Inicio cáceres El artista Hilario Bravo recorre sus 50 años de trayectoria artística en...

El artista Hilario Bravo recorre sus 50 años de trayectoria artística en la exposición ‘Diario de un Chamán’ en Cáceres

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

El artista cacereño Hilario Bravo expone en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres la muestra ‘Diario de un Chamán’ en la que recorre sus 50 años de trayectoria artística a través de pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, libros de artista y fotografías.

La exposición, que podrá verse hasta el 15 de octubre, ha sido inaugurada en la tarde de este pasado jueves por el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, junto con el propio artista.

En su intervención, el diputado de Cultura y Deportes ha valorado que en esta muestra, Hilario Bravo “actúa como un chamán, un sanador, que a través de sus creaciones es capaz de abrir nuevas formas de ver y pensar a un ser humano enfrentado a sus dudas y cuestionamientos”.

Se trata por tanto de una muestra retrospectiva, compuesta por “un conjunto de obras que reflejan las inquietudes que han movido a este autor a lo largo de sus cincuenta años de trayectoria”, y que se han expresado a través de pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, libros de artista y fotografías.

Leer más:  Correos replica a los sindicatos que "no existe ningún plan de privatización" y garantiza la calidad del servicio

Tal como explica el propio autor, esta revisión de su obra está agrupada en seis amplios campos de estudio, como son la Existencia, la Naturaleza, los Trayectos, las Estancias, el Éxtasis y el Destino, que “tienen que ver con los estados en los que los antropólogos suelen compendiar las más elementales inquietudes humanas sobre la vida”, que son la seguridad, el sexo y la muerte.

La muestra se completa con un catálogo que recoge una revisión “razonada y crítica” de la obra del artista desde 1972, “y sirve, por tanto, de complemento indispensable a esta conmemoración”, ha resaltado Grande Cano.

En ese sentido, el diputado provincial ha querido dar las gracias al artista por su trabajo durante los últimos 50 años, “a lo largo de los cuales nos han enseñado a ver el arte de otra forma, porque la figura de Hilario nos ayuda a ver de otra manera el arte contemporáneo, a poder interpretarlo, a poder entenderlo”, ha dicho.

Leer más:  Bolaños admite que "por supuesto que hay diferencias" en el Gobierno, que deben "gestionarse con total normalidad"

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Cabe destacar que la trayectoria de Hilario Bravo (Cáceres, 1955) se caracteriza por la búsqueda constante de nuevas fórmulas plástica, y ya en la década de los ochenta, la tradición del grabado alemán y su recuperación del arte primitivo provocan un fuerte impacto en el espíritu creador del artista.

Sus estudios en los museos europeos sobre las culturas de los Mares del Sur, africanas y orientales crean en él, igualmente, una impresión de interés creciente y progresivo hacia otras culturas, explica la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Su pintura no puede clasificarse dentro de la línea figurativa, ni tampoco, a pesar de su sencillez y simplicidad plástica, dentro del abstraccionismo de corte minimalista, más bien su obra podría calificarse como pintura de signos, de símbolos y gestos poéticos.Ha participado en exposiciones por toda España y también en Europa, Estados Unidos, Israel o México.

Leer más:  Vara en el Debate del Estado de la Región planteará acciones "claves" para una "profunda transformación", según el PSOE

Sus obras pueden admirarse en colecciones como las del Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la Fundación Colegio del Rey, Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres.

Entre sus diversos reconocimientos hay que destacar el Premio Extremadura a la Creación (1998), el Premio Nacional del Grabado Español (1999), la obtención de una beca en la Real Academia Española de Bella Artes en Roma (1995) y el haber sido merecedor en varias ocasiones de las Ayudas a los artistas visuales de la Junta de Extremadura.Su obra, además, ha sido objeto de análisis de críticos y estudiosos como Miguel Cereceda, Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Florez, Juan Antonio Alvárez Reyes, Moisés Bazan o Javier Cano.

Finalmente, la exposición ‘Diario de un Chamán’ podrá visitarse hasta el 15 de octubre en horario de martes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl coste laboral por trabajador sube un 1,8% en el segundo trimestre en Extremadura, hasta los 2.327,1 euros
Artículo siguienteEl convoy de ‘Operación Zephyr’ que traslada servicios de emergencia se aloja en Badajoz en su viaje hacia Gambia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.