Inicio Badajoz Las dos etapas de La Vuelta a su paso por Extremadura prestarán...

Las dos etapas de La Vuelta a su paso por Extremadura prestarán atención a la historia y mostrarán la “España real”

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Las dos etapas de La Vuelta Ciclista a España a su paso por Extremadura, que tendrán lugar los días 7 y 8 de septiembre, presentarán especial atención a la historia de los municipios por los que transcurre, entre los que se encuentran enclaves como el Monasterio de Tentudía, el Monasterio de Yuste o Trujillo, y mostrarán la “España real”.

La primera de las etapas que pasarán por la región terminará el 7 de septiembre en el Monasterio de Tentudía, en la provincia de Badajoz, tras salir de Aracena (Huelva), y la otra saldrá el día 8 de Trujillo para llegar a Piornal, en la provincia de Cáceres.

Estas etapas representan dos llegadas inéditas, como son Tentudía y Piornal, y una salida inédita, como es la de Trujillo, lo que muestra el valor de la carrera de poder llegar a cualquier parte de España y el mundo, ya que esta edición la prueba tendrá como salida los Países Bajos y, al llegar a Extremadura y pasar por el Monasterio de Yuste, se enlazará la historia de ambos países encarnada en la figura de Carlos I de España y V de Alemania.

La Vuelta Ciclista a su paso por Extremadura ha sido presentada este jueves en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el director general de la prueba, Javier Guillén, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente. Al acto también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Desde el punto de vista deportivo, en palabras de Javier Guillén, las extremeñas representan dos etapas “muy interesantes” porque están al final de la prueba y, como en ninguna de ellas se prevé una llegada al sprint, se podrían marcar diferencias, ha dicho.

Leer más:  El PSOE de Extremadura considera que el nuevo gobierno tendrá un impacto positivo para la región y solicita a Guardiola que sea leal

La primera de las etapas tiene 160 kilómetros, de los que 124 transcurren por la provincia de Badajoz, mientras que la segunda cuenta con 191 kilómetros, hasta llegar a Piornal (Cáceres).

Durante su intervención, Javier Guillén ha destacado también el apoyo brindado por todas las instituciones extremeñas a un evento deportivo de “primer nivel”. “La Unión hace la fuerza y cuantos más seamos más fuerte seremos capaces de pedalear”, ha señalado.

Así, ha remarcado que es un “orgullo” y una “responsabilidad” volver a la región y ha considerado que las etapas en Extremadura tendrán todo lo que le gusta del ciclismo profesional en ruta.

“Al final, lo que hacemos es que contamos historias, contamos historias a través del esfuerzo y del talento de los ciclistas pero también contamos historias a través de los sitios que recorremos gracias al esfuerzo de los ciclistas. Yo creo que estas dos etapas que vamos a tener el 7 y 8 de septiembre son dos etapas llenas de un montón de argumentos, de un montón de historias. Vamos a ser un escaparte en el que no solo nos van a contar sino que todo el mundo va a poder ver aquello sobre lo que contamos”, ha asegurado.

VARA DESTACA LOS RETORNOS Y EL CONOCIMIENTO GRACIAS A LA PRUEBA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido que de nuevo pueda ser una realidad contar con dos etapas de La Vuelta Ciclista a España, que en este caso serán en ambas con finales en alto.

Vara ha valorado la audiencia que tiene esta prueba ciclista y ha dicho que no hay manera de conseguir un seguimiento de tantas horas en tantos países por el costo que tiene, favoreciendo con ello el conocimiento de las poblaciones por las que pasa La Vuelta.

Leer más:  El Banco de Sangre de Extremadura cuenta con los profesionales y recursos necesarios

De este modo, ha señalado que no se le había dado el caso en su experiencia pública de estos últimos años que tantísima gente en los días después de que pasara La Vuelta por la región el pasado año le hablara del evento, que fue seguido “mayoritariamente”.

También ha agradecido la apuesta de la organización porque “todo lo nuevo tiene su riesgo”, ha dicho, en el caso de esta edición, que cuenta con etapas nuevas con encanto, las dos de montaña en los “días grandes” de la región.

“Tanto en la etapa de Tentudía, como en la Trujillo-Piornal vamos a poder ver lugar extraordinariamente hermosos, que yo creo también que es una de las aportaciones que hace La Vuelta, ya que además de enseñarnos cómo se corre, y como corren los ciclistas, nos enseña España”, ha aseverado.

PROMOCIÓN DE LAS PROVINCIAS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido que el compromiso marcado el pasado año que esta prueba volvería a la región se haya cumplido.

En este sentido, ha recordado que este proyecto se inició el pasado año en unos tiempos en los que la pandemia se había complicado un poco pero aún así fue un tiempo para el disfrute y también para la promoción de la región.

También se ha referido a que en 2021 la ciudad de Villanueva de la Serena, de la que es alcalde, fue llegada de una de las etapas y, aunque se dio en pandemia, representó un retorno muy positivo en muchos de los ámbitos, como en la promoción, el conocimiento y el movimiento económico.

Leer más:  La Bonoloto del miércoles repartió alrededor de 70.000 euros en dos premios en Badajoz y Almendralejo

De esta forma, ha animado a los alcaldes de los municipios por los que pasará La Vuelta a que pongan “toda la carne en el asador”, ya que el paso de esta prueba ciclista es una de las mejores inversiones que se puede realizar, ya que es un “producto económico” que tiene un retorno “muy alto”.

Por ello, ha abogado por continuar con la política de colaboración institucional entre administraciones que “tan buen resultado” da y ha insistido en que desde las provincias también se hace región.

En el turno del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha felicitado a los organizadores ya que, a pesar de la experiencia que tienen, cada año adquieren un reto nuevo, como por ejemplo que la salida de esta edición tendrá lugar en los Países Bajos.

También ha agradecido que un año más se haya contado con Extremadura y con la provincia de Cáceres, que tendrá una etapa con salida en Trujillo y llegada a Piornal, que es el punto más alto de la provincia.

“Qué mejor promoción turística que un evento deportivo de ámbito mundial que se retransmite a 190 países, por lo que es el mejor escaparate para poner a la región, para poner a la provincia, y difundir sus capacidades”, ha aseverado.

De la misma manera, ha mostrado su deseo de que las dos etapas transcurran con total normalidad y ha agradecido al público el interés y el respeto hacia los corredores, además de valorar la colaboración entre administraciones, ya que por sí solas quizá no se podría conseguir o sería más difícil que estos eventos llegaran a la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl rector de la UEx asegura que los exámenes de la EBAU “se ajustan al temario” y no comparte las protestas de alumnos
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres aboga por crear una hoja de ruta y un protocolo para solucionar los problemas en zonas de baño
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.