Inicio cáceres El presidente de la Diputación de Cáceres defiende que medio rural y...

El presidente de la Diputación de Cáceres defiende que medio rural y urbano deben “complementarse, nunca sustituirse”

LAS MESTAS (CÁCERES), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha defendido que el equilibrio entre el medio rural y el medio urbano “tienen que ir de la mano, encontrar sus espacios y complementarse, nunca sustituirse”.

De este modo lo ha señalado durante su participación en la clausura de la jornada de constitución de la Mesa de Población de Extremadura en la alquería hurdana de Las Mestas, y donde ha acudido acompañado del vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo Álvaro Sánchez Cotrina.

La jornada ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francésc Boya, la diputada de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, Dolores María Enrique, y con el alcalde de Ladrillar, Santiago Domínguez Roncero, como anfitrión.

Leer más:  Conciertos, clases y un campus en el II Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz (Cáceres)

“Creo que este es el camino. El equilibrio entre el medio rural y el medio urbano que tienen que ir de la mano, encontrar sus espacios y complementarse, nunca sustituirse”, ha incidido Carlos Carlos al inicio de su discurso, oportunidad que ha aprovechado también para recordar el objetivo de JATO: el encuentro de oportunidades en el medio rural, con el que la Diputación de Cáceres quiso convertir a la ciudad en el altavoz de las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos.

Asimismo, ha expresado que desde la Diputación de Cáceres, desde el “minuto cero”, se ponen a disposición de esta Mesa de Población para aportar la experiencia y el trabajo que, desde cada una de las áreas, vienen realizando en la lucha por el reto demográfico, ahondando en la idea de que con la Mesa de Población se va a disponer “de una sólida herramienta con la que complementar las acciones que venimos realizando para apoyar a nuestros pueblos”.

Leer más:  Fernández Vara pide a la ciudadanía extremeña comprensión y confianza ante la situación provocada por el coronavirus

Ha recordado, también, el liderazgo de la Diputación de Cáceres en materia de políticas para hacer frente a la despoblación e impulsar el desarrollo rural, informa en nota de prensa la institución provincial.

Y ha finalizado su intervención con un agradecimiento al trabajo de los Grupos de Acción Local, de alcaldes y alcaldesas y con un llamamiento al optimismo y a continuar generando nuevas oportunidades para el territorio. “Es el momento de hablar de las oportunidades que tenemos en nuestros pueblos. Es el momento de abrir nuevas relaciones globales que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos. Y que estemos hoy aquí, en la constitución de la Mesa de Población de Extremadura, es buena prueba de ello”, ha subrayado.

Leer más:  Programa de formación de docentes extremeños convoca estancias en centros para observación y observadores

La Mesa de Población es un órgano de participación de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales y de las administraciones públicas de Extremadura en la política demográfica y territorial.

Entre sus funciones está la promover la participación de los sectores sociales y económicos regionales en todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural y, especialmente, aquellas que impliquen la puesta en marcha de experiencias e iniciativas innovadoras y dinamizadoras de las zonas rurales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara cree que las migraciones son parte de la solución a la despoblación y el reto demográfico
Artículo siguienteUn nuevo protocolo de actuación policial y judicial profundiza en la especial protección de víctimas menores y personas vulnerables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.