Inicio Badajoz El PSOE de Extremadura apela a patronal y sindicatos a alcanzar un...

El PSOE de Extremadura apela a patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo ante la huelga del campo prevista esta semana

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Extremadura ha apelado a patronal y sindicatos a lleguen a un acuerdo “por el beneficio de todos”, después de que los sindicatos CCOO y UGT hayan convocado a los trabajadores del campo en la región a tres jornadas de huelga, tras romperse las negociaciones con la patronal para tratar de desbloquear el convenio del sector.

“Creo que todas podemos estar de acuerdo que sería deseable que se produjese un acuerdo entre la patronal y los sindicatos”, ha señalado la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, quien ha hecho hincapié en que, al igual que defienden que no se puede trabajar por debajo de los costes, que tiene que haber unos “precios justos”, desde el PSOE extremeño también defienden que las condiciones de los 65.000 jornaleros de la región tienen que ser unas condiciones de trabajo “dignas”.

EXTREMADURA, EN UNA SITUACIÓN “MUY FAVORABLE”

En rueda de prensa este lunes en Mérida, Soraya Vega ha explicado que, como se está viendo a causa de la pandemia y también de la guerra, la respuesta de Europa está siendo “muy diferente” a cómo se vivió en el año 2008 “con las derechas gobernando” y que la que se está ofreciendo en estos momentos es “justa”, “solidaria”, “redistributiva” y que “prioriza en el bienestar de las personas” y “en proteger” a las familias y a las empresas.

Además de estas respuestas “extraordinarias” y que está “pegada a los territorios”, Europa sigue trabajando en las regiones a través de los fondos de cohesión, que en Extremadura cuentan con 500 millones de euros más, “gracias precisamente” a los gobiernos socialistas y a “la estabilidad y la seguridad que proyecta” la Junta de Extremadura y su presidente, Guillermo Fernández Vara.

Leer más:  Fallece el ciclista que fue atropellado el pasado domingo por un coche en Fuente de Cantos (Badajoz)

De este modo, ha remarcado que Extremadura va a disponer de más de 1.500 millones de euros hasta el año 2027, para proyectos “tan importantes” como el Hospital de Don Benito-Villanueva, la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, las terminales ferroviarias, la Facultad de Medicina, infraestructuras sociosanitarias o posibilitar la transición verde y la transición digital, a la vez que ha apuntillado que “por tanto Europa es la solución”.

Algo que “se ha demostrado con cada una de las medidas” y “se está demostrando con políticas públicas, con fondos públicos” y que “lo es más cuando en Madrid hay un gobierno socialista que se preocupa por esta región, por esta tierra”, tras lo cual ha abundado en que hace posible que Extremadura sea la tercera, “tan solo” por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana, en la cantidad que recibe de los fondos de recuperación.

“El cambio de paradigma que se está produciendo sitúa a nuestra región en una situación muy favorable”, ha recalcado Vega, para aseverar que los socialistas extremeños van a seguir trabajando “por conquistar nuestro futuro”. “Y que tengan muy claro que no nos vamos a conformar”, ha indicado.

EXCEPCIÓN IBÉRICA

Por otro lado, Soraya Vega ha destacado que este martes 14 de junio entra en funcionamiento la conocida como “excepción ibérica”, y que tras haberse llevado a cabo los trámites oportunos a nivel nacional y también europeo se cuenta con el “respaldo formal e imprescindible” para que la rebaja de la factura de la luz sea “inmediata”.

Así, aprobado el Real Decreto, publicado en el BOE el pasado jueves y con la aprobación también por la Comisión Europea, la “excepción ibérica” será una realidad “tangible” en los hogares, las empresas y también en las industrias, tras lo cual ha señalado que se trata de 8.400 millones de euros destinados a reducir los precios de la electricidad, y de una medida temporal donde “poner tope” al precios del gas permite reducir los precios de la electricidad en beneficio de los consumidores.

Leer más:  El alcalde de Mérida participará en un congreso de Semana Santa en Úbeda, promoviendo el aprovechamiento de los entornos monumentales por parte de las cofradías

Con respecto a esta “excepción ibérica”, desde el PSOE de Extremadura han querido recordar dos cosas “fundamentales”, en primer lugar que esta medida marca “un antes y un después” porque “por primera vez no pagan los de siempre”, “los mismos”, las familias o las empresas, sino que quienes se reducen los beneficios son las eléctricas. En segundo lugar, ha citado que es una medida que se toma en el seno de la Unión Europea gracias a la negociación de dos presidentes socialistas, el portugués Antonio Costa y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“Este acuerdo histórico no es fruto de la casualidad”, según Vega, sino del trabajo, además de ser “una muestra más de la manera que tenemos los socialistas de hacer las cosas”. De igual modo, ha agregado que también es una muestra de lo importante y beneficioso que es cooperar entre países, y que ha sido trabajar con el país vecino, algo que en Extremadura se sabe “muy bien”.

A continuación, la portavoz del PSOE extremeño ha puesto el foco en que, ante esto, la respuesta del Partido Popular ha sido la abstención, y que junto con la “extrema derecha” el PP, principal partido de la oposición, “se vuelve a poner de perfil en un asunto tan relevante” para el país y los españoles, tras lo cual ha dicho que lo que los ‘populares’ están haciendo “es un verdadero ejercicio de cobardía política”.

Leer más:  Economía-Planas entiende la "preocupación" por el alza de precios y no descarta tomar más medidas "si fueran necesarias"

Y es que, como ha abundado, “España no se merece a este PP que, por otra parte, es el PP de siempre”. No obstante, ha vuelto a hacer un llamamiento a la derecha del país para que voten a favor de la prórroga del Plan nacional de respuesta al impacto social y económico de la Guerra de Putin, que incluye entre otras cosas la “excepción ibérica”, la rebaja de 20 céntimos a los precios de los carburantes, el tope al alquiler, o la subida del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital.

“¿De verdad que va a volver a votar que no el PP? ¿De verdad que van a volver a votar en contra de este plan que protege a las familias y que también protege a las empresas?”, ha preguntado la portavoz de los socialistas extremeños, para quien “el amor a un país se demuestra votando propuestas en el Congreso de los diputados” y “no dándose golpes de pecho”.

Por último, ha aconsejado al PP de Feijóo que “no pierda el tiempo” recurriendo ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena por tercera vez por “ser un partido corrupto” y que dediquen sus esfuerzos y su tiempo a aportar, a votar a favor de planes nacionales como el de impacto de la guerra y a apoyar medidas como la “excepción ibérica” que “sí ayudan a construir una España mejor”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asamblea de Extremadura conmemorará el Día Mundial de la ELA con un concierto solidario este jueves
Artículo siguienteVergeles aboga por “acompasar” los horarios “en la medida de lo posible” para personas que trabajan expuestas al sol
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.