Inicio Badajoz El Gobierno autoriza la ejecución de obras de emergencia para buscar aguas...

El Gobierno autoriza la ejecución de obras de emergencia para buscar aguas subterráneas en la mancomunidad de Tentudía

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico ha autorizado la ejecución de obras de emergencia para el aporte derecursos de aguas subterráneas a la Mancomunidad de Tentudía para mantener el suministro en la zona, con un importe total de ejecución de 1.750.000 euros.

Las actuaciones previstas consisten principalmente en la realización de estudios hidrogeológicos en las localidades de Fuente de Cantos y Cabeza de la Vaca (zonas actualmente con mínima o nula aportación de recursos subterráneos) para buscar posibles captaciones de agua (posibles nuevos sondeos, manantiales, etc); actuaciones en las inmediaciones de tres sondeos existentes (en su día vinculados a la Mina de Aguablanca) y la ejecución de tres nuevos sondeos en la zona de Calera de León, en las proximidades de otros preexistentes, y en función de los aforos de los mismos, conexión a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Leer más:  El desempleo en Extremadura disminuye en 1.962 personas en noviembre, alcanzando un total de 78.241 desempleados

La Mancomunidad de Tentudía engloba en la actualidad a un total de 9 Ayuntamientos del sur de la Provincia de Badajoz: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León. Además, sin ser miembro de la Mancomunidad, la población de Calzadilla de los Barros también se encuentra conectada a la red de la Mancomunidad. La población total susceptible de abastecerse desde la red de la Mancomunidad es de unos 21.000 habitantes actualmente.

La fuente principal de suministro de agua potable de esta población es la ETAP existente al pie de la presa de Tentudía, que recibe el agua del embalse creado por dicha presa. A dicha fuente de suministro se une, en algunas poblaciones, diversas captaciones subterráneas que suponen un complemento al agua distribuida de la ETAP.

Leer más:  Un joven de 23 años resultó gravemente herido luego de que un automóvil se saliera de la carretera en Higuera de Vargas el pasado domingo

Los consumos anuales desde el embalse vienen oscilando entre los 1,5 y 2 hm3. En la actualidad dicho embalse tiene un volumen útil para abastecimiento de 0,2 hm3. En las últimas semanas, entre consumo y evaporación, el embalse viene perdiendo un volumen de unos 0,02 hm3 a la semana, lo que supone que el agua del mismo dejaría de poder captarse en unas 10 semanas, aunque quizá las posibilidades de toma desde el embalse se agoten antes, por problemas de calidad, al estarse apurando los niveles más bajos del mismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara rechaza la descalificación global de Landero a los políticos aunque reconoce que “mucha gente” ha “fallado” al tren
Artículo siguienteOrtega Smith dice que Vox ha llegado para acabar con las “desigualdades” y darle a Extremadura “el futuro que merece”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.