Inicio Badajoz El Año Jubilar Eulaliense incidirá en la divulgación científica sobre Mérida como...

El Año Jubilar Eulaliense incidirá en la divulgación científica sobre Mérida como “cuna del cristianismo” en España

La Basílica de Santa Eulalia se someterá a diversas actuaciones, incluida la apertura de una gran plaza a su alrededor

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El Año Jubilar Eulaliense comenzará el 10 de diciembre de 2023 y se desarrollará durante todo el 2024, pero ya se van dando a conocer las líneas principales de las actuaciones que con motivo de esta celebración se van a organizar en torno a la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida.

Una programación que ha sido presentada por el Consejo Eulaliente, del que forma parte el ayuntamiento de la ciudad, la Asociación de Santa Eulalia y de la propia iglesia, tras más de año y medio de trabajos previos.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación del programa y también del logotipo elaborado para la celebración, ha asegurado que se apoyarán todas estas iniciativas que incluye eventos religiosos, inversiones en obras e infraestructuras en la basílica, actividades de investigación y divulgación, eventos para el público en general, o el impulso de los caminos eulalienses.

Con respecto a las inversiones que dependen del ayuntamiento, ha avanzado que una vez adquiridos los terrenos del solar de Maderas Moreno, en las traseras del Convento de las Freylas, en las próximas semanas se espera cerrar el convenio con el Arzobispado mediante el cual se permutarán los terrenos por el atrio de Santa Eulalia.

Leer más:  La diputación lleva a la Feria del Libro de Cáceres una colección de lectura fácil y otra sobre su patrimonio cultural

De esta forma, se espera que a final de año se pueda comenzar la construcción de la “gran plaza de Santa Eulalia” con el objetivo de tenerla lista antes del inicio del Año Jubilar, pues será el epicentro de las actividades.

Además, ha señalado que se darán los pasos necesarios para dignificar el túmulo y camarín de Santa Eulalia, y para ello, se iniciará una ronda de contactos con otras administraciones para sufragar los gastos. La iluminación de la basílica, las excavaciones arqueológicas del pozo, la rehabilitación de la cripta, son algunas de las actuaciones previstas.

En cuanto a la divulgación, uno de los puntos en los que se pondrá el acento durante el año jubilar, se organizará un congreso internacional sobre Extremadura como agente evangelizador, y otro, con exposición incluida ‘Mérida, origen del Cristianismo Hispano y el culto a Santa Eulalia’.

Entre las actividades para el público se incluyen el Vía Martyrum, la recuperación de peregrinación desde localidades próximas a Mérida, la creación de un cuerpo de voluntarios eulalienses, así como la primera procesión en torno a la Mártir, un encuentro floklórico internacional en torno a Santa Eulalia.

Asimismo, se promocionará el Camino Eulaliense – Mozárabe, que une las localidades de Totana y Mérida por Córdoba, la publicación de los Caminos-Vías Romanas Eulalienses, así como otros como el que une la capital extremeña con Oviedo, donde descansan los restos de la Mártir, o el camino del noroeste entre Madrid y Mérida pasando por Toledo y Guadalupe, entre otros, incluidos los procedentes desde Portugal.

Leer más:  Por cuatro días consecutivos, el pueblo de Portezuelo en Cáceres celebra su XVII Festival Medieval a través de un variado programa de más de veinte eventos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha avanzado que se va a cursar una invitación a la Casa Real para que Sus Majestades los Reyes, con una “gran vinculación con la ciudad”, presidan el Comité de Honor del mismo.

Por otro lado, ha destacado la “implicación” de la figura de la Mártir de los jóvenes, pues Santa Eulalia es Patrona de este colectivo en la Diócesis de Mérida-Badajoz, solicitando además que sea declarada Patrona para todos los jóvenes de la provincia eclesiástica de Extremadura. Por ello, previo a la JMJ que se celebra en Lisboa el próximo año, se pretende realizar en Mérida un encuentro nacional de jóvenes.

LA PALMA Y EL HORNITO, EN EL LOGO

El logotipo creado para aglutinar todas estas actividades es obra de Alfredo Pla, quien ha destacado que la imagen de este acontecimiento tiene dos motivos centrales que hacen “clara referencia” a Santa Eulalia. Por un lado, una palma, “símbolo del martirio, muy utilizada sobretodo en los primeros mártires conocidos representando el sacrificio realizado por la niña Eulalia, la bien hablada, que siempre defendió su fe en Dios”.

Leer más:  Rafael España considera esencial la flexibilización de horarios comerciales para minimizar la propagación del COVID19

Por otro lado, el hornito simboliza el martirio final de la santa, que “un símbolo claro de alusión” a la Mártir” para los emeritenses. El color rojo se ha elegido en referencia al martirio. Un rojo que simboliza la sangre derramada.

ORIGEN DEL CRISTIANISMO

Uno de los grandes objetivos de la programación del Año Jubilar es difundir la importancia de Santa Eulalia en la historia del cristianismo en la península ibérica. Al respecto, alcalde ha recordado que la “primera comunidad cristina reconocida por la iglesia católica en el año 255 fue la de Mérida”, de ahí que se considere como la “cuna del cristianismo”.

Este otros datos se encuentra en la documentación científica recabada por la asociación de Santa Eulalia, cuyo presidente, Luis Miguel González, ha subrayado que el objetivo de Muza durante su invasión no fue Toledo sino la actual capital extremeña, lo que indica “que era la ciudad más importante en el sentido religioso”. “La posición de la iglesia de Mérida hasta la invasión musulmana fue absolutamente capital”, ha insistido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP asegura que el Gobierno de Cáceres “está agotado” y “vive en una realidad paralela” alejado de los vecinos
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres y municipios de Tajo-Salor trabajan para avanzar en la digitalización industrial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.