos residuos, una vez clasificados en función de su composición y peligrosidad, son trasladados a plantas de tratamiento autorizadas.

PLAN MOVECA

Leer más:  La asociación de folclore El Redoble enseñará a bailar la jota de Cáceres con talleres en piscinas y barrios

Otro punto del orden del día ha sido la modificación del programa de inversiones del Plan Moveca, que es el plan provincial para el impulso del vehículo eléctrico, dotado con 600.000 euros, de los que 500.000 aporta la diputación provincial y 100.000 los aportaría la Junta de Extremadura.

En este caso, la institución provincial ha desistido de la financiación que le correspondería a la Administración regional porque, según ha dicho Sánchez Cotrina, “hay crédito suficiente y adecuado para ejecutar las inversiones previstas”, es decir los puntos de recarga, con equipos de producción fotovoltaica en algunos de los casos.

Está previsto que cuando acabe de implantarse el plan de movilidad sostenible, la provincia de Cáceres cuente con un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 35 ó 40 kilómetros.

El Pleno de la diputación provincial ha concluido con el deseo del presidente de la institución, Carlos Carlos, de “unidad de todas las fuerzas políticas para erradicar de una vez la violencia de género”, al tiempo que ha deseado “un trabajo conjunto por el bien de la ciudadanía”.

“También deseo que, en este año electoral que vamos a comenzar, tengamos altas miras y una finalidad clara: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Badajoz se muestra “muy contento e ilusionado” tras formalizar su afiliación al PP
Artículo siguienteLa Junta estudia construir un puente para salvar el tramo de la carretera N-523 que se hundió
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.