Inicio Badajoz UGT Extremadura asume dos años el consejo sindical que asesora a trabajadores...

UGT Extremadura asume dos años el consejo sindical que asesora a trabajadores transfronterizos de la región y Alentejo

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

UGT Extremadura presidirá en 2023 el Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo, formado por este sindicato en la comunidad y la región portuguesa, así como CCOO Extremadura y el luso CGTP-IN.

Este consejo se ha reunido este lunes en Mérida en asamblea, donde se ha formalizado el traspaso de esta responsabilidad entre la UGT de Alentejo y la extremeña.

Marco Oliveira, presidente de UGT de Portalegre, en representación del la región Alentejo, ha ostentando el cargo en los últimos años, caracterizados por la pandemia de Covid-19, que además ha retrasado el traspaso de poderes.

Por su parte, Patro Sánchez recoge el testigo de este órgano sindical en una reunión en la que se han tratado problemas comunes en los trabajadores de ambas regiones fronterizas, así como la necesidad de una mayor coordinación de las acciones sindicales dada la internacionalización de la vida económica europea, además de una cooperación sindical interregional estable para la defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y culturales de los trabajadores.

Leer más:  Europa ha aprobado el proyecto de implementación de la Agenda 2030, el cual se llevará a cabo en conjunto por Extremadura, Galicia, Andalucía y Portugal

En rueda de prensa, Sánchez ha avanzado que se aprobará el plan de trabajo elaborado por su colega portugués, porque “lo ha hecho fenomenal”. Ahora será la UGT de Extremadura la que elaborará un nuevo plan de trabajo hasta que dentro de dos años la presidencia pase a la CGTP-IN portuguesa.

Patro Sánchez ha explicado que este consejo sindical defiende los intereses de los trabajadores transfronterizos a ambos lados de la raya, así como se ponen en comín los problemas de ambos lados de la frontera, que son “muy parecidos”, ha señalado.

Entre los objetivos durante su presidencia, ha señalado que pasan por “potenciar las relaciones”, tener una coordinación “mucho más cercana” entre los sindicatos para “poder conectarnos y saber los problemas de los trabajadores”.

Leer más:  Baselga, el político perteneciente a Cs, argumenta a favor de la explotación de la mina de litio en Cáceres como una estrategia para hacer que los jóvenes permanezcan en la ciudad

En definitiva, estrechar las relaciones en los “marcos de participación y el diálogo social”, con el fin de que estos trabajadores “no estén desatendidos”.

En cuanto a los problemas que les afecta, ha señalado que son los “mismos problemas” a uno y otro lado de la frontera, entre los que ha citado el pagos de horas extra, el cumplimiento del salario mínimo, o vulneraciones del convenio colectivo.

Por su parte, Marco Oliveira, ha subrayado que la pandemia ha alterado el trabajo durante el mandato, principalmente por las limitaciones de circulación de los trabajadores a uno y otro lado de la frontera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPA-UCE califica el 2022 como “un año nefasto” para el campo extremeño por la sequía y el incremento de costes
Artículo siguienteAscienden a unas 200 familias las afectadas en Badajoz tras el paso de la borrasca Efraín
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.